A muchos nos alegró saber que Bob Dylan recibiría el premio Nobel de literatura por su aporte al arte y la música con sus letras dentro de la historia del rock. El día de hoy destacaremos a músicos que si tal vez aún no tienen un galardón de esta índole, también han desarrollado una pluma artística en sus canciones. Vale decir que lo que evaluaré acá es la profundidad, arte, cultura e investigación de las letras de cada artista.

Chino Moreno – Deftones:

chino-moreno

Cuando hablamos de Deftones siempre nos acordamos de guitarras pesadas y los gritos de Chino Moreno, que en sus inicios tenían un impacto vocal enorme en los inicios del grupo. La música la tienen, pero una de las cosas que siempre abundan alrededor de sus composiciones, son las letras con las que él expresa sus emociones. Pueden llegar a ser versos tenebrosos, pero con una sensual propuesta que logra atraer con sus ambientes oníricos. En los temas Knife Party, Digital Bath o Sextape son grandes ejemplos de su obra.

Eddie Vedder – Pearl Jam:

eddie1

Eddie Vedder es reconocido en el mundo del rock como una de las voces más potentes e influenciables de los 90s, contando con un tono baritonal y un registro vocal inmenso en vivo como en estudio con Pearl Jam. Un gran talento, pero una de las cosas que son admirables de su persona es la habilidad de interpretación y relato que este tiene en sus letras, siendo más adelante un poco más interpretativa. Al inicio con el disco «Ten» utiliza experiencias personales para crear himnos generacionales, para más adelante desarrollar poesía sublime en Binaural. Realmente un gran cantante.

Chris Cornell – Temple of the Dog, Soundgarden y Audioslave:

Chris-Cornell-Press

El poderoso tono de Chris Cornell ha sido un factor importante para la nueva generación de cantantes. Grave, agudo y potente, muy pocos logran esa técnica vocal. Detrás de cada voz, tienen que haber palabras para hacerlas brillar, y en la profundidad al menos este ha tenido grandes momentos. El disco debut de Audioslave es uno de los puntos en donde se puede entender la habilidad de Cornell de hacer que un hit pueda tener un significado muchos más oculto y misterioso de lo normal. En Soundgarden, Cornell se basa en la lírica oscura y sublime.

Ian Curtis – Joy Division:

Ian-Curtis

Este personaje de la música indie de inicio de los 80s tenía muchas manifestaciones peculiares, y es que si lo vemos de un punto, las letras de Ian siempre podían representar muchas cosas, esto aludiendo a la sociedad en la que vivían, o incluso más profundo que eso, llegando a encontrarse con el mismo. Su legado lírico como musical es tan fuerte, que hasta el día de hoy de agradece la corta e importante existencia de Joy Division en la historia de la música británica. Todo esto lleno de temáticas oscuras.

Zack de la Rocha – Rage Against The Machine, One Day As a Lion, solista:

6502

Desde el surgimiento de las mezclas entre rap y rock, las apuestas musicales han sido mucho más desafiantes y creativas, llegando a crear un movimiento lleno de potencia. Zack de la Rocha con sus críticas políticas y académicas ha logrado meterse en un lugar muy importante dentro de la historia del rock contemporáneo, esto debido a su conocimiento cultural, político y su pasión por la historia. La mayoría de sus letras en Rage Against The Machine está llena de metáforas y hechos culturales en los cuales él basa su furia.

Tupac Shakur:

tupac-shakur

El rap es el inicio de la rima como protesta y molestia dentro de los suburbios y ghettos, en donde la violencia entre policías y afroamericanos siempre era un conflicto mayor cayendo en la discuta racial, y eso desde tiempos ancestrales. Si bien la historia le hace merito a grupos como Public Enemy, N.W.A. entre otros, el que pudo lograr una diferencia, y crear poesía con sus rimas fue el legendario Tupac Shakur, que con su sinceridad y belleza, el siempre podía abordar un tema social con la mayor profundidad posible. Su temprana pérdida fue inesperada, pero hasta le momento él es el referente de lo que la lírica llevada de la calle puede aportar culturalmente.

Maynard James Keenan – Tool, A Perfect Circle y Puscifer:

Maynard-James-Keenan

Hay que ser objetivos, dentro del género del Math rock y sus derivantes, siempre hay una investigación y estudio extenso detrás el cual puede tomar años en ser hecho de manera concreta. Maynard dentro de los grupos en los que ha participado siempre ha indagado en la condición humana mental como físicamente, y en sus letras muestra una profundidad poco convencional, que con sus tonos y gritos, exhiben el mensaje con mayor complejidad e impacto. Uno de los grandes cantantes de esa generación, sin dudas.

Víctor Jara

1467188308619

Víctor no podía estar afuera, y no solo por ser un representante e icono de la música protesta internacional, sino que la belleza musical que llegaba a ser un camino lleno de belleza, potencia y creatividad. Tal vez acá le hacemos el mérito en el reconocimiento, pero su lucha por la dignidad de lo humano, y la paz ha sido referente para músicos como Tom Morello de RATM dentro de su lucha. Es ahí cuando este músico hace la gran diferencia, y hace connotar la música como algo universal, y que no necesita idioma para ser entendida. Eso pocos lo han logrado en su trayectoria.

La lista puede ser enorme, pero en este caso quise destacar a los que están acá presentes. Siendo así dejo que ustedes opinen y me digan ¿Que músico debería estar acá presente?.