Como alguna vez un gran artista latinoamericano dijo por ahí «decir adiós es crecer», pero dentro de la euforia, transcendencia y popularidad es mejor tener retenido todos los momentos que te hicieron la persona que eres en el día de hoy, contando las caídas y experiencias. Aerosmith ha estado presente en tantas cosas dentro de nuestra existencia, y en momentos únicos, que es imposible no recordar ese amor alocado cuando suena «Crazy», o recordar a esa chica guapa y candente que caminaba en el pasillo cuando «Walk This Way» la rompía. Y para que olvidarnos de baladas como «I Dont Want to Miss a Thing», en donde siempre recordamos ese fatídico final en Armaggedon. Son mil y una las cosas que ellos hicieron, y que se verán por última vez este 2 de octubre en el Movistar Arena en nuestro país. Acá destacaremos algunas.

1) Una nueva ola de vídeos musicales del recuerdo

Es bien sabido que el grupo saboreó los primeros tragos de la fama durante los 70s con discos como «Get Your Wings» o «Toys in The Attic» dando a conocer de la actitud de chicos malos que tenían mezclada del blues rock llevado del metal estilo Kiss que ellos proponían con su sello. Pero luego hubo una caída baja de su música, en donde el futuro era incierto para Aerosmith. Los 80s y 90s fueron las décadas para que las alas alzaran su vuelo a la cima, y a la transcendencia,y acá la gran parte de sus logros fueron posibles a los miles de vídeos musicales que grabaron, consolando nuestras almas desde años memorables. Si uno querría recordar ese día de pasión y amor, «Crazy» era la bomba sensual que necesitabas para la memoria, y como no olvidarnos de la introducción al amor platónico que era para muchos Liv Tyler, hija del vocalista. O si necesitabas recurrir a tu alocada juventud, y los límites que sobrepasaste «Livin on the Edge» te traía la imágenes justas y precisas de ese empírico periodo. En fin, siempre ha habido un vídeo musical para cualquier etapa, y eso en mayoría se lo podemos deber a Aerosmith.

2) Conciertos imponentes de locura

Aerosmith ha sabido poner en claro porque son dueños de la mayoría de las hazañas del rock en su historia, y claramente sus conciertos son un claro ejemplo de como una puesta de escena debería ser realizada. Sus conciertos en Woodstock 94 en donde el sonido es de calidad, y se puede apreciar a Steven Tyler con todo su esplendor vocal (y su boca también, los icónicos dientes). Pero sus inicios en los 70s repletando estadios son conocidos como puntos altos importantes dentro de sus carrera musical. Con el tiempo han sabido innovar su propuesta escénica, y en el Movistar Arena esperamos ver lo último de su show con el máximo potencial y energía, para que no se nos vaya de la cabeza esta despedida.


3) Letras memorables

Hemos destacado la locura y la picardía, pero en algo que la banda ha sabido también tener su cabida dentro del mundo del rock son en algunas de las letras con las cuales la inspiración son un foco de motivación. «Dream On» es un gran ejemplo de esta, en donde los sueños siempre serán los guías del camino que uno quiera tomar, y que el ente que los conduce es uno mismo, a pesar de las pruebas del tiempo. Cada vez que suena ese canción, los soñadores reafirman su postura, sabiendo que toda carretera tiene sus dificultades. En eso también podemos destacar excelentes narraciones sobre crímenes, en lo que esa función la cumple de manera perfecta el tema «Janie´s Got a Gun», en donde desde el primer momento te puedes dar cuenta del misterio y tensión que se percibe.

4) A favor de la diversidad musical

En su tiempo, muy pocos se atrevían a escuchar otros estilos musicales, porque tal vez era en contra de sus principios, o incluso un traidor a tus raíces. Una de las razones por la que Aerosmith logro otra nueva etapa en su trayectoria fue cuando accedió a colaborar con el legendario trio de rap, Run-DMC, haciendo una versión más fresca y novedosa de «Walk This Way», y expandiendo las posibilidades para muchos bandas. Era cosa de no tener miedo a otro género, y de hacer las cosas bien. Este ejemplo es tan importante que más adelante el temor a mezclar sería cosa del pasado.

5) Inmortalidad

Primero que todo, no son inmortales (por naturaleza no), pero las nuevas generaciones han sabido de su nombre a través del paso del tiempo, y saben quien es la voz del carismático frontman Steven Tyler, o los solos del guitarrista Joe Perry, los punteos de Brad Whitford, las lineas de bajo de Tom Hamilton o las percusiones de Joey Kramer. En fin este adiós deja en alto a una de las bandas más galardoneadas, y que más cabida ha tenido dentro de la industria. Será físicamente una despedida, pero el legado ya está inmortalizado.

Ahora solo queda esperar hasta el próximo domingo 2 de octubre, para disfrutar de las últimas lagrimas y sonrisas con un grupo que nos ha entregado mucho, y tal vez nos tenía que entregar más, pero que decidió colgar las botas. Solo nos queda agradecer y entender porque ellos nos harán falta.