Russian Circles entró a su década como banda, y claramente se sienten muy confidentes en lo que hacen. Con Guidance, nos damos cuenta que la banda está «en su mejor momento», ya que toman elementos clásicos de su propio sonido, y los potencian de una manera que nos hace sentir que al fin encontraron lo que estaban buscando.

Después de trabajar con Brandon Curtis (Secret Machines) en sus últimos tres discos, Russian Circles eligió a Kurt Ballou (Converge) y su estudio God City, para explorar nuevos horizontes sonoros. Inmediatamente notamos que Ballou hizo todos los esfuerzos en que Russian Circles sonara lo más Russian Circles que ha sonado jamás. Sería fácil para una banda en su décimo año «probar nuevas cosas» (de cierta manera en Memorial lo hicieron). Pero no, con Guidance, la banda se apegó a lo que mejor saben hacer, y esto, logró un resultado muy, muy bueno. El álbum fluye naturalmente, y en ningún momento se siente forzado o esquemático.

Como declaran en su sitio web, en la portada de Guidance podemos ver a un hombre que es conducido hacia su ejecución (solo una imagen, de una colección de fotos de un veterano de guerra de las cuales, se les entregaron varias a cada miembro de la banda, sin ningún contexto o historia). Aparentemente el álbum explora estos temas de guerra, ejecución, juicios públicos, sacrificios y el recuerdo. Con esto, la banda creó una narrativa instrumental cargada de texturas que inmediatamente nos ponen en la situación que quieren reflejar sin siquiera haber escuchado una sola palabra.

«Asa» es sobre un hombre que despierta en el día de su muerte, sombrío, quizás arrepentido, e inseguro de como terminó así. La banda usa el espacio y el silencio de una manera magistral, lo que va construyendo tensión antes de que comience la marcha. Así es como parte Guidance, y nos deja expectantes a qué se nos viene a lo largo del disco. Momentos calmos, y momentos agresivos, que definitivamente debes experimentar con tus propios oídos, es por eso que no te spoilearemos cada track.

Con este disco, podríamos decir que Russsian Circles le puso la guinda a la torta con lo que llevan haciendo durante diez años. Guidance, nos deja claro que la banda no se irá a ninguna parte, ya que este álbum, probablemente sea su obra maestra.