Continuando con el objetivo de poner al alcance de los lectores chilenos una selección de obras de autores hispanoamericanos, Mapa de Las Lenguas publica en julio la novela El comensal de la escritora española Gabriela Ybarra y Cuentos completos del colombiano Andrés Caicedo, editados por los sellos Literatura Random House y Alfaguara, respectivamente.

Estos nuevos títulos se suman a los lanzamientos anteriores de Niebla al mediodía de Tomás González, La trabajadora de Elvira Navarro, Cuentos secretos de Aurora Venturini, Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, El hombre que no fue jueves de Juan Esteban Constaín, La introducción de Fogwill, La casa del dolor ajeno del mexicano Julián Herbert y El último día de Terranova del español Manuel Rivas.

Mapa de las Lenguas es la iniciativa literaria de Penguin Random House Grupo Editorial para consolidar y visibilizar la llegada a Chile de la literatura hispanoamericana de excelencia que publican los sellos Alfaguara y Literatura Random House.

Por primera vez se reunen en un solo volumen los cuentos completos de Andrés Caicedo en esta edición que incluye el original de su primer relato, «El Ideal», inédito hasta el momento. La obra de este autor emblemático de la literatura colombiana, más de treinta años después de su muerte, resulta más fascinante y rompedora que nunca.

Ficha técnica:
Título: Cuentos completos
Autor: Andrés Caicedo
Sello: Alfaguara
Páginas: 312
P.V.P: $14.000

e1dcc0bd-29fe-4d59-b139-ede3a53b3636

El comensal (Literatura Random House) de la española Gabriela Ybarra, es una novela autobiográfica en la que la autora intenta comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer. Así, la primera parte de El comensal es una reconstrucción libre (por tanto, no esconde la parte de ficción de toda memoria) del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista. Aunque esta muerte ha sacudido a todo el clan familiar (los padres de la protagonista tienen que abandonar el País Vasco y convivir con un escolta), no es hasta que la madre de la narradora enferma fatalmente que los duelos no hechos y las herencias políticas no asumidas (a veces por ignorancia) estallan.

Ficha técnica:
Título: El comensal
Autor: Gabriela Ybarra
Sello: Literatura Random House
Páginas: 288
P.V.P: $12.000