El tradicional Festival se llevó a cabo en el Teatro Municipal y fue una de las actividades que se sumó a la celebración del día de la música chilena.

FOJI, 2015.- Alrededor de 2 mil personas asistieron ayer a los dos conciertos que se llevaron a cabo en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del 13° Festival Fernando Rosas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, con la colaboración del principal escenario del país.

En la oportunidad la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes reconoció el esfuerzo de los niños y jóvenes músicos. “El trabajo sistemático y disciplinado, su perseverancia y talento, es lo que les ha permitido estar aquí, pues acá han llegado sólo los mejores”, indicó.

Fueron 26 las orquestas que se inscribieron para poder ser parte de este tradicional festival, sin embargo, sólo diez resultaron seleccionadas, luego de una rigurosa evaluación.

Karim Gutiérrez (21), integrante de la orquesta de Rocas de Santo Domingo de Valparaíso, ha requerido mayor esfuerzo y dedicación que el resto de sus compañeros, pues toca el piano, pero sólo con una mano, producto de una malformación congénita. La joven agradece la gran oportunidad que le ha significado ser miembro de la orquesta, y destaca el componente de inclusión que se da en la música. Además, agregó que esta es la tercera vez que se presenta en el Teatro Municipal, sin embargo, sintió el mismo nerviosismo de la primera vez.

Para Andrés Caro (16), quien toca la flauta traversa desde los ocho años y es miembro de la Orquesta de San Ignacio de la provincia de Ñuble, reconoce que el tiempo de práctica diaria que dedica a su instrumento, sumado a los rigurosos ensayos con su agrupación, rindieron frutos, pues le permitió llegar al escenario más importante del país.

En total fueron más de 400 músicos los que participaron en esta instancia, pertenecientes a la Sinfónica Casa de la Cultura San Fernando, Orquesta Juvenil de Pudahuel, Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca (Valparaíso), Orquesta Sinfonía del Lago, Orquesta Sinfónica Juvenil de San Ignacio, Orquesta Sinfónica juvenil de Puerto Montt, Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo, Orquesta Conservatorio Universidad de Talca y la Orquesta Infantil y Juvenil de Bulnes
Reconocimiento a un maestro

El Festival Fernando Rosas, lleva su nombre en homenaje a uno de los principales promotores de la música en Chile. Fernando Rosas inició en 1992 un Programa de Orquestas, con el propósito de capacitar a profesores y directores de orquestas de distintas regiones del país. Más adelante, en 2001, participó en la fundación y dirige la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, hasta su muerte en 2007.

Walter Valdebenito, director ejecutivo de FOJI, señaló que la realización de este festival, permite cumplir uno de los objetivos fundamentales de esta administración, que es fortalecer la descentralización, potenciar y privilegiar la creación comunal y regional del país.

Actualmente, el programa de orquestas que ampara la FOJI agrupa a 14 mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 500 orquestas existentes en el país, de Arica a Punta Arenas.