Para los que no conocen la banda Oathbreaker, escucharlos por primera vez será como sentir un golpe directo en la cabeza, los llevará a estados emocionales tan dispares como misteriosos. Los Belgas cada vez logran más seguidores y notoriedad alrededor del mundo. A prontas de su tercer disco se transforman en una banda de cabecera para muchos y camino a ser de culto para otros.

Oathbreaker se formó el año 2008 en Belgica, lo componen Caro Tanghe (voz), Lennart Bossu (guitarra), Gilles Demolder (bajo) y Ivo Debrabandere (Bateria). Debutaron con un primer EP denominado “Oathbreaker”, continuaron con el LP Mælstrøm (2011) y el aplaudido Eros|Anteros (2013) producido por Kurt Ballou (Converge) bajo el sello Deathwish Inc, fue con este disco que muchos logramos identificarlos en el mundo de la música underground. El 2014 realizaron una gira junto a sus compatriotas Amenra y Hessian con quienes integran la denominada inglesa de RA.

Es difícil definir el sonido de la banda, cada disco habla por sí mismo. El metal oscuro mezclado con la potencia del hardcore está presente en gran parte de sus canciones, el riff de guitarra cercano al black metal y momentos en donde nos parece un post hardcore, logran la armonía donde cada canción deslumbra por sí sola.

El factor sorpresa también es fundamental, podemos escuchar una melódica Caro Tanghe creando el ambiente perfecto como si se tratase de un ritual pagano, el cual sin previo aviso explota en gutural, donde difícilmente podremos comprender al principio si se tratan de la misma persona. Fiel reflejo de esto es el álbum Eros|Anteros, en él entendemos qué camino ha decidido tomar la banda. En este larga duración también se incluye la participación de Kurt Ballou y Maurice Maeterlinck.

Rheia es el nombre del nuevo disco que espera salir a la luz el 30 de Septiembre. Producido por Jack Shirley (Deafheaven, Loma Prieta). Hasta el momento la banda ha liberado como será parte del arte, pero también se encargó de liberar dos adelantos «Needles In Your Skin» y el vídeo clip por partida doble de «10:56» y «Second Son of R» los cuales dejo contentos a los seguidores de la banda belga. Claramente se ve potenciada la voz lírica de Caro Tanghe, se nota la madurez y el trabajo que Oathbreaker se ha encargado por dejar a todos con la boca abierta.

1472143495oathbreaker

Sin dudas, la mezcla perfecta entre la calma y el caos será el hilo conductor de Rheia, sin perder la esencia que los ha caracterizado. Pero tampoco podemos confiarnos, no sería sorpresa que todo lo que creemos solo sea la punta del iceberg de algo mucho más grande. Solo quedan un par de semanas para descubrirlo.