Es sorprendente pensar que “Vacancy” ya es el séptimo disco de Bayside. Con algunas bandas pasa que es difícil mantener la calidad a lo largo del tiempo, ¿será este el caso de Bayside?. Apenas tuve el disco en mis manos, decidí que era el momento de ver si Vacancy había sido víctima de esto.

Según ha declarado en entrevistas Anthony Raneri (Vocalista), el álbum cuenta la historia del divorcio que vivió hace un tiempo, y el encontrarse solo en la ciudad que se suponía iba a ser su nuevo hogar. Para plasmar esto, la banda se alió con Tim O’Heir (Sebadoh, Say Anything) en la producción, el cuál calza perfectamente con las composiciones de la banda, las cuáles no siempre siguen la típica estructura de canciones estándar.

En un comienzo, es un disco difícil de digerir, ya que no tiene ninguna canción que nos enganche inmediatamente. Pero luego de escucharlo varias veces, puedo decir que si encontraremos momentos geniales en el álbum.

Una cosa que notamos de inmediato es que Bayside se apegó a sus clásicas letras, algo melancólicas y pesimistas, pero musicalmente, el tono es mucho más liviano que sus álbumes anteriores. Esto se puede apreciar claramente en la canción “I’ve Been Dead All Day”, que tiene un claro contraste musical en comparación a la letra, o también en “Mary”, que tiene unos claros guiños al folk. Estos tracks realmente se sienten como algo que no habíamos escuchado de Bayside, y esto hace que sean elementos que se sienten frescos para el disco en general.

Pero todo eso no quiere decir que la banda se haya alejado mucho de su sonido característico. Hay momentos en que Bayside nos demuestra de que aún no pierden el toque, especialmente en “Not Fair” y “Maybe, Tennessee”. A algunas personas, esto les puede parecer algo cansador y monótono, en particular en la mitad del disco, con canciones difíciles de distinguir, como “Enemy Lines” y “Pretty Vacant”.

En fin, Vacancy es una sólida placa con canciones potentes para Bayside. También queda decir que quizás el álbum no sea algo tan memorable como trabajos anteriores, pero aún así nos brindan canciones que en definitiva no te harán perder el tiempo.