A pesar de que el álbum recopilatorio de varios EPs, Indie Cindy (2014), tuvo un recibimiento bastante mixto, fue una buena adición a su discografía y era una muestra clara de que Pixies aún estaban en forma para preparar un nuevo trabajo de estudio, a pesar de no contar con la querida Kim Deal en la alineación.

Así es como nace Head Carrier, esta vez producido por Tom Dalgety, reconocido por su trabajo con bandas como Ghost, Royal Blood y Opeth. El candidato ideal para redireccionar a la banda.

Este disco finalmente logra tener un sonido más fresco, pero a la vez se nota que Black Francis y compañía buscan ese estilo característico del Surfer Rosa con Doolittle.

Esto se refleja en el primer sencillo, Um Chagga Lagga, donde Pixies vuelve con esa locura y potencia que uno tanto busca en música. Con una Paz Lenchantin que esta vez se nota más cercana al grupo y no como una “reemplazante”.

Y si hablamos de potencia, tenemos que dar mención a Baal’s Back, una pieza de puro rock n’ roll y un Black Francis reventando sus cuerdas vocales con unos gritos que no se aprovechan tanto en el resto del disco.

Otra canción que dio mucho de qué hablar es All I Think About Now, el tributo a Kim Deal cantado por la nueva bajista de la banda y que además hace referencia a la reconocida Where is My Mind? Este tema fue nombrado en diferentes entrevistas como “la nota de agradecimiento” para Kim.

Por otro lado, Pixies también se va por melodías más pegajosas y “amigables”, como es el caso de Tenement Song, el tercer sencillo de Head Carrier.

Para algunos el hecho de que este disco traiga tantos guiños a sus trabajos anteriores puede ser bueno, mientras que para otros es algo que le baja el valor.

Claro, Head Carrier podría ser una muestra clara de que la banda piensa volver a sus raíces y empezar a reivindicarse con esa base. A pesar de que supera al Indie Cindy, este disco no nos muestra a unos Pixies innovadores jugándosela con algo nuevo. Pero como dice el dicho, “¿para qué arreglarlo si no está roto?”.