El tan esperado debut como director en la pantalla chica de Baz Luhrmann (El Gran Gatsby, Moulin Rouge) viene de la mano de The Get Down, la última y ostentosa apuesta de Netlix, una serie de tipo musical, como Luhrmann ya nos tiene acostumbrados, que nos muestra los inicios del hip hop en los años 70, una época en la cual la música disco venía a la baja después de haber estado en su máximo apogeo.

La serie se sitúa en el Bronx y muestra las vidas de un grupo de jóvenes que luchan contra las adversidades, la violencia, las pandillas y todos los desmanes que se producían en un barrio como ese, para poder hacerse un lugar en la música y cumplir sus sueños. Sus protagonistas son Ezekiel Figero (Justice Smith), un joven cuyos padres fallecieron y mientras está en la escuela descubre su talento innato para la poesía y las rimas, lo cual lo puede llevar al estrellato, pero a esto se interpone su amor por Mylene Cruz (Herizen Guardiola) una joven hija de padres extremadamente religiosos que sueña con convertirse en la nueva Donna Summer.

Si bien la historia es ficticia, en ella nos podemos dar cuenta que Luhrmann hizo sus deberes, ya que nos remonta a una época y a un escenario que fue vivido por mucha gente y marcó el inicio de una nueva era tanto musical como cultural, porque el hip hop va más allá, y se puede llegar a convertir en un estilo de vida para muchos. Para lograr esto se reclutó a figuras muy relacionadas con este fenómeno como Nas, los graffiteros Crash and Daze o el Dj Grandmaster Flash, el cual inspira la vida de uno de los personajes de la serie.
La estética colorida y extravagante imprime uno de los sellos más característicos de su director y a su vez la atmosfera que se genera en ese ambiente lleno de graffitis y edificios destruidos nos permite situarnos exactamente en el tiempo y espacio al cual se nos quiere llevar.

Y como todo musical no se podía dejar de lado su banda sonora, la cual cuenta con clásicos de la época como Bad Girls de la mismísima Donna Summer y canciones oringinales de la mano de Leon Bridges, Janelle Monáe, Christina Aguilera y el toque funk que viene por parte de Nile Rodgers, destacado productor de música disco que formó parte de la banda Chic en los años 70.

Sin duda The Get Down es un imperdible, la primera temporada cuenta con 12 episodios, 6 de los cuales ya están disponibles en Netflix y la banda sonora se puede escuchar íntegramente en Apple Music.