• El jurado del Premio Alfaguara de Novela 2016 señaló respecto de La noche de la usina, «una novela coral, ágil y emotiva».
  • Eduardo Sacheri presentará su novela en nuestro país en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Una historia narrada con un ritmo ágil, cinematográfico y vívidos diálogos, que emociona y divierte en partes iguales, es la nueva novela de Eduardo Sacheri y ganadora del Permio Alfaguara 2016, La noche de la usina, que ya se encuentra en librerías.

En esta entrega, Sacheri mezcla su efectivo sentido del hu­mor, tan celebrado en sus cuentos de fútbol, con una sutil profundidad con la que indaga en los sentimientos y refleja los duros golpes que da la vida, tal como lo hiciera con maestría en Papeles en el viento o en la oscarizada El secreto de sus ojos.

Dividida en cuatro actos, enmarcados por un prólogo y un epílogo en los que se percibe la sabi­duría de un anónimo narrador oral en tercera per­sona que sostiene el relato, La noche de la usina es una novela entrañable, poblada de personajes reconocibles que perdurarán mucho tiempo en la memoria del lector.

Fueron estos mismos méritos los que le valieron a Eduardo Sacheri el Premio Alfaguara de Novela 2016 y que fueron destacados por el jurado del premio en el acta: «Una novela coral, ágil y emotiva (…). Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco».

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.

Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

Eduardo Sacheri, (Buenos Aires, 1967). Ha publicado La vida que pensamos, Cuentos de fútbol, las novelas Aráoz y La verdad, El secreto de sus ojos, Papeles en el viento y Ser feliz era esto. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Ficha técnica
Título: La noche de la usina
Autor: Eduardo Sacheri
Sello: Alfaguara
N° de páginas: 256
PVP: $14.000