Pearl Jam en Chile 2015. Como el vino

Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago, Chile
Miércoles 04 de noviembre 2015

Diez años ya pasaron desde la primera visita de Pearl Jam en Chile, que están viejos pensé en ese momento, pero esta noche pensaba como le gustaría a Vedder saltar y colgarse de los fierros y las cámaras y tirarse al público como lo hizo alguna vez, pero el cuerpo ya no da para tanto, y vamos todos para allá. Pero que lindo es poder presenciar una vez más uno de sus conciertos, cuando de niño uno pensaba que tal vez nunca los vería. Una mezcla de muchas generaciones presentes y también una mezcla de tipos de fans, los hardcore que conocen todos los temas, los de balada que solo cantan los hits lentos radiales, los fans de los primeros discos que solo conocen algunos de los singles de cada disco después del 2000, y los que se van antes de que termine el concierto para salir cómodamente, sí, los menciono porque nunca vi tanta gente abandonando la cancha cuando todavía faltaban más de cuatro temas para finalizar.

Partieron lento, muy lento, con las canciones Pendulum, Release y Nothingman. Para prender de una vez a todo el Estadio Nacional con Go, temazo del Vs. Siguen con Mind Your Manners, Corduroy y Lightning Bolt, para luego tocar Even Flow, innegable que temas como este, y de los primeros discos en general son y serán los mejores de la banda. Siguen con Sirens, Light Years, Severed Hand. Y entre algunos temas, Eddie se toma el tiempo para leer algunos mensajes en español agradeciendo a la gente y también se manda sus tragos de una botella de vino. In Hiding y Daughter, otro sencillo de su segundo álbum Vs. Siguen con Given to Fly, Got Some y Rearviewmirror que concluyé la primera puesta en escena de la noche. Salen del escenario y vuelve Eddie para interpretar una pila de lentos con Just Breathe, Mother, cover de Pink Floyd, y pidiendo que todos levanten sus encendedores o las luces de sus celulares, se manda el cover de la hermosa Imagine de John Lennon. Desde aquí todo fue una manga de hitazos, uno tras otro, lentos y rápidos, con Black, Why Go, Do the Evolution y Porch, que hicieron cantar y saltar a todo el público que repletaba el estadio.

Luego de un segundo encore, vuelven para seguir deleitándonos con clásicos, State of Love and Trust, Better Man, Alive, el siempre querido cover de Neil Young, Rockin’ in the Free World y cerrando todo lento, así como partieron, con la hermosa Yellow Ledbetter. El concierto fue simplemente genial, Vedder se dio tiempo de bajar y tocar a los fans que se apretaron en primera fila de la cancha, y hasta nos felicitó por haber ganado la Copa América. Los guitarristas Gossar y McCrady también se acercaron por el borde del escenario tocando hacia las esquinas, y con bandas como esta siempre faltaran temas y cada uno se imagina su propio setlist perfecto, pero sin dudas que la banda trata de complacer a todos. Tantas bandas contemporáneas que se nos fueron, que bueno que podemos ver a Pearl Jam una y otra vez, que sigan viniendo por favor.

Setlist.

Pendulum
Release
Nothingman
Go
Mind Your Manners
Corduroy
Lightning Bolt
Even Flow
Sirens
Light Years
Severed Hand
In Hiding
Daughter
Given to Fly
Got Some
Rearviewmirror

Encore:
Just Breathe
Mother (Pink Floyd cover)
Imagine (John Lennon cover)
Black
Why Go
Do the Evolution
Porch

Encore 2:
State of Love and Trust
Better Man
Alive
Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
Yellow Ledbetter