Julia Holter es por lejos la nueva voz del indie pop californiano que desde su debut con “Tragedy” (2011) siempre nos ha entregado una forma muy particular de escapar de lo convencional. Siempre cercano a lo literario y a los elementos oníricos, generando atmósferas muy envolventes con su peculiar voz y sencillez.

El 2011 nombra a su primer trabajo “Tragedy”, en referencia a la obra “Hipólito de Eurípides”, en el cual muchos pensaron que era algo arriesgado y hasta pretencioso por lo joven que era la artista, pero las canciones resaltaron obteniendo críticas favorables y siendo nombrado uno de los “mejores sonidos externos del 2011” por la NPR.

El álbum es inteligente, es una experiencia que a medida que avanzan las canciones van apareciendo fragmentos de la obra griega el cual se confabula perfectamente con la voz, sonido e interpretación que ofrece Holter.

Los siguientes trabajos “Ekstasis” (2012) y “Loud City Song” (2013) fueron decisivos para Holter, puesto a que en estos se va soltando mucho más, dejando notar sus influencias (por sobre todo con Beach House) el uso del saxofón o violines clásicos.

Ekstasis (título que proviene de la palabra griega para referirse al estar “fuera de sí”), hace un uso intensivo de la atmósfera en arreglos de sonido y voz. Nada está al azar, todo está trabajado y sincronizado con una melodía vocal muy de los años 80.

Lo importante de este trabajo muestra una coherente construcción de lo valioso y por los “momentos” que entrega, que por las canciones completas.

Continuando con “Loud City Song”, en el cual se puede lograr observar una maduración en su sonido. Todo esto puede influir por el ser el primer cd de la artista bajo el registro de Domino, y que puede llegar a convencer a la gente que aun veía con recelo la música de Julia Holter.

Pero el momento de la consolidación de la carrera de Julia Holter llegó el año pasado con el lanzamiento “Have You in My Wilderness”, algo más alejado de sus inicios literarios – oníricos, pero es un ejemplo de riesgo con buenos resultados, manteniendo el aspecto atmosférico de todos sus trabajos. Con una mayor fortaleza en la voz, especialmente acompañada del piano dando un color más masculino y en donde las críticas apuntan a compararla con Nico y John Cale.

Así que con todo lo anterior te quedó gustando su particular estilo, te contamos que Julia Holter se presentará el próximo 11 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, presentando Have You in My Wilderness.

Viniendo acompañada por Devin Holf en el contrabajo; Dina Maccabee en el violín, viola, coros y Corey Fogel en la batería.

Y además tendrá a la banda argentina Altocamet como telonera, con un pop electrónico influenciado del post rock y shoegaze. Llegarán presentando Mas allá, su reciente disco que posee invitados como Dante Spinetta y Richard Coleman.

Los encargados de todo esto es Santiago Fusión, que durante el 2016 han traído a John Cale, Snarky Puppy, Tortoise y Mono, entre otros. Las entradas están entre $20.000 y $36.000 + cargo por servicio. Los detalles en el link.