Novedades editoriales julio Penguin Random House

Partimos el segundo semestre del año con importantes novedades de autores nacionales y extranjeros. Jorge Baradit, el autor del éxito editorial del año regresa con Historia secreta de Chile 2, el periodista y escritor Diego Zúñiga presenta su libro de cuentos Niños Héroes, el cientista político Ernesto Ottone continúa su ejercicio de memoria esta vez con El segundo piso, las escritoras juveniles Camila Valenzuela y Claudia Andrade estrenan la novela escrita a cuatro manos La espera y la destacada socióloga Cecilia Montero publica De la ciencia a la conciencia; mientras que entre los títulos internacionales destacamos el arribo de Manual para mujeres de la limpieza de la fallecida autora estadounidense Lucia Berlin y la escritora juvenil del momento Jojo Moyes presenta Después de ti.

Luego del fenómeno editorial Historia secreta de Chile, Jorge Baradit presenta Historia secreta de Chile 2 (Sudamericana) en la que continúa la cruzada del primer volumen para desentrañar verdades incómodas, fraudes y mitos asombrosos, y así mostrarnos el lado B de una nación que día a día está construyendo su identidad.

Después de sus novelas Camanchaca y Racimo, el escritor iquiqueño Diego Zúñiga presenta su primer libro de cuentos Niños héroes (Literatura Random House), en los que explora la vida en la gran ciudad. Lo hace con un estilo sutil que se restringe en descripciones y explicaciones y que opta, en cambio, por sugerir y mostrar, abriéndole paso a la potencia de estas historias protagonizadas por niños, adolescentes y jóvenes que viven sin trabas sus afectos y desafectos, sus desesperanzas y admiraciones, sus rencores y sueños.

Ernesto Ottone continúa el ejercicio de memoria que hace dos años comenzó con El viaje rojo en El segundo piso (Debate), relato que comienza con su regreso a Chile en 1989 para formar parte de la Cepal y enseguida adentrarse en la trastienda de muchas de las decisiones más difíciles de los seis años del gobierno de Lagos, así como también de momentos de franca distensión y satisfacción entre el presidente y sus colaboradores y visitantes.

Camila Valenzuela y Claudia Andrade, escritoras de literatura infantil publican La espera (Alfaguara), novela escrita a cuatro manos que habla de los golpes inesperados de la vida, de la amistad y de la importancia de las segundas oportunidades. La historia de una joven, en apariencia normal, cuya personalidad se irá revelando a través de los testimonios de sus seres queridos, quienes aguardan en la sala de espera de una clínica a que un doctor les diga si seguirá viva después de haber sido atropellada en la entrada de su colegio.

Una lectura mágica, encantada y sumamente culta nos ofrece la doctora en sociología Cecilia Montero en su libro De la ciencia a la conciencia (Sudamericana). Entre el ensayo y el testimonio, la autora nos lleva de la mano por amplias lecturas científicas y filosóficas, y por aventuras que nos conducen desde sus experiencias con plantas sagradas en el Amazonas hasta un retiro en el silencio con una maestro shivaísta; desde semanas de permanencia en una comunidad eco-sustentable en Escocia hasta un encuentro en una comunidad en el norte de Chipre con un magnifíco sabio sufí.

Elogios como «uno de los mejores libros del año» preceden el arribo al país de Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara) de Lucia Berlin. La escritora norteamericana que alcanzó la fama tras su muerte a través de este libro de relatos que le ha permitido ser comparada con Raymond Carver. Con su inigualable toque de humor y melancolía, se hace eco de su vida asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Además, en este mes el sello Lumen presenta el acontecimiento literario del año: Los Diarios de Jaime Gil de Biedma que incluyen Retrato del artista publicado en 1956 y otros tres diarios que escribió más tarde y que habrían permanecido inéditos hasta ahora. Una espléndida autobiografía intelectual y moral que retrata a uno de los grandes poetas europeos del siglo XX, sumándose también la publicación de Las personas del verbo que reúne toda la obra poética del autor. A estos títulos el sello agrega La niña perdida, el último volumen de la tetralogía Dos amigas de Elena Ferrante. Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

El sello Sudamericana trae al país México 86 Mi mundial. Mi verdad el relato de Diego Armando Maradona, en primera persona, sobre los entretelones de aquel singular Mundial de Fútbol: los detalles de cada partido, los meses previos al campeonato, la salida del capitán Pasarella y otros hechos que aún se mantienen en la memoria de millones de seguidores de este deporte. También publica El tango. Cuatro conferencias. Un trabajo que reúne cuatro conferencias de Jorge Luis Borges, transcritas por primera vez en este libro, dictada los lunes de octubre de 1965 y que ofrecen un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él un símbolo de felicidad. A ellos se agrega El principito de Antoine de Saint – Exupéry, un clásico de la literatura que a través de un lenguaje sencillo deja importantes enseñanzas de vida.

Debate propone en julio Así es la biología. El biólogo evolucionista más importante del siglo XX, Ernst Mayr, reúne aquí sus noventa años de conocimiento y experiencia mientras que el sello Taurus presenta Historia alternativa del siglo XX, del periodista y ensayista John Higgs, la historia del siglo pasado contada a través de las ideas producidas en los márgenes de la ciencia, las artes y la cultura,

En novela juvenil e infantil el sello Suma edita Después de ti la continuación de Yo antes de ti de Jojo Moyes, uno de los títulos juveniles más vendidos de los últimos meses en Chile. ¿Cómo seguir adelante tras perder a la persona que amas?¿Cómo construir una vida que valga la pena vivir? Estas y otras preguntas se plantea Lou Clark para seguir adelante con su vida y decidir si ese camino involucra compartirla con alguien más. Nube de tinta publica George, una historia conmovedora y realista sobre el proceso de aceptación de un niño con conflicto de género escrita por Alex Gino; Alfaguara propone dos lecturas de Roald Dahl, para celebrar los cien años del nacimiento de un autor considerado como la joya de la literatura infantil: Danny, el campeón del mundo y James y el durazno gigante; a lo que suma Voyagers 4. Pilotos del infinito, la cuarta parte de una distopía imaginativa y de gran calidad englobada en el proyecto multiplataforma de Kekla Magoon. Y para los más pequeños el sello Altea continúa sumando títulos a la colección Masha y el Oso.

El sello Debolsillo publica Un saco de huesos de Stephen King, La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, La carretera de Cormac McCarthy y Anatomía de un instante de Javier Cercas, mientras que Mapa de las Lenguas anuncia la llegada al país de la novela El comensal de Gabriela Ybarra (Literatura Random House) y Cuentos Completos de Andrés Caicedo (Alfaguara).

Penguin Clásicos estrena en julio seis clásicos fundamentales de la literatura mundial: Cuentos completos de Edgar Allan Poe, Anna Karénina de Lev Tolstói, Los sufrimientos del joven Werther de J.W. Goethe, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift junto a Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Como siempre los invitamos a enterarse de todas las novedades de Penguin Random House Grupo Editorial para este mes.

Ver Catálogo aquí.