Hablar de Placebo a simple vista es decir que son una banda con un vocalista andrógeno, que poseen un origen pop/rock y letras que retratan la angustia juvenil. Pero hilando mucho más profundo nos encontramos con una agrupación que reúne varias características como son una nueva visión del post-punk y lo profundo de la escena alternativa/grunge.

La banda fue creada por Brian Molko, después de un intento por estudiar teatro, en donde se encuentra casualmente con su ex compañero Stefan Olsdal en una estación de Londres en 1994. En varias entrevistas a los músicos estos declaran que nunca habían cruzado palabras donde estudiaban, pero fue en ese encuentro en donde se dieron cuenta que compartían gustos musicales, decidiendo formar una banda.

El primer nombre de la agrupación fue “Ashtray Heart”, pero al poco tiempo optaron por el nombre “Placebo”, sin embargo, faltaba algo a la banda, un miembro que se encargara de la batería. La primera opción de Molko fue Steve Hewitt (que en ese tiempo se encontraba con Breed) alternándose con Robert Schultzberg, con el que grabaron el homónimo en 1996. Poco tiempo después Molko y Olsdal empezaron a tener diferencias con Schultzberg quien decidió salir de la banda. Así fue como Hewitt se convirtió en el baterista definitivo.

Los años siguientes fueron importantes para la banda puesto que en 1997 participaron en el concierto homenaje del cumpleaños 50 de David Bowie en el Madison Square Garden, al año siguiente con el estreno de “Without You I’m Nothing” los proyectó fuera de Inglaterra gracias a la canción “Every You Every Me” y la participación de Bowie cantando junto a Molko en el tema que da nombre al disco. Pero las colaboraciones junto al duque blanco no pararon ahí, puesto que en 1999 participaron de la entrega de los Brit Awards tocando “20th Century Boy” en conjunto. Muchos indican a Bowie como el padrino de la banda, debido al apoyo que les brindó desde el comienzo de su carrera.

La consolidación les llegó con el lanzamiento de “Black Market Music” el año 2000, con un nuevo sonido, dejando atrás las baladas melancólicas y enfocándose en un trabajo mucho más vivo y energético.

Tres años más tarde llega “Sleeping With Ghosths”, un álbum completamente experimental, dejándose aventurar con influencias en la música electrónica, pero conservando el sonido particular que ofrece la banda, obteniendo además una edición especial.

Al siguiente año publicaron su primera colección de sencillos titulada “Once More With Feeling”, que trae singles desde 1996-2004, además ese mismo año tocaron en Wembley Stadium que tuvieron como invitado a Robert Smith (The Cure), que los acompañó en dos temas, “Without You I’m Nothing” y un cover de “Boys Don’t Cry”.

En septiembre de 2005 finalizaron la grabación de “Meds”, el cual fue lanzado al año siguiente, y que según Molko, es un trabajo que trae de regreso las raíces de Placebo, con un sonido cercano a lo que fue su homónimo 10 años antes.

Los siguientes años estuvieron marcados por el lanzamiento de varios álbumes de estudio, la salida del baterista Steve Hewitt, siendo reemplazado por Steve Forrest (hasta 2015) siendo definitivamente sustituido por Matt Lunn.

A continuación, revisaremos sus discos, y el legado que han dejado en la industria musical a tan solo 20 años de su trabajo debut.

Transcurría el año 1996, una década marcada por el grunge, britpop y la corriente alternativa, pero llegó una banda que quiso desmarcarse de eso y nos presentó su primer trabajo, “Placebo”. En el cual fueron pulcros y experimentaron con un guitarreo en forma ya conocida, agarrando lo mejor del rock alternativo proveniente de Norteamérica para generar este nuevo sonido proveniente del Reino Unido. Sus principales influencias, Smashing Pumpkins, Pixies e incluso el Sonic Youth que pudimos escuchar en Goo.

No pasaron más de dos años del debut, y estrenan “Without You I’m Nothing”. Un trabajo que consiste en hablar sobre su propio lenguaje, en lo sintético y lo orgánico.

Fueron capaces de cambiar la dureza del debut por ritmos mucho más pausados, llegando a la sofisticación. Pudiendo apreciarse en canciones como “Brick Shithouse” o temas mucho más viscerales y melancólicas como “My Sweet Prince” y “You Don’t Care About Us”. Demostrando que son una banda con proyecciones vanguardistas y simples.

Hay discos con trascendencia; y Placebo se encargó de dejarnos uno, que, si alguien de otra generación nos pida alguna recomendación, sin pensarlo le podremos mencionar “Black Market Music”. Un trabajo que crea vibras y tensiones como si una guitarra o batería fuera a reventar, acogiendo el sintetizador para amplificar la voz, obteniendo un eco subversivo (de sus trabajos anteriores). Dividiendo el disco en varios matices: Lo techno en canciones como “Spit & Malice” o “Taste In Men”; las guitarras infalibles en “Special K” y la emotividad de “Commercial For Levi”. Simplemente el mérito de este cd lo tiene la parte instrumental y la madurez que entregan como conjunto.

La trayectoria de Placebo después de Black Market Music parecía ir en ascenso, la mezcla que producía la guitarra y el sampler le daba una fuerza y originalidad.

Con la llegada de “Sleeping With Ghosts” se produjo un cambio de sonido increíble, comenzando con “Bulletproof Cupid” un golpe ligado más hacia el punk, siendo un elemento decisivo para todo el trabajo. Guitarras sencillas acompañadas de bajos desarrollados y el ultimo buen trabajo en temas de batería, más la característica voz de Molko, pero ahora mucho más melódica.

Yéndose a la segura con algo más álgido en “Something Rotten”, la emotiva “Special Needs” y ese toque minimalista de “Protect Me From What I Want”. Un disco que a sus fans más antiguos no los terminó por convencer, pero sirvió para que una nueva camada de seguidores llegara.

En toda la carrera musical de cualquier banda debe existir ese trabajo incomprendido, para Placebo le llamaron “Meds”. El quinto disco de la banda abarcaba la estigmatización amorosa, lo psicotrópico y dependencias sentimentales-sexuales. Siendo contada de manera que cada ritmo se justifica con cada letra a la perfección.

Las guitarras, una voz nasal entre lo ansioso-desesperado y el uso de sintetizadores modificaron el sonido antiguo. Lo más destacado es, la colaboración de VV de The Kills en “Drag”, la robusta y un flashback a su homónimo “Because I Want You” o “Song To Say Goodbye”. Tal vez no es el trabajo más asombroso, pero es la representación más fidedigna de un Placebo maduro y consolidado a nivel mundial.

Las características más trascendentales que posee la banda es su sonido pulcro y la melancolía armónica de sus canciones. Y en todas las bandas siempre llega el momento en saber que crear y volver a situarlos a sus nuevos sonidos. Además de la baja de uno de sus integrantes, Steve Hewitt (batería), siendo reemplazado por Steve Forrest.

La llegada de “Battle For The Sun”, ha sido la propuesta más criticada en sus más de 15 años de carrera. No pudiéndose complementarse con excesivos coros, violines, instrumentos de viento y una batería que no es capaz de sincronizarse con todo.

Finalmente tenemos “Loud Like Love”, la misma visión que tenían hace 20 años antes, pero llevándolo al inagotable tema de miles y miles de canciones, el amor.

Un sonido carente de agresividad, en donde manda una base más electrónica. No sabiendo sobrellevar la experimentación de discos anteriores pero que quedo en debe. En varias críticas se dicen que este trabajo es algo más para no desaparecer y generar notoriedad en el medio. Lo más destacable “Exit Wound” y “Scene Of The Crime”.

Después de todo este repaso por la carrera de Placebo nos queda mencionar que el pasado mes de Julio se cumplieron 20 años del homónimo. El cual lo quieren celebrar a lo grande, con el lanzamiento de “A Place For Us To Dream”. Un álbum recopilatorio que incluirá un nuevo sencillo, “Jesus Son”. Recopilando lo mejor de la agrupación a lo largo de su carrera y que estará disponible a partir del 7 de octubre.

Además de una gira mundial que ellos mismos han anunciado en sus redes. “Digamos que hay canciones en el set que juré que jamás volvería a tocar. Creo que es el momento de ser conscientes de lo que los fans de Placebo quieren escuchar. Han sido pacientes con nosotros desde que interpretamos nuestro material más comercial. Una gira de 20 aniversario parece adecuada para hacer algo así. Es nuestra intención. Esta gira está hecha para los fans y servirá para reintroducir gran parte de nuestro material más primitivo. Por lo que, si quieres escuchar ‘Pure Morning’ o ‘Nancy Boy’, temas que no hemos tocado en unos diez años y que no volveremos a tocar, deberías venir a estos conciertos. También presentaremos algunas sorpresas” – se puede leer en un comunicado publicado en placeboworld.co.uk.