Durante una semana «Sangre Cita» estará en descarga gratuita en duodenver.cl

Producido por Milton Mahan y Pablo Muñoz (De Janeiros)
Mezclado por Javier Garza en 2, 3, 5, 11. Resto de canciones Milton Mahan y Pablo Muñoz.
Masterizado por Francisco Holzmann
Carátula por Carlos Humus, de una ilustración de Marco Millar.

Editado por Umami

Sangre Cita (Umami, 2015)

El espacio transcurrido entre “Fuera de Campo” (Precordillera 2013) y este “Sangre Cita” (Umami, 2015) para Dënver no parece sólo temporal. Al escuchar la evolución entre uno y otro queda la sensación de recobrar nuevas energías, de una especie de rejuvenecimiento y de cambios. Más allá del barroquismo elegante que acompañaba a su disco anterior, el preciosismo y la complejidad en los arreglos en un disco para escuchar con tranquilidad, incluso de manera solitaria, ahora podemos ver a una banda en la que los latidos y el bombeo de sangre se acelera, que tiene fuerzas y que tiene hambre de calle, de discoteca, de compartir, ya sea intimidad (con el sexo como uno de los ejes del disco, ya sea como placer o como angustia como en la chocante “Pequeños Momentos de Satisfacción”) o diversión.

Dënver han hecho un punto y aparte en su carrera. Sin renunciar a sus propias señas de identidad (muy reconocibles en temas como “Bola Disco” que podría ser parte de una imaginaria trilogía con “En Medio de una Fiesta” y “Profundidad de Campo” que harán las delicias de los fans de siempre), la búsqueda de una frescura, paradójicamente, sintética los ha llevado a explorar nuevos territorios como banda. No es una cosa menor pensando en que ya hay bandas que “suenan a Dënver”. Pero ellos, lejos de acomodarse, buscan un punto de fuga y escapan hacia otro sitio. A uno en el que se reconocen con la música que está pasando ahora mismo en otros lugares. Sin buscar el ejercicio de estilo, sin tratar de encuadrarse en ningún movimiento, Dënver nos muestra un disco que es fiel, al 100%, a la música de 2015, a la que está ocurriendo ahora mismo, pero, más que nunca, es puro Dënver.

Es un desafío que en las entrevistas nombren la palabra “plástica” para su nueva música. En un momento en el que parece que la autenticidad pasa por lo orgánico, hacer bandera de lo sintético, de lo artificial, parece un planteamiento con cierto riesgo. Toda su carrera ha sido una huida de los logros anteriores para afrontar nuevos desafíos. Del indie-pop de “Totoral”, a pop con mayúsculas de “Música, Gramática, Gimnasia”, o la superproducciones a la manera de los años 70 de “Fuera de Campo”.

Pero el disco es, por sobre todas las cosas, canciones. Y entre estas hay varias que ya pueden situarse entre las más destacadas de la carrera del disco. El dúo pimpinelesco de “Yo Para ti no Soy Nadie” con esos sonidos futuristas es, desde ya, una de las cumbres del dúo. “Noche Profunda” recuperada de la teleserie sobre Daniel Zamudio conecta con algún lugar entre Lorde y FKA twigs pero totalmente reconocible como Dënver. El minimalismo juguetón de “Mi Derrota” en el que Mariana canta mejor que nunca. Una Mariana absolutamente protagonista al mando de las voces del disco. Y cómo no hablar de los singles de adelanto, dos tremendos hits como “Los Vampiros” y “Mai Lov”, música que debería estar sonando sin parar en la FM musical.

Como una forma de finalizar la fiesta que es el disco, las tres últimas canciones vienen con acompañamiento de amigos. En “La Lava” entre el fantasma de Miguel Bosé, aparece Fanny Leona, vocalista de uno de los proyectos más fascinantes de los últimos tiempos de la música chilena como es Playa Gótica. En la citada “Los Vampiros” Milton canta de manera enérgica junto al especial cantautor (me llamo) Sebastian en la que algunos de los temas explorados en el disco como la urgencia de la juventud o la sexualidad sin tabús están presentes. Y el disco se cierra junto a Pedropiedra en la fantasmal “Sangrecita” que casi da título al disco.

Track-List
Noche Profunda
El fondo del Barro
Mai Lov
Bola Disco
La Última Canción
Pequeños Momentos de Satisfacción
Yo Para ti no Soy Nadie
El Infierno
Mi Derrota
La Lava (con Fanny Leona)
Los Vampiros (con (me llamo) Sebastián)
Sangrecita (con Pedropiedra)

Más sobre Dënver
http://www.duodenver.cl/
https://www.facebook.com/duodenver
https://twitter.com/losdenver