En los primeros meses de este año se confirmaba una de las noticias más esperadas durante mucho tiempo, el volver a ver por fin a Guns N’ Roses con su formación original. Si bien hasta último minuto no se supo quien participaría de esta vuelta, todo quedo claro cuando el 1 de Abril se realizo un concierto en el histórico pub de Los Ángeles , el Troubadour, con Axl Rose, Duff McKagan y Slash en sus líneas. Así se confirmaría una larga lista de ciudades por Norteamérica con la gira titulada “Not in this Lifetime…”.

Luego de extensas presentaciones con mucho éxito, con un sonido increíble, y una banda sonando mejor que nunca, el mes de Julio se confirma por fin el regreso de la banda por Chile. Noticia que movió a todos los fanáticos y que en pocas semanas tenían localidades agotadas para su concierto del próximo 29 de Octubre en el Estadio Nacional (mismo recinto que los tuvo en Chile en el mítico concierto del año 92).

Y para celebrar este gran acontecimiento, y ya a pocas semanas de que lleguen estos maestros de Rock, comenzaremos por contar anécdotas y parte de la historia de sus 3 integrantes históricos que pasaran por nuestro país, historias de amistad, drogas y Rock & Roll.

axl

AXL ROSE

Nace en 1962 en una pequeña ciudad de Indiana, Lafayette. Vivió con una familia muy conservadora y tuvo la mala suerte que a sus 2 años su padre biológico abusara de él, y como si fuera poco luego su padrastro también lo acosaría sexualmente. Esto hizo de Axl un niño rebelde, con un genio difícil y ya desde muy joven paso constantemente en la cárcel.
En la secundaria Jefferson High School conocía a un tal Jeffrey Isabel, quien seria mundialmente conocido como Izzy Stradlin.

Luego en su juventud se muda a Los Ángeles, California, dónde vive en carne propia lo que a principio de los 80s estaba pasando con la música, específicamente en Sunset Strip, donde la música Glam rondaba por todas partes.

Ahí se encuentra con Izzy y deciden formar una banda que deciden llamarla temporalmente A.X.L, su primer show fue el 1ro de enero de 1984, no tuvieron mucho éxito. Cambian el nombre de la banda a “Rose” pero dado que otra banda tenía ese nombre decidieron ponerse “Hollywood Rose”.

Axl Rose paralelamente comenzó a cantar en otra banda llamada “L.A.Guns”, también invito a Izzy y conoció a un joven bajista de la escena Punk llamado Duff McKagan. Esa combinación hizo que se armara definitivamente como “Guns N Roses”.

En 1985 fue su primer show en el Truobadour, incluyendo a Slash en guitarra y Steven Adler en batería. Se armaba así la formación clásica que reventaría el mundo con su álbum debut “Appetite for Destruction” del año 1987.

Pronto Axl se transformaría en todo un icono, una estrella de rock única, con un carácter difícil que se veía cada vez que llegaba tarde a los conciertos, pero esto no era de todo el gusto para él, en una entrevista el año 92 a la revista RIP el declaro sinceramente: “No quiero incomodar al público por llegar tarde. Nunca en un día duro subiré al escenario, es que simplemente no puedo subir sintiéndome mal. No quiero subir al escenario a menos que sepa que puedo ganar y puedo darles el valor de su dinero a los espectadores. Estoy luchando con mi propia salud mental”. Reflejo de lo que estaba pasando él por su problema a las drogas.

Definitivamente unos de los mejores frontman de la música. Un Axl que ama los animales, tiene perros, gatos, un par de lobos y aves. Ama escuchar soundtrack de películas, una de sus favoritas es la de Piratas del Caribe, de pasada uno de sus sueños es escribir una banda sonora para alguna película.

duff

DUFF MCKAGAN

Nació en Seattle el año 1964. Ya desde joven sintió gran pasión por la música, sobre todo con el Punk. En 1979 en la secundaria forma «The Vains” donde se estrena en el bajo.

En 1980 se lanzaría como baterista de la banda “The Fastbacks”. En el 84 luego de ver un anuncio en el diario que decía «Se busca bajista que le guste el estilo Aerosmith”, quedó en la audición y formo parte de Road Crew junto a Slash y Steven Adler. Finalmente el año 1985 se unió a Guns N’ Roses, transformándose en parte fundamental de la banda con acordes de bajo tan famosos como el de “It’s so easy” ,”Paradise City” y un largo etc…
Junto con Guns N’ Roses dejaron impactado a todo el mundo con giras millonarias, recorriendo el mundo sin parar, caracterizándose por ser una de las bandas más rabiosas y potentes en vivo.

Como anécdota, McKagan recibiría en 1993 un botellazo en la cabeza, esa botella contenía orina, Axl tomo el micrófono y terminó definitivamente el concierto.
Pero tampoco estuvo afuera del mundo de las drogas, y sufrió mucho por culpa de esto, cuándo su alcoholismo ya estaba en su máxima expresión se le reventó el páncreas, cuenta el mismo Duff que le pidió por favor a su doctor que lo dejara morir.
Por todo esto y luego de estar en una larga rehabilitación, para él ser un rockstar no es tan cool como parece. Se rodean de gente que no conocen, que no los respetan y te besan el culo sin parar.

Duff dejó Guns N’ Roses en 1993, después de eso formo algunas bandas como Neurotic Outsider, con una formación estelar con Steve Jones (Sex Pistols), Matt Sorum (Guns N’ Roses) y John Taylor (Duran Duran). En el 2002 formó junto a otros compañeros de Guns y Scott Weiland la superbanda Velvet Revolver.

Después de la separación de esta última, hizo Duff McKagan’s Loaded con quienes visitó Chile el año 2011 para el Festival Maquinaria. Junto a todos sus proyectos musicales se ha dedicado a escribir artículos en Seattle Weakly y también para Playboy.

slash

SLASH

Nació en 1965, en Londres, Inglaterra bajo el nombre de Saul Hudson. A los 5 años se fue a vivir con su madre a Los Ángeles.

En su juventud formó parte de algunas bandas de la zona, se caracterizó por ser un virtuoso en la guitarra. Su primer proyecto musical fue”Black Sheep” y luego formó “Road Crew” junto con Steven Adler. Para así en 1985 ellos dos llegaron a formar parte de Guns N’ Roses.
Luego de dar un golpe al mundo del rock con su primer disco, Slash ya es parte de los grandes guitarristas de la historia.

Con fuerte influencias de Aerosmith, T-Rex y New York Dolls, supieron crear un estilo rudo que los caracterizó durante toda su época de oro.

Al año siguiente del lanzamiento de su primer álbum lanzaron “G N´R Lies”, una combinación de rock y temas acústicos que contiene la potente “Patience”.

Del 88 al 90 Slash y sus compañeros se tomarían el tiempo a full para hacer conciertos y especialmente componer, así el 91 editaron dos discos llamados “Use your illusion I & II”. Discos plagados de éxitos donde Slash siguió luciéndose con riffs inolvidables.

Luego de más de 10 años en la banda, junto con las constantes peleas que tuvo con su viejo amigo Axl Rose, el decide abandonar la banda definitivamente.
A causa de eso armó la banda Slash’s Snakepit, junto a Gilby Clarke y Matt Sorum (Guns N’ Roses), Mike Inez (Alice In Chains), y el cantante Eric Dover.

Slash tampoco se salvó de sus adicciones, especialmente el alcoholismo, después de largos años tuvo que ser operado al inflamarse su corazón, donde los doctores le dieron exactamente 6 semanas de vida. Le instalaron un desfibrilador para que dejara de detenerse su corazón, donde después de una larga terapia pudo funcionar correctamente. Pero desafortunadamente tuvo otro percance , en el primer show después de su operación, el cual lo hizo junto a Micheal Jackson, en el escenario Slash sufrió de fuertes dolores de los que pudo mejorar y pasar por segunda vez.

Así siguió en “Velvet Revolver”, proyecto que comenzó con su iniciativa y las de Duff McKagan y Matt Sorum.

Slash ya es parte de los más grandes, ha colaborados con otros maestros también, en discos con Michael Jackson, Ozzy,Lemmy, B. B. King, Ray Charles y como nadie quiere quedarse afuera también están en la lista de gente como Marta Sanchez, Paulina Rubio y Fergie.
Otro dato es que tampoco se ha querido quedar fuera del mundo del cine y fue productor de la película “Nothing left to fear” junto a su productora Salsher Films.