Corría el año 1969 y The Beatles trataba de terminar lo que sería el sucesor de su famoso “Álbum Blanco” (hubo antes un disco especial con la banda sonora de la película animada “Yellow Submarine”), pero todo fue una pesadilla. Las peleas entre la banda eran cada vez más grandes, la presencia de Yoko Ono, las discusiones entre McCartney y Harrison, un montón de factores hicieron de la grabación de “Let it Be” un fiasco. Los ensayos en los estudios Twickenham terminaron por suspenderse. Todo salió mal, las citas fueron rechazadas. George Martin declara que fue un disco triste con canciones increíbles.

Luego de meses de descanso los Beatles decidieron que querían una revancha y que volverían a grabar nuevos temas. Paul McCartney se acerco a George Martin para pedirle que volviera a producirlos, pero el aceptaría solo si volvían a su manera antigua de grabar y si los cuatro estaban de acuerdo. Y Así fue.

Las sesiones empezaron sin Lennon ya que había sufrido un accidente automovilístico junto a Yoko. Pero a la vuelta de John todo el ambiente vuelve a calentarse, ya que trae a su esposa y la pone en el mismo estudio de grabación con una camilla para cuidarla, a los demás claramente no les gusto nada la idea.

Aun así todo funciono con una cierta tranquilidad y con gran disposición de todos para terminar bien su nuevo disco.

Si bien Lennon no participaba mucho, si lo hacía con sus propias creaciones, nos dejo grandes temas como “Come Together”, la potente “I Want You” y “Because”.

bea

George Harrison se anota y corona con dos de sus joyas más grandes, “Something” (la mejor canción de la historia según Sinatra) y la bella “Here Comes the Sun”. Hasta Ringo pudo contribuir con una entretenida “Octopu’s Garden”.

La última parte del disco contiene un largo medley de canciones increíbles y pegajosas que termina con la gloriosa “The End”, dándonos ya pistas de que la banda sabía que sería su último trabajo en estudio juntos. Luego vienen 20 segundos de silencio para cerrar con la extraña “Her Majesty”, que cayó casi por casualidad en el álbum.

En un principio el disco se llamaría “Everest” por la marca de cigarros que fumaba su ingeniero Geoff Emerick. Hasta enviaron a un fotógrafo a la famosa montaña para sacar foto para el arte del álbum. Pero como una decisión más fácil y barata decidieron salir simplemente a las afueras de los estudios Abbey Road. El fotógrafo responsable de la foto fue Iain Macmillan, quien monto una escalera en medio de la calle, detuvieron el tránsito por un rato y los cuatro Beatles cruzaron la calle por el paso de cebra, de un lado a otro. Esa foto pasó a la historia y ahora es una de las atracciones más grandes de Londres.

“Se nota en el propio álbum que cuando teníamos entusiasmo las canciones son emocionantes. Todo encaja a la perfección. Las tonteras quedan a un lado. Todos nos esforzamos al máximo”, son las palabras de Ringo Starr sobre “Abbey Road”, que sería lanzado el 26 de septiembre de 1969.

Finalmente Paul McCartney, el 9 de abril de 1970 anunciaría que deja la banda y con eso la total separación de los grandes de Liverpool. Lo que quedó registrado de las pasadas sesiones fueron incluidas en “Let it Be”, que se lanzo el 8 de Mayo de ese mismo año.
Abbey Road es definitivamente el disco más maduro de los Beatles. Un último esfuerzo de unión que quedo en la historia.