Cuatro años han pasado desde el lanzamiento del gran y aclamado «Channel Orange», disco debut de Frank Ocean, que puso a la crítica y a los medios a sus pies. Se ausentó por tanto tiempo que la expectación y los rumores en torno a su nuevo trabajo crecían día a día. Sin una fecha de lanzamiento clara, Frank nos fue dando pistas sobre lo que se venía, hasta que la espera se terminó y lanzó por sorpresa «Endless», un álbum visual de 45 minutos que dejaba a los fans con gusto a poco. Si bien la calidad de este trabajo estaba al nivel de sus trabajos anteriores, muchas de las canciones que forman parte de este disco duran cerca de 1 minuto y nos dejan queriendo escuchar mas. Sin duda alguna eso era lo que quería lograr el Sr. Ocean con este disco, ya que unos días después y sin previo aviso, completó este nuevo proyecto musical con el lanzamiento de «Blonde», lo que corresponde a su segundo disco de estudio, sucesor de «Channel Orange» y que deja a «Endless» como una especie de mixtape o antesala. Este disco venía acompañado de «Boys Don’t Cry», una revista que estuvo disponible solo en cuatro ciudades del mundo y que contaba con la colaboración de grandes figuras como Kanye West, Lil B y el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, entre otro.

Si hacemos una comparación con sus trabajos anteriores, «Endless» seria a «Blonde», lo que «Nostagia, Ultra» fue para «Channel Orange», un mixtape que sirve para preparar el sonido y las emociones que Frank quiere entregar en «Blonde». Esta vez el enfoque estuvo en su lado más personal, ya que tanto los sonidos como las letras recrean una atmósfera más íntima y emocional. Este disco es menos heterogéneo que su trabajo anterior, lo que lo hace aún más cohesivo y transparente, cada canción y cada sonido sigue una línea clara y calza perfecto en toda esta intimidad que es tan deliciosa para el oído.

Con «Nikes», se abren los fuegos, y en esta canción Frank hace alusión a la bullada muerte de Trayvon Martin, que en el año 2012 puso en la palestra el conflicto racial que por años ha afectado al mundo. Sin duda tiene un mensaje muy grande que de algún modo indirecto cumple un propósito. Todo esto viene acompañado de la interpretación con una voz intencionalmente alterada que convierte esta canción en uno de los puntos altos de este disco.

Como Frank lo ha declarado, para el escribir una canción es como escribir un poema y es así como debemos interpretar las letras que conforman este trabajo, las que vienen de sus propias historias y de su filosofía de vida. «White Ferrari» por ejemplo es una canción profunda que muestra su lado más romántico y nos cuenta una de sus historias de amor, también contiene referencias a “Here, There and Everywhere” de los Beatles. «Self Control» es otro de los puntos más altos de este disco y habla sobre el desear a una persona mientras esta te rechaza. La manera en que Frank canta y como su interpretación se va quebrando con el transcurso de los acordes de guitarra nos transmite la pena y el dolor de aquel amor y rechazo que nos va relatando, para finalizar con esa especie de coro góspel que le da el toque de melancolía. En “Solo” Frank acompañado de un piano habla sobre varios aspectos de la soledad, como aquellos momentos donde uno está esperando aquel llamado de un ex amor o simplemente se encuentra decaído emocionalmente. Esta canción viene seguida de un Reprise de la mano de André 3000 con quien ya había trabajado en «Pink Matter» de «Channel Orange». Otra de las colaboraciones con que cuenta este disco es la de Kendrick Lamar en «Skyline To» con quien también había compartido antes en el tema «Bend Ya» de Kendrick.

«Endless» y «Blonde» se convierten instantáneamente en esos discos que hay que escuchar de corrido sin saltarse ni los interludios, ya que todo está tan perfectamente cohesionado, nada fue puesto en ese lugar al azar y el resultado es notable y lo convierte en un disco con lo mejor del R&B, Soul, Hip Hop y también grandes influencias del Gospel. Una vez más Frank vuelve a sorprendernos y a entregarnos un material de alta calidad, lo que demuestra que para este joven talento se viene un futuro mucho más prometedor, ya que aún tiene mucho más para entregarnos.