Limp Bizkit visita nuevamente Sudamérica durante este mes de mayo, iniciando la gira en Santiago, Chile. Para luego continuar su paso por Argentina, Brasil y Perú.

Es difícil mantener viva una banda por un período tan prolongado de tiempo, se han visto muchas bandas que se separan en diez años o antes. Limp Bizkit sigue tocando y creando música a más de 20 años de su formación, y aquí revisamos parte de su trayectoria desde el punto de vista de un fan.

La mayoría de sus fans conocimos la banda por el año 99’ cuando comenzó a rotar incansablemente el video del single Nookie por MTV. En esa época nadie tenía Internet, al menos no si ibas a una escuela normal (no de ricos), así que no había opción de buscar su música por ese medio como lo hacemos hoy.

Korn ya era un poco más conocido y estas dos bandas se tomaron la cadena MTV y las radios que tocaban rock. En EEUU, Limp Bizkit sería la banda principal de la fiesta de fin de año 98′ del mencionado canal en Nueva York.

En tiendas de discos alternativas se podía encontrar el primer disco de la banda, Three Dollar Bill, Y’all$, un álbum casi de culto para los fans, por lo original, por ser el más rockero y menos pretencioso de todos, además por lo difícil de encontrar en la época.

Además, en ese primer álbum incluyeron un cover de la canción Faith de George Michael, siendo el hit con el cual comenzaron a ser conocidos en EEUU.

Fue en el año 99’ también cuando se realizó la última versión del festival Woodstock a la fecha en EEUU, con todas las bandas populares de la época. Públicamente se culpaba a Limp Bizkit por todos los desórdenes y delitos cometidos por los asistentes, quienes habrían comenzado los desmanes durante la presentación de la banda.

En el año 2000 y en adelante, su vocalista Fred Durst comienza a convertirse en un personaje polémico y para muchos desagradable. Farandulero tal vez sea otro adjetivo para calificarlo, como cuando aparece junto a Christina Aguilera en una presentación de los premios MTV.

La banda comenzó a ser rechazada por artistas como Eminem y Korn, con quienes fueran amigos y compartieran giras, canciones y videos. Al día de hoy, la banda sigue recibiendo insultos de personajes como Corey Taylor (Slipknot) y Tim Commerford (RATM).

Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water, fue el tercer disco de la banda y el más popular a la fecha, incluía el single Take A Look Around, de la banda sonora de la película Misión Imposible II, My Generation, Rollin’, My Way, canciones que rara vez no se incluyen en un setlist de sus conciertos.

Su guitarrista Wes Borland, deja la banda a principios de la década del 2010, en la cúspide de la carrera de la agrupación, Limp Bizkit sacaría el disco Results May Vary, con el guitarrista Mike Smith (Snot), el disco no sería ni la sombra de sus antecesores, sin embargo, los singles Eat You Alive y Behind Blue Eyes (cover a The Who) consiguen una alta rotación en MTV y en las radios.

Años 2005 y 2006 el Internet ya se toma muchos de los hogares, la descarga gratuita mediante software para compartir archivos se masifica, por lo que no solo Limp Bizkit, sino que todo el negocio de la música se ve afectado en bajas de sus ventas. Esto lleva a recordar nuevamente el año 2000 donde Limp Bizkit fueron pioneros en apoyar este acto de descarga de música, realizando una gira gratuita de apoyo a Napster (primer gran programa de intercambio de música por Internet).

En 2005 Wes Borland vuelve por un breve periodo, donde lanzan The Unquestionable Truth (Part 1), disco de siete canciones, que más parece un EP, siendo desconocido por muchos dada la poca promoción que se le dio, pero es uno de los trabajos más rockeros desde su primer álbum.

La banda, al igual que toda banda de larga trayectoria, se sostiene de su gran cantidad de éxitos para realizar tour prácticamente todos los años, participando en muchos de los principales festivales alrededor del mundo.

En 2011 lanzaron su sexto álbum Gold Cobra, el cual prácticamente se promociona solo por Internet, con singles como Why Try (un temazo que parece sacado de su mejor época), Gold Cobra y Shotgun, siendo casi las únicas que tocan en vivo de ese disco.

Ese mismo año visitaron por primera vez Chile y Sudamérica, donde los vi en el Movistar Arena, gran show donde saldó su deuda con los fans del sur del mundo. Luego, en 2013 volverían para tocar en el Teatro Caupolicán, mismo escenario que los recibirá el próximo viernes 20 de mayo. Conversaba con unos amigos sobre por qué ir a este concierto y mi respuesta fue simple: Limp Bizkit es la fiesta; no importa si te cae mal el loco, o ni siquiera si te gusta mucho la banda, vas a conocer casi todas las canciones que sonaron miles de veces en nuestra adolescencia; no es un show para ir a escuchar lindas canciones, es un concierto para pasarla bien.

Este año se supone que lanzarán su séptimo álbum titulado Stampede of the Disco Elephants, aunque aún no hay fecha fijada, ya han lanzado un video para la canción Ready to Go, junto a Lil Wayne.

Y respecto a la vigencia de la banda, como se comentó anteriormente, siguen de gira alrededor del mundo y participando en grandes festivales, por lo que finalmente dejo un video de un concierto de 2015, de los más recientes que se pueden encontrar en buena calidad en Youtube. Donde además de ver la performance de la banda, se aprecia la recepción y lo bien que se pasa en el público.

Las fechas de Limp Bizkit en Chile, Argentina Brasil y Perú son las siguientes:

20 de mayo – Santiago, Chile en Teatro Caupolicán
Tickets Link: https://welcu.com

23 de mayo – Buenos Aires, Argentina en Luna Park
Tickets Link: http://lunapark.ticketportal.com.ar

26 de mayo – Sao Paulo, Brasil en Espaço das Américas
Tickets Link: https://www.ticket360.com.br

28 de mayo – Lima, Perú en Vivo X El Rock Festival
Tickets Link: https://www.facebook.com/vivoxelrock