Por Julián Bustamante

Conversamos con Patricio Jara, creador de la novela Antipop, libro que retrata los pormenores de la grabación del disco de un músico comercial y las dificultades para mantener la dignidad de la música bien hecha, aunque no la toquen en las radios ni llegue a los ranking. En Antipop, Jara plantea la interrogante ¿Cuánto cobrarías por trabajar con alguien que detestas?

Hablamos sobre el concepto de Antipop, sus gustos musicales y lo que se viene a futuro.

En la revista Sábado de El Mercurio leí, en la sección «el velador», a Ricardo Martínez decir sobre tu libro que en una época en que el «poptimismo» había triunfado construyes una historia conmovedora desde la vereda del «rockismo». En ese sentido, ¿en este libro están tus gustos musicales, cómo te empezaste a imaginar al personaje con un estudio de grabación que debe trabajar con un músico que no le agrada mucho?

Sí, están mis gustos. O al menos una parte. Aunque no es lo mismo hablar de Deep Purple, una banda conocida mundialmente, que de Agoraphobic Nosebleed, que también me gusta mucho pero es más underground. Ahora, el personaje, más allá del oficio, quizás representa lo que le pasa a bastante gente que día a día pone en juego sus convicciones a partir del trabajo que debe, le gusta o le toca hacer.

En una parte del libro se lee «Sobre todo cuando trabajo con bandas jóvenes, con pendejos que aún no se aprenden su rut pero pueden llegar al estudio con cinco o seis riffs cada uno mejor que el otro… Los instrumentos y las máquinas son más baratas que antes, hay más lugares y formas para promover tu trabajo». Ya que somos una página de música, ¿cómo vez hoy a las nuevas bandas en Chile? ¿Te interesan algunas en particular?

De las nuevas y jóvenes, me gustó mucho lo nuevo de Conflicted y Entrospect. Fuera del nicho, otra banda que no es muy nueva pero siempre lo parece es Lerdo. Su disco Royal estampida es completamente recomendable. Ahí está el futuro.

«Me gustó desde que la vi y me gustó mucho más cuando noté que llevaba puesta una polera de Death. La ropa habla. Sobre todo las poleras». Me pareció magnifica esa frase, ¿crees que en Santiago falta que en las calles se vean más personas con poleras que expresen sus gustos, ya sea musicales o de otra índole, cómo ves al chileno con sus gustos musicales, los exhibe orgulloso o crees que de alguna manera los oculta?

Hay muchas formas de rock que siempre serán parte de las minorías. Pero es justamente gracias a una polera que la gente se puede reconocer. Más que distinguirse del resto o andar a la moda (como cuando se llenó de poleras de Ramones y de Joy Division gracias a las multitiendas) una camiseta es una manera de perpetuar tus gustos. Aunque más perpetuo es un tatuaje, desde luego.

¿Cómo te sientes cuando Patricia Espinosa, que ha generado varias polémicas en sus críticas, ha escrito sobre dos libros tuyos con muy buenos comentarios?

Que la crítica establecida preste atención a tus libros entre tanto que se publica siempre es alentador. Y más allá de los buenos comentarios, me gusta la manera que ella tiene de leer.

¿Recomendarías «Antipop» a jóvenes o adolescentes? El 2015 estuviste en un taller con alumnos del Liceo técnico de Antofagasta hablando de «Geología de un planeta desierto», ¿Cómo ves la relación entre los jóvenes y la lectura?

Esa fue una muy buena experiencia: un grupo de chicos leyeron el libro y pudimos comentarlo. Más que contarles de qué se trata, hablamos de su experiencia de lectura y de la mía como autor. Este año repetiremos el encuentro con «Antipop», ahora en Calama y Tocopilla.

¿Cuál son tus grupos musicales favoritos? (como somos una página de música no podemos evitar preguntarlo)

Hay dos bandas base: Black Sabbath y Slayer. Entre uno y otro punto están mis gustos.

¿Qué te gusta leer? ¿Lees autores chilenos?

Leo mucha crónica, ensayos, reportajes, biografías. Y también ficción, entre lo que siempre hay autores chilenos. De lo más reciente, me gustó mucho el libro de cuentos de Diego Zúñiga.

¿Tienes algún proyecto literario en mente? Si nos pudieras contar qué se viene a futuro.

En septiembre debiera aparecer un ensayo llamado Read in Blood. Es sobre los treinta años del disco Reing in Blood de Slayer.

Por último, volviendo a los jóvenes y la lectura. ¿Qué le dirías a un adolescente para que se encante con la lectura? ¿Crees que este libro puede atraer a los fanáticos de la música hacia la lectura?

Una de las mejores cosas que ocurre con un libro es cuando alguien a quien no conoces te dice que lo leyó y que lo disfrutó o tiene ganas de preguntarte algo. Me gusta más pensar que los libros tienen lectores más que un público. El público compra los libros, pero los lectores leen. No es lo mismo. No sé si Antipop llegará al gran público. De seguro que no. Pero ha tenido lectores. Eso me interesa más.