Después de un intento fallido el 2011 (gira de la cual se anunció en diversos portales, pero por asuntos económicos no se realizó), The Brian Jonestown Massacre llega a Chile como uno de los cabecillas del festival Fauna Primavera, para presentarnos parte de su discografía y demostrar que son una de las bandas más importante de la escena independiente de los noventa. Y qué mejor que un documental para hablarles de ellos. A continuación, les contaremos sobre Dig! (2004), trabajo en el que fueron retratados detrás de cámara en conjunto a sus -ex- amigos de “The Dandy Warhols

Como bien mencionamos anteriormente, Dig! es la historia de las bandas “The Brian Jonestown Massacre” y “The Dandy Warhols”, dos grupos unidos por la independencia y lo difícil que es ese camino. A lo largo de 7 años (1995 a 2002) fueron acompañados por la directora Ondi Timoner, para retratar el backstage, ensayos, viajes, escenarios, reuniones y peleas.

La idea en un principio fue presentada a MTV, y consistía en un documental de 5 episodios. Cada uno de ellos protagonizado por dos grupos y sus experiencias en la industria musical, lo cual fue desechado por el canal. Para que luego el proyecto fuera reducido a dos bandas y obteniendo fondos para la etapa de edición. El documental fue premiado en el festival Sundance en 2004, época en que el género aumentaba su popularidad con “Spellbound” y “Bowling”, empezando a imponerse el formato docureality y que cada vez más bandas se vieron interesadas en esto.

Uno de los puntos importantes que tiene Dig!, fue el siempre mantener la identidad de las bandas, un estilo mucho más independiente, estética más under y predominando el “hazlo tú mismo”. Fue la misma directora que buscó los medios y batallar con el poco interés de “Capitol” (sello de The Dandy Warhols), que sirvió para darle otro toque al documental. Evitando lo promocional y comercial, para centrarse en humanizar la industria musical y demostrar lo mucho que cuesta salir adelante y pelear con los grandes monopolios de los sellos estadounidenses.

Otro aspecto que se puede observar en el documental es la autenticidad que poseen los líderes de ambas bandas; Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) se rehúsa a comprometer su visión artística y condenado al abuso de drogas y autodestrucción. Sin embargo, Taylor (The Dandy Warhols) trata de buscar opciones y oportunidades de promoción para su banda.

Anton Newcombe, líder de The Brian Jonestown Massacre, es descrito como un “músico verdaderamente real”, el cual no lograba empatizar con la industria discográfica tradicional para así no desvirtuar el sonido real de la banda manteniendo una lucha constante contra lo comercial y el poder que ejercen los sellos desde adentro. Para él lo más importante siempre ha sido hacer canciones desde la interna, y no lo que le pida el sello. Muchos han dicho que no encaja con esta época, porque el posee una libertad absoluta al momento de componer y eso se ha visto en todos los trabajos de la banda.

Por su parte, la lucha de The Dandy Warhols, era estar dentro de la industria y desde ahí hacer valer sus principios de autonomía sin vender su alma en el intento. Sin ser retratados de genios como Brian Jonestown, si contaban con talento para ser visto en el negocio musical, pero aún siguen buscando esa masividad que siempre quisieron.

Dig! retrató la secuencia de la crisis, la rivalidad de dos bandas que en un principio fueron amigas y pasaban tiempo juntos, esto se fue acabando con el lanzamiento de “Bohemian like you” (The Dandy Warhols) en el que se empezaron a lanzar canciones y acusaciones entre ambas bandas dejando a un Anton Newcombe bastante molesto con el retrato que hicieron de su persona en el cortometraje. Un hombre sin rumbo y principalmente una banda que no pudo despegar. Lo que casualmente fue el punto en el que The Brian Jonestown Massacre ha trabajado sus últimos años, multiplicar su público y mantener el estatus de culto que ya posee.

En base a todo lo mostrado en Dig! es que en un par de semanas los podremos ver en nuestro país, encabezando la jornada de día del Fauna Primavera y esperando a ver con que tema nos sorprenden , podría ser “Fauna p.