Kraftwerk lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos. Hablar de los alemanes es referirnos a uno de los pioneros de la música electrónica experimental de comienzos del año 70s.

Bajo este contexto, podemos mencionar que la década de los 70s fue una época de auge de bandas de Rock progresivas como Pink Floyd, Yes o Genesis, pero también fue el boom de la música Pop y Disco, con exponentes como Bee Gees y ABBA, los cuales dentro de sus texturas sonoras ya contaban con sintetizadores, teclados electrónicos y ritmos repetitivos.

El aporte de Kraftwerk situados en dicha época no solo se sustenta en ser los impulsores del Krautrock, sino que se presentan como uno de las bandas fundadoras en emplear y ejecutar un sonido netamente electrónico y a diferencias de las bandas citadas en el párrafo anterior que utilizaban el recurso electrónico como acompañamiento, ya sea para fines sinfónicos o netamente de arreglos musicales, Kraftwerk se enfocó en una propuesta musical minimalista, con secuencias repetitivas, ruidos ambientales y con letras (en alemán, ingles, japonés entre otros) presentadas con sintetizadores de voz o samplers, que si bien no son la principal herramienta de la banda, se encuentran dentro un concepto novedoso para aquellos años cargado al futurismo, realidad distópica y a la tecnología.

Otra arista a destacar de Kraftwerk, es su estética desarrollada en el arte de sus portadas como en sus video clips, donde podemos ver que se les muestra como músicos estáticos un tanto inexpresivos (una suerte de androides), los cuales son comandados por sus máquinas, ya sean calculadoras, computadores, mini teclados, juguetes, o sintetizadores de cualquiera sea su índole. Sin duda, con el pasar de los años podemos ver como en la música pop electrónica que surgió en los años 80s con artistas como Depeche Mode y David Bowie, y posteriormente en los sonidos más experimentales de los 90s con Bjork, Daft Punk y Aphex Twin recogen esta influencia de los alemanes, tanto en lo musical como en la estética y conceptual a desarrollar.

También la estética de Kraftwerk en sus shows en vivo, te invitan a olvidarte un tanto de la ejecución musical y enfocarte en los conceptos y mensajes que entrega la banda, tal vez un tanto carente de interacción con el público, pero compensado con una propuesta que utiliza pantallas con audiovisuales que desarrollaran un viaje cargado a una atmósfera de sicodelia y a una comunión musical sostenida en el magnetismo. Una de las críticas a mencionar, es que la banda con el pasar de los años ha ido alejándose de las herramientas y maquinas análogas en cuanto a la ejecución en vivo de sus temas, y dado lo anterior el show en vivo se vuelve un tanto inerte, por la ejecución digital de temas que nacieron bajo un sonido principalmente análogo.

A nuestro país hemos tenido la suerte de recibirlos en dos oportunidades, el año 2004 en el Estadio Victor Jara, y el año 2009 en el Estadio Nacional (Teloneando a Radiohead), hoy en día a la par de las herramientas digitales, esta vez se presentarán un show el Teatro Caupolicán, que como novedad se orienta a las visuales en 3 dimensiones.

Discografia:

1971- Kraftwerk 1
1972- Kraftwerk 2
1973- Ralf and Florian
1974- Autobahn
1975- Radio-Activity
1977- Trans-Europe Express
1978- The Man-Machine
1981- Computer World
1986- Electric Cafe
2003- Tour de France