DSC_0167

Por Darling Oyarce

Primavera Fauna se a instaurado como uno de los festivales más esperado durante el año el cual en esta ocasión contó con cuatro escenario encargados de dar el vamos a una nueva jornada maratónica y nos dio la oportunidad de ver a bandas como Explosions In The Sky, Empire of the Sun, Wild Nothing, Mac Demarco, Rhye, Diiv, The Cardigans, etc.

DSC_0016

Uno de los puntos bajos de Primavera Fauna 2015 fue el sonido. Si se estaba cerca del escenario, entre unos 0 y 25 metros todo sonaba maravilloso, pero moverse hacia las laterales era perder mucha música. Sumado al viento que movía los parlantes colgantes y el estar lejos de un escenario era estar lejos de la música. Esto golpeó democráticamente a Miami Horror, Cardigans y Morrissey. Además, los beats de los escenarios electrónicos se oían de manera constante, contaminando el sonido de las guitarras o sintetizadores de los escenarios Movistar y Ray-Ban. Además el sistema de compra con pulseras que exigía un mínimo de dinero para poder obtener algo hacía el proceso más engorroso y toda una perdida de tiempo ya que hubieron problemas con el sistema que los dejó invalidados por minutos, creado el descontento de las personas que estaban en espera en los puntos de carga.

DSC_0105

El concierto de Miami Horror se puede resumir en un gran momento: Josh Moriarty con su colorida chaqueta, se sube a los andamios que conformaban el stage y desde allí anima al público a saltar y aplaudir, quince metros más abajo. Mientras tanto en el escenario, el guitarrista está en el piso haciendo un riff. Si eso no es un espectáculo en vivo, no sé lo qué puede ser.

DSC_0158

Los ánimos para Wild Nothing parecían no ser los más a tono después de la fiesta con Miami Horror, y se sentía cierto cansancio de parte de los músicos. El viento tampoco les ayudó mucho, ya que se transformó en otro instrumento más y se interponía entre Jack Tatum y su micrófono. Pero a mal tiempo buena cara y, a medida que avanzó la presentación escalaba más y más. Cuando casi al final suenan los sintetizadores del single “Paradise”, con esto, el escenario le pertenecía completamente a Wild Nothing.

DSC_0363
Cuando el sol estaba bajando y la brisa de la tarde se transformó ya en un viento más agresivo, salen los texanos de Explosions in the Sky. Sólo armados con sus propios instrumentos hicieron una exquisita selección de sus discos y nos sumieron en un gran viaje. Viaje con momentos delicados como “First Breath After Coma” y luego explosiones en el firmamento con “Birth and Death of the Day”, que dejó a varios en el público saltando.

DSC_0480

Morrissey apostaba por ser el punto alto de la jornada, estaba en la cima del line up y ocupaba el lugar central dentro de los horarios. Pero el comienzo de su show fue una presentación de media hora de videos musicales que inspiraron al artista. Para los fans más acérrimos este preámbulo se veía venir, pero para muchos fue una media hora insufrible en que el humor del público se tensó irremediablemente. El británico aparece a las 23:00 y da un sólido show de 90 minutos.

DSC_0551

Los australianos de Empire of the Sun fueron los encargados de cerrar el escenario Movistar quienes al momento de salir al escenario llegaron con un golpe energético para encender a un publico evidentemente cansado luego de una extensa jornada que los esperaban. Los ‘Emperadores’ nos llevaron en un viaje lleno de sonidos vibrantes que muy bien sabe manejar el dúo liderado por Luke Steele, Demostrando el alto nivel de la banda en vivo, que pese a tener algunos inconvenientes con el sonido al comienzo del show hicieron una presentación impecable con el cual los presentes en ese momento no quedaron indiferentes y coreando canciones como «We are the People«, «DNA«, «Walking on a Dream«. Luego de una presentación llena de bailes y vídeos entre temas, fue el momento de dar gran cierre con «Alive«.

En comparación con otros años y a modo personal, esta edición no dejo la vara tan alta pero aún así se agradece el alto nivel de bandas que cada año Fauna nos trae para el deleite de un publico fiel que cada año participa de este festival y que va en aumento.

Gracias.