Durante toda su carrera Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A. se ha destacado por su fuerte discurso político, que se ve reflejado en su música y en sus letras cargadas de mensajes sociales que apuntan a criticar la sociedad actual y a todos los actores involucrados en ella. Esta personalidad tan contestataria le ha conferido una vida no exenta de polémicas, siendo dentro de las últimas de ellas su bullada bajada del festival londinense de música afroamericana “Afropunk”, debido a sus dichos sobre el “Black Lives Matter”, movimiento político internacional contra la violencia hacia las personas negras, en el cual ella planteó la interrogante de que si las principales figuras que impulsan este movimiento, como Kendrick Lamar y Beyoncé harían la misma labor por un movimiento que busque proteger las vidas de los Musulmanes o los Sirios, lo que generó un gran debate al respecto y el descontento de la comunidad afroamericana, sobretodo de los asistentes a ese festival.

Sin lugar a dudas su discurso no deja indiferente y es este mismo discurso el que intenta plasmar con mayor fuerza en su último disco “AIM” y que como lo dijo en julio pasado, podría convertirse en el último de su carrera. Dentro de los aspectos más importantes a destacar de este álbum están las letras, como “Borders”, que hace referencia a la crisis de los refugiados a nivel mundial, el que se acompañada de un pomposo video que refleja la problemática acá expuesta y que también la llevó al centro de la polémica al no ser nominado como mejor video en reciente entrega de los Video Music Awards de MTV.

Por el otro lado los instrumentales de este disco quedan un poco al debe, ya que M.I.A. nos tenía acostumbrados con sus trabajos anteriores a melodías llenas de sonidos tribales que se quedaban instantáneamente en el oído y las cuales se iban reinventando en cada uno de sus discos. En este caso nos encontramos con melodías que caen en la monotonía y que no logran ser tan oreja y a veces suenan como a reciclados de sus propias canciones, como es el caso de “Visa”, en la cual se vuelve a tocar el tema de los inmigrantes y los sonidos son una reminiscencia del hit de su primer disco “Galang”. En este álbum, si bien Maya trabajó con productores de sus discos anteriores como Diplo y Blaqstarr, también buscó darles nuevos aires a su música de la mano de Skrillex, el cual ya venía trabajando anteriormente con Diplo en su proyecto musical Jack ü y juntos con la ayuda de los sintetizadores producen “Go Off” que se enmarca dentro de los temas más destacables de este disco.

Un aspecto que llama la atención es la colaboración entre M.I.A. y el ex integrante de la banda teen One Direction, Zayn Malik en la canción “Freedun”, ya que ambos apuntan a públicos bastantes diferentes y sus sonidos también siguen diferentes caminos, pero al llevarse a la práctica en esta canción suena bastantes bien, creando una canción pop que tiene ese factor que hace que se sienta como un hit a la primera escucha.

Al analizar el disco en general, en el podemos encontrar una mezcla de sonidos que nos hacen recordar mucho sus trabajos anteriores, aparte de las canciones lanzadas como singles promocionales “Borders”, “Go Off” o “Freedun”, no hay muchos temas dignos de destacar, lo cual es algo que no pasaba con sus otros discos, y por otro lado, tampoco se siente esa reinvención del sonido que veníamos escuchando desde “Arular” hasta “Matangi”. Tracks como “Foreing Friend” nos hace pensar en la gran “Sexodus” de su disco anterior, lo que nos habla de un reciclaje de sonidos que se puede reflejar en una monotonía de melodías, lo cual es raro para tener el nombre de M.I.A. impreso en el.

No podemos catalogar a “AIM” como un mal disco, pero si lo podemos poner un escalón más abajo dentro de la brillante carrera musical que tiene Mathangi y esperamos que no se transforme en su último trabajo, ya que es única en su estilo y sin lugar a dudas la industria y los fans seríamos los que más la extrañaríamos.