• Creado en 2008, el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska es un reconocimiento a la contribución en el desarrollo cultural de México.
  • La novela Las tierras arrasadas será publicada en Chile por Literatura Random House.

El escritor mexicano Emiliano Monge fue anunciado como el ganador del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2016 por su libro Las tierras arrasadas.

Una road novel que recrea el drama colectivo de la migración, donde la ficción y la realidad -testimonios de inmigrantes dan forma a los coros de la novela- entretejen un mosaico conmovedor, perturbador y memorable.

En lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por otro grupo de hombres y mujeres, presas de la patria en la que viven y de sus propias historias. Así arranca esta road novel que atraviesa una narración donde los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y donde el espacio está corrompido por la miseria y la moral de los seres que lo habitan, pero también donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de Estela y Epitafio, jefes de la banda de secuestradores.

A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano.

Durante el mes de noviembre, Las tierras arrasadas de Emiliano Monge formará parte de la colección Mapa de Las Lenguas, autores hispanoamericanos de excelencia que publican los sellos Alfaguara y Literatura Random House.

Emiliano Monge. Nació en Ciudad de México en 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases hasta que se trasladó a vivir a Barcelona, España, lugar en el que reside actualmente. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (2008, Sexto Piso) y la novela Morirse de memoria (2010, Sexto Piso), ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. El año 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. Es, además, el último miembro de la Orden del Finnegans.