• A 140 años de su nacimiento y a casi 100 años de su muerte, Paulo Coelho rescata la enigmática figura de Mata Hari y, en una cautivadora e íntima narración, nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable.

Con un tiraje de 150.000 ejemplares llega a librerías el día de hoy la nueva novela de Paulo Coelho, La Espía, obra que saca a la luz la historia de Mata Hari, la famosa cortesana acusada de espionaje que fue ejecutada por traición hace cien años. Mata Hari era una bailarina que impresionaba y deleitaba al público durante la Primera Guerra Mundial, y que se convirtió en confidente de algunos de los hombres más poderosos y ricos de la época. Se atrevió a liberarse de las costumbres provincianas y moralinas de principios del siglo XX, aunque finalmente lo pagó con su vida. Mientras esperaba el momento de su ejecución en una prisión de París, una de sus últimas peticiones fue que le dieran una pluma y papel para escribir algunas cartas.

Durante los últimos 20 años, el MI5 en Reino Unido, Alemania y Holanda, ha liberado archivos sobre Mata Hari, mismos que utilizó Coelho como fuente de información mientras realizaba la investigación para esta novela. «Terminé con una montaña de documentos,» dice Coelho, «pero también con una pregunta: ¿Qué escribió Mata Hari en esas cartas? ¿Y cómo quedó atrapada en tantas trampas, tendidas tanto por amigos como por enemigos?»

Usando un narrador en primera persona, Coelho reinventa la vida de Mata Hari a través de su carta final, escrita una semana antes de su ejecución. En ella, desde la prisión, Mata Hari revela las decisiones que tomó en la búsqueda de su verdad —desde su infancia en un pequeño pueblo holandés, a sus años infelices como la esposa de un diplomático alcohólico en Java, hasta su calculado ascenso a la celebridad en Francia. Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.

«Mata Hari fue una de las primeras feministas,» dice Coelho, «desafiando las expectativas de los hombres de su tiempo y eligiendo, en cambio, una vida independiente y poco convencional. Hay lecciones que podemos extraer de su vida y traerlas a nuestros días, en los que las acusaciones de los poderosos aún cuestan la vida de muchos inocentes.»

En el momento de su muerte por fusilamiento —mientras miraba a sus ejecutores y se negaba a que le vendaran los ojos— Mata Hari dijo, «Estoy lista.» Coelho dice sobre ese momento, «su único crimen fue ser una mujer independiente.»

EN PALABRAS DE MATA HARI, DE LA PLUMA DE PAULO COELHO

«Mi único delito fue ser una mujer libre.»

«Cuando separé el sexo del amor, me convertí en una mujer poderosa.»

«El peor pecado en una sociedad de hombres es ser una mujer independiente.»

«No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar.»
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947. Con más de 200 millones de ejemplares vendidos en el mundo, es considerado uno de los autores más importantes de la literatura. Sus obras han sido publicadas en más de 170 países y traducidas a 81 idiomas. Entre los premios que ha recibido están el Crystal Award 1999 otorgado por el Foro Económico Mundial y el prestigioso título de Caballero de la Orden Nacional de la Légion d’Honneur, entre otros. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de Letras y en 2007 fue nombrado Mensajero de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas. Es el escritor con el mayor número de seguidores en redes sociales, alcanzando más de 28 millones de fans en su página de Facebook y 11 millones de seguidores en Twitter.

Para saber más del autor y su obra, visita:
http://paulocoelhoblog.com

Ficha técnica
Título: La Espía
Autor: Paulo Coelho
Sello: Grijalbo
N° de páginas: 188
PVP:$12.000