¿Que estabas haciendo a los 20-21 años de edad? ¿Hacia dónde apuntaba la música que consumías?

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de acercarnos a una generación de músicos jóvenes nacidos entre los años 90-95, los cuales no cuentan con mayor miedo en adentrarse al mismo tiempo en el hip hop, r&b, electrónica, jazz y pop entre otros. Lo que alguna vez fue Silverchair, Arctic Monkeys o Metallica tocando en vivo sus primeras placas, con casi 18 años, hoy se contrapone con un grupo de músicos, que se hacen cargo no solo de la composición sino que también de la producción, mezcla y grabación.

Internet y las herramientas tecnológicas de mayor acceso para producir y difundir música, nos han permitido acercarnos a una generación muy interesante en su propuesta. En lo que respecta al hip hop, podemos nombrar a Earl Sweatshirt y a Tyler the creator (íntimo amigo de Mac Demarco, otro que está dando harto que hablar).

En cuanto a la electrónica podemos citar al dúo electrónico de hermanos Disclosure (que nos visitaran el próximo mes) el canadiense-haitiano Kaytranada, el cual en Mayo del presente año lanzó su disco 99,9 % y a Tom Misch que lanzó en Julio de este año el Ep de 4 temas «Reverie«.

En el caso Tom Misch destaca como multifacético productor de 21 años, DJ, compositor y multinstrumentista, que te puede hacer bailar con sus ritmos electrónicos, recordar a J Dilla con sus beats hip hop, o llevarte al r&b con guitarras jazzeras, acompañadas del característico rhodes y contrabajo.

Tanto su Ep «Reverie”, y en su larga duración anterior “Beat Tape 2” se nutren de colaboraciones que conforman un trabajo dinámico y lleno de matices de distintos géneros musicales. En el último video clip de Tom MischCrazy Dream”, podemos ver a Tom con una polera de Kaytranada y en su instagram podemos ver que no solo han tocado juntos, sino que ya se encuentran tramando algo.

En relación a lo anterior, Louis Kevin Celestino Kaytranada, otro joven músico DJ y productor de 24 años (recién cumplidos), ya cuenta con un número no menor de Ep, Mixtapes y remixes publicados desde el año 2010 bajo el alias “Kaytradamus”. El presente año publicó un disco de 15 tracks que lo tiene en la palestra, muy en la onda de su contemporáneo Tom Misch, lleno de energía con notables colaboraciones (bbng, Anderson Paak y Alunageorge por nombrar algunos) donde mezcla temas instrumentales que van desde r&b, hip hop, funk hasta el pop por mencionar algunos estilos.

Cabe mencionar que Kaytranada si bien tiene dentro de su línea el jazz, éste se diferencia de Tom Misch, utilizando más atmosferas y texturas de la electrónica trap, house y dance.
Este dúo de jóvenes productores sin duda comparten influencias y visiones de como se está produciendo pop y la electrónica fresco llena de matices con influencias de los 80s,90s.

Afortunadamente Kaytranada nos visitará el 2 de Septiembre con su elogiado primer disco bajo el brazo. Una muy buena oportunidad para disfrutar el crecimiento de este joven músico. Detalles en el link.