Novedades editoriales del mes de septiembre en Penguin Random House

Novedades nacionales de malaimagen, Andrés Allamand y el arteterapeuta Benjamín Pérez, además de una nueva publicación de la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, son algunos de los títulos que llegan este mes de septiembre a las librerías del país.

Relatos de niños y niñas bielorrusos que vivieron la Segunda Guerra Mundial en orfanatos, conforman este crudo retrato de los efectos de la guerra incluso en la sociedad actual y que recoge de manera magistral la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich en Últimos testigos (Debate).

De la mano del sello Aguilar llega el ensayo de Andrés Allamand, La salida, un análisis crítico respecto de la situación actual del país con una dura autocrítica a la derecha y también al actual gobierno.

Malditos humanos (Reservoir Books) es el nuevo libro de Guillermo Galindo, malaimagen, quien nos entrega una mordaz y satírica mirada del Chile de hoy con viñetas con su humor característico e irreverente y que en esta ocasión va más allá del espectro político.

Los libros para colorear se han convertido en un fenómeno tanto en el mundo como en Chile. Las flores del alma (Plaza y Janés) es un libro para colorear realizado por el psicólogo chileno Benjamín Pérez quien ocupa la técnica de la arteterapia e invita a l@s lectores a crear sus propios mandalas.

A treinta años de la muerte de Borges, su viuda María Kodama, presenta Homenaje a Borges (Sudamericana), una selección de las cientos de conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo.

Del sello Alfaguara se publica Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita de Carlos Fuentes, un relato personal y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia basada en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19.

La trasgresora escritora y directora de cine Virginie Despentes presenta su nueva novela Vernon Subutex 1 (Literatura Random House), la historia del dueño de una tienda de discos, una sátira que deja de manifiesto el hundimiento de la sociedad de bienestar europeo.

A partir de una documentación profusa y original, dos de las más prestigiosas historiadoras de Brasil Lilia Moritz Schwarcz y Heloisa Murgel Starling, han logrado en Brasil. Una biografía (Debate), una extraordinaria, nueva y poco convencional historia de su país, que ha sido acogida internacionalmente como obra de referencia.

En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan con imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. Said nos ofrece Orientalismo (Debate), un clásico imprescindible para comprender el mundo islámico, una descripción rigurosa y esclarecedora de la formación y desarrollo de estas ideas recibidas que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión.

Annette Wieviorka, mundialmente reconocida como una especialista en memoria del Holocausto, siguió los pasos a los corresponsales de guerra Meyer Levin, estadounidense, escritor y periodista, y Éric Schwab, fotógrafo francés de la agencia France Presse. Ambos judíos, se adentran mano a mano junto a los soldados americanos y son esos relatos los que la autora recoge en 1945. Cómo el mundo descubrió el horror (Taurus).

La vida secreta de la mente (Debate) de Mariano Sigman es un viaje que recorre el cerebro y el pensamiento en el que nos invita a descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos; cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo los demás influyen en nosotros y cómo el cerebro se transforma.

Bajo el seudónimo de Hendrik Groen, llega Intentos de sacarle algo a la vida (Roca editorial), una novela cuyo protagonista si bien es un anciano, sabe que no debe perder el tiempo en la residencia donde vive.

Besar al detective (Literatura Random House) de Élmer Mendoza es una vibrante novela sobre el entramado del crimen organizado en el México de la corrupción y la droga y la investigación de un homicidio por parte de un adivinador que obligan al Zurdo Mendieta a echar mano de sus contactos dentro del oscuro mundo del narcotráfico.

Una novela de incalculable valor que se ha convertido en un fenómeno literario es Los desposeídos (Literatura Random House) de Szilárd Borbély, una familia que en la década de los 60 lucha por sobrevivir a la miseria en un pequeño pueblo fronterizo de Hungría. Gracias a su relato reconstruimos la historia de un pueblo, un país y un tiempo olvidado.

Considerada la mejor novela de Natalia Ginzburg, Todos nuestros ayeres (Lumen), narra los años del siglo XX que cambiaron el destino de Europa desde la historia de una niña de 11 años en un pueblo en el norte de Italia en tiempos previos a la segunda guerra mundial.

En Fútbol: el juego infinito (Conecta), Jorge Valdano repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a esa nueva realidad global del fútbol. En definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación y que convierte a los aficionados en clientes.

Jojo Moyes, la exitosa autora de Yo antes de ti y Después de ti, llega nuevamente a las librerías chilenas con una novela romántica en la misma línea de sus anteriores publicaciones, Uno más uno (Suma), la que se espera se transforme en un nuevo éxito editorial.

Luego de sus éxitos La tabla esmeralda y La piel dorada, el sello Plaza y Janés publica, de la escritora Carla Montero, El invierno en tu rostro, una novela que conjuga aventura y amor en tiempos de la guerra española.

La corona (Roca editorial), aclamada historia romántica, es el quinto y último libro de la serie La Selección de la escritora estadounidense Kiera Cass. En esta entrega, han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron y nos cuenta qué ocurrió con sus vidas.

Para los seguidores de los libros que permiten interactuar con el lector, llega Este no es (solo) un diario (Plaza y Janés) del artista neoyorkino Adam J. Kurtz. El libro incluye espacios para dibujar, crear y algunas frases inspiradoras.

De la mano de la escritora Lisbeth Boschetti y del ilustrador Alejandro O’kif llega Oveja busca pareja, una historia fresca y divertida, para que los niños se diviertan y reflexionen sobre cómo puede influir el ser humano en el medioambiente y en los animales.

Y siguiendo con los libros para niñ@s y jóvenes, se suma un nuevo título a la colección Peppa Pig, Juega y colorea con Peppa y George. Además, de la colección Zapatillas rojas de Elsa Punset llegan dos nuevos títulos Todo por un sueño y Somos the best.

La colección Mapa de las Lenguas apuesta este mes por dos grandes títulos latinoamericanos: Nueva correspondencia de Alejandra Pizarnik (Alfaguara) y La venta de Juan Sebastián Gaviria (Literatura Random House).

Y para completar las novedades, llega la colección de Penguin Clásicos con dos nuevos títulos, esta vez de William Shakespeare, El rey Lear y Romeo Julieta. En tanto en la colección De Bolsillo se publican los Cuentos completos 1 y 2 de Julio Cortázar.

Como siempre los invitamos a enterarse de todas las novedades de Penguin Random House Grupo Editorial para este mes.