Niebla al mediodía de Tomás González y La trabajadora de Elvira Navarro se suman a Mapa de las Lenguas este mes.

Dos nuevas obras complementan el catálogo de Mapa de las Lenguas a partir de junio en nuestro país. Se trata de Niebla al mediodía del escritor colombiano Tomás González, publicada por el sello Alfaguara y La trabajadora, de la autora española Elvira Navarro bajo el sello Literatura Random House.

Estos títulos se suman a los lanzamientos anteriores de Cuentos secretos de Aurora Venturini, Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, El hombre que no fue jueves de Juan Esteban Constaín, La introducción de Fogwill, La casa del dolor ajeno del mexicano Julián Herbert y El último día de Terranova del español Manuel Rivas.

Mapa de las Lenguas es la iniciativa literaria de Penguin Random House Grupo Editorial para consolidar y visibilizar la llegada a Chile de la literatura hispanoamericana de excelencia que publican los sellos Alfaguara y Literatura Random House.

Niebla al mediodía del colombiano Tomás González (Alfaguara) está construida alrededor de un enigma que prácticamente se devela desde el principio: la desaparición de Julia. Sin embargo, como sucede en toda buena obra literaria, el misterio está en otra parte: amarrado a la fuerza de las voces, a la belleza inquietante de los escenarios, a la conversación solitaria de sus cuatro personajes.

Julia desapareció hace siete meses, después de abandonar a Raúl. Solo quedan su recuerdo persistente, su presencia fantasmal y su voz… Raúl observa el paisaje y siente a Julia en los silencios. Su amor por ella fue grande y opresivo, y casi lo enloquece su abandono.

Raquel vive en Nueva York y enseña literatura. Detesta a Julia, pero su fantasma la ronda en las noches como un presentimiento lúgubre… Aleja es amiga de Julia y cuenta la otra parte de la historia.

Ficha técnica:
Título: Niebla al mediodía
Autor: Tomás González
Sello: Alfaguara
Páginas: 152
P.V.P: $12.000

7d4c38bd-154b-4bc0-a0cc-0befbdf33820
La trabajadora (Literatura Random House) de la española Elvira Navarro la confirma como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.

Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, que no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.

En estas páginas la enfermedad acaba por aparecer como signo de normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.

Ficha técnica:
Título: La trabajadora
Autor: Elvira Navarro
Sello: Literatura Random House
Páginas: 160
P.V.P: $12.000