ADELANTOS:

QUILA_FB_BAN_3

«Quilapayún, más allá de la canción»: próximo documental musical en las salas de Centro Arte Alameda

Tras un destacado recorrido por festivales nacionales e internacionales, el programa MIRADOC estrenará en nuestras salas: «Quilapayún, más allá de la canción», que gira en torno a uno de los grupos más emblemáticos de la música popular chilena.

Dirigido por Jorge Leiva y producido por Paula Talloni, llegará a salas el próximo jueves 5 de mayo este documental nacional que se ambienta en el Chile de los 60´s, cuando las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora del proceso de cambios que se vivía. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y hoy creen que la revolución no ha terminado.

​El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11, FEDOCHI, See You Sound (Italia), Muestra Cine latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

Quilapayún se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Políticos, solemnes y con un cuidado trabajo vocal, Quilapayún fue dirigido artísticamente en sus primeros años por Víctor Jara y cuentan con obras fundamentales, como la emblemática «Cantata Santa María de Iquique», de Luis Advis. Entre 1973 y 1988 vivieron su exilio en Francia y el 2015 celebraron 50 años de vida.

«Quilapayún, más allá de la canción» no es una biografía ni un documental musical convencional, es una historia de vida, el retrato de una época, que incorpora material inédito cargado de emoción, sobre una época convulsionada.

Su director Jorge Leiva («Actores secundarios») cuenta: «buscábamos ir más allá del devenir, por eso el documental no se centra en los discos o giras del grupo. Es que la historia de Quilapayún es la de una generación de hombres y mujeres de todo el mundo, que alguna vez soñaron con una sociedad más justa, que vivieron una tragedia y vieron sus sueños derrumbarse. Cómo se reconstruyeron y siguieron adelante es lo que subyace en esta historia».

​Elemento clave en el documental es el material que los propios músicos aportaron: «Quilapayún tiene un poderoso archivo de su historia», asegura el cineasta. «La prensa y los afiches están en el Archivo del Instituto de Música de la Universidad Católica, con quienes establecieron un convenio. Su archivo audiovisual–tarea encabezada por el realizador Juan Pablo Carvajal- es muy completo. Todo eso fue un insumo para este documental, enriquecido con materiales fundamentalmente de la película «Quilapayún, peregrinos de la música», realizada en los años’70 por Patricio Paniagua en París».

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Jorge Leiva 


Producción: Paula Talloni

Duración: 73 mn

Guión: Jorge Leiva/Galut Alarcón

Fotografía: Pablo Valdés/ David Bravo

Montaje: Galut Alarcón/ Titi Vieragallo

Sonido: Boris Herrera/ Roberto Espinoza

Casa productora: Palenque Producciones LTDA

DESTACADOS:

Afiche en baja Danza con María

Día Internacional de la Danza se celebra con el Pre-Estreno de «Danzar con María» en Centro Arte Alameda

En el marco del día internacional de la Danza, Centro Arte Alameda tendrá un evento especial para celebrar dicha instancia. Se trata del pre-estreno del documental «Danzar con María» además de una interesante performance marcada por el baile callejero que partirá desde Plaza Italia hasta llegar a nuestro espacio.

«Danzar con María» cuenta la historia y el trabajo de María Fux (Buenos Aires, 1922), bailarina, coreógrafa y danza terapeuta argentina con gran experiencia artística y pedagógica, quien desde hace cuarenta años enseña el trabajo de danza terapéutica en varios países de América y Europa. En ellos ha practicado ampliamente su método para la recuperación psicofísica a través del movimiento artístico en personas con distintas condiciones de discapacidad.

​Su carrera como bailarina empieza en los años 50s. Entre 1954 y 1960 es una de las primeras bailarinas del Teatro Colón de Buenos Aires, protagoniza giras de éxito en Estados Unidos, Polonia, Rusia, Perú, Brasil y Uruguay. Desde 1960 hasta 1965 dirige el «Seminario de Danza» en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Después lleva una intensa actividad de recitales y seminarios didácticos en muchas ciudades de América Latina, en Europa y en Oriente Medio.

Así, a través de las relaciones que ella llega a establecer con sus estudiantes, el documental narra y se centra sobre esta pregunta: «¿es posible cambiar los límites de las personas?». Entre sus estudiantes, aprendemos a conocer a Diana quien nos enseñará cómo la danza cambia la vida de una mujer afectada por la poliomielitis, o a Marcos y Macarena, dos adolescentes con síndrome de Down que se han conocido y desarrollado una relación de pareja en el estudio de María.

En los últimos tiempos, el documental registra como la misma María Fux a la edad de noventa años, combate su última batalla: la lucha contra los límites de su cuerpo y edad.

​El director es Iván Gergolet, (Italia, 1977), quien desde el 2001 escribe y dirige cortometrajes, documentales, entre otras producciones. Gergolet afirma: «En mi película retrato a María Fux y los cambios que la danza lleva en las vidas de las personas: no se trata de grandes revoluciones que cambian a la sociedad, sino de intimas tomas de conciencias que cambian a los individuos. María y su mundo seguramente están impregnados de arte y poesía, pero también de los valores que esa mujer derrama y enseña. Inclusión, aceptación y el punto de vista sobre el cuerpo del otro se manifiestan no solamente como signos de civilidad, sino también como fundamentos de una belleza misteriosa que cada ser humano lleva».

Ficha Técnica de «Danzar con María»:

Director: Ivan Gergolet

Cámara: Ivan Gergolet, David Rubio

Montaje: Natalie Cristiani

Música original: Luca Ciut

Producida por Transmedia (Ita)

Presentaciones y reconocimientos en festivales internacionales:

Venice International Film Festival, International Critics’ Week – Civitas Vitae Award (Italy)

FSF – Slovenian Film Festival (Eslovenia)

Zagreb Film Festival (Croacia)

Cairo International Film Festival, International Critics’ Week (Egipto)

Mar del Plata International Film Festival, Panorama, Special Screening (Argentina)

Vera Film Festival (Finlandia)

Thessaloniki International Documentary Film Festival (Grecia)

Festival De Málaga (España)

Banner Cuando Respiro-01

Documental «Cuando Respiro» llega a nuestro Cine Arte junto a campaña ambiental

«Cuando Respiro», primer documental de la experimentada montajista ‘Coti’ Donoso, registró de manera intuitiva y rigurosa los efectos del aire tóxico en los habitantes de Santiago y los esfuerzos de pequeñas organizaciones para articularse y denunciar esta situación que afecta la vida de los santiaguinos desde hace más de 30 años.

Todo esto lo hace a través del testimonio de un dirigente comunal (Alberto Muñoz), un activista y abogado ambientalista (Luis Mariano Rendón) y la reflexión y voz profunda del premio nacional de literatura, Armando Uribe. Así va construyendo momentos de fe, valentía, impotencia y constancia cuando aparecen estos protagonistas en el argumento, pero también de indolencia, ineptitud y prepotencia cuando debutan las autoridades en esta historia.

​Coti lleva más de 25 años viviendo en Santiago, nueve de ellos los dedicó a grabar e informarse sobre los recovecos que han transformado a la capital chilena en una de las ciudades más contaminadas del mundo. En este camino descubrió que una de las claves para poder reaccionar ante un problema que busca la urgencia es reflexionar sobre la importancia del aire que respiramos: «La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad».

«Cuando respiro» fue un documental que comenzó a tomar forma el 2006, luego de adjudicarse un fondo estatal. Un periplo que terminó el 2015 tras nueve años necesarios para registrar este trabajo que denuncia prácticas indiscriminadas de las autoridades e inmobiliarias a través de un plan regulador insuficiente. Prácticamente una década decisiva en términos de crecimiento de la población santiaguina y sus efectos en la salud y vida de los habitantes. Coti Donoso es clara para identificar lo que ha pasado en estos últimos años: «Es un tema de corrupción, derechamente, donde se filtra información privilegiada para poder liberar a la venta terrenos agrícolas y comprarlos baratos y luego cambiar el uso de suelo. Ese sólo hecho, produjo un crecimiento desenfrenado y desregulado. Al crecer más la ciudad, se construye más y las industrias al final siguen estando en un perímetro urbano. Debe haber más autopistas, más viajes, más autos. Las industrias siguen y hay poca o escasa fiscalización».

​ El estreno de este documental nacional se dará este jueves 28 en nuestras salas de cine.

El documental cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, la obtención del premio a «Mejor Largometraje» en el Festival Colombiano de Cine y Medio Ambiente.

Con el estreno del documental en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 con exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y que se expandirá a ciudades de todo el país. Esta campaña se ancla en la web del mismo documental, con información ciudadana y ambiental.

Tráiler: https://vimeo.com/148811727

PANORAMAS:

Jueves 28

Tocata Zoológica Sagas y mas

En Vivo: «La Ciencia Simple» – «Zoológica» – «Sagas»

Nuestro Living tendrá la mejor música en vivo del sello independiente TuneLess records, todo cargado al Pop y al rock alternativo.

Estas tres bandas del underground nacional serán las protagonistas.

​Desde las 23:00 hrs.

Adhesión: $2000

Viernes 29

Feria Nokumi

Feria «Nokumi»: cultura asiática en Centro Arte Alameda

Una nueva feria llega a nuestro espacio con lo mejor de las culturas asiáticas. Es «Nokumi», en donde se podrá encontrar: Vestuario, accesorios de importación, cosméticos traídos directamente desde Japón, Corea, Tailandia y China. Snacks, pastelerias, ilustraciones, «doramas». posters y más.

​Horario: Desde las 12:00 hrs hasta las 20:30 hrs.

Hall central de Centro Arte Alameda

Entrada Liberada

Los Rusos tocata

Desde Argentina en vivo: «Los Rusos HDP» y notables bandas nacionales

La banda argentina de Post Punk «Los Rusos HDP» por primera vez cruza la cordillera desde Buenos Aires para desquiciar a sus seguidores y cautivar a todo aquel que los quiera conocer. Arriba del escenario, se comportan como si no conocieran las reglas que rigen al mundo. Extraviados. Lunáticos. Logran comulgar con el público de una manera casi dionisíaca, haciendo de sus shows verdaderos rituales de magia, amistad y libertad. Una banda que promueve la voluntad y el coraje. Mediante sus shows performáticos y sus canciones de pegado automático con letras cargadas de amor y rabia.

​Compartirán escenario con interesantes proyectos locales como son «Paracaidistas» (Pop independiente), «Dolorio & Los Tunantes» (Bailable Post Punk) así como «Club de Surf» (Dúo formado el 2014 en Santiago de Chile. Es un combo de Noise Rock con elementos Punk y Garage, cargados a una sonoridad potente que revive la intensidad de los acoples de inicios de los años 90s).

La fiesta posterior estará a cargo de Dj Palomo & Los Inmigrantes del Ruido

Adhesión: $3.000

Desde las 23:00 hrs.

Sábado 30

Feria Esoterica esp

3° Feria Esotérica Espiritual: «Especial Día de la Madre»

Para agasajar a las madres interesadas por horizontes de nueva espiritualidad, este sábado se realizará una nueva edición de esta exitosa Feria. Oportunidad de encontrar ese regalo único y original: libros, moda, decoración accesorios, productos de la cultura oriental, sahumerios, velas, gourmet, orgones, mándalas, cosmética natural, tarot, runas, numerología, masajes terapéuticos y mucho más.

​Todo en el Hall del Centro Arte Alameda

Horario: Desde el mediodía hasta las 21:00 hrs.

Entrada liberada

Fiesta Punk CAA

Fiesta oficial del festival ‘Punk Rock Festival’

Tras una maratónica jornada de música Punk con bandas históricas de esta escena y contracultura, nuestro Living recibirá a la fiesta oficial del «Punk Rock Festival» con los mejores Djs y música ad hoc.

​La ambientación de la noche se centrará en la estética e imágenes de la película «Asesinos por naturaleza» de Oliver Stone. Una cinta realizada en 1994 e inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años 50´s.

Entrada General $ 3.000

Horario: Desde las 23:00 hrs