Invitacion La memoria del agua (2)

La memoria del agua

Desde el jueves 27 de agosto en la cartelera del Centro Arte Alameda

La historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre. Elenco Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Nestor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers

Jueves 08 al miércoles 14 de octubre: 15:00 y 17:00 hrs (excepto 9 de octubre) – Sala 1 

ALLENDE_IMAGENES_17 (2)

Estreno de premiado documental sobre el Pdte Allende

En medio de las expectativas tras su estreno mundial en el Festival de Cannes, el documental Allende mi abuelo Allende se proyectará en 19 ciudades, a partir del jueves 3 de septiembre como parte del programa MiraDoc, en el que nuestro espacio está inserto como una de sus principales plazas.

El documental dirigido por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti, y producido por Paola Castillo (Genoveva), ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

​En mayo, la cinta fue distinguida con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en diversas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes. Un hito en la historia del cine nacional.

El proyecto nació cuando, a 35 años del golpe de Estado en Chile, Marcia Tambutti sintió que había llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia.

“Durante los 17 largos años de dictadura, mi familia y yo fuimos exiliados. Mi abuela Tencha, mi madre y mi tía Beatriz se dedicaron a difundir por todo el mundo la terrible situación en Chile, el atropello de los derechos humanos y el legado de mi abuelo pero, paradójicamente, en la intimidad no hablaban de él. Así que crecí con la misma imagen icónica que el resto de los exiliados”, confiesa la realizadora. “Cuando empecé esta película, decidí recobrar recuerdos e imágenes de mi abuelo, en especial los álbumes fotográficos que nos fueron robados o destruidos con el golpe militar. Pero más allá de las fotografías personales de Chicho -como le decimos de cariño a mi abuelo- los recuerdos familiares no eran fáciles de recuperar. El dolor puede crear un silencio poderoso, y profundos tabúes en una familia. Así, sin darnos cuenta, las nuevas generaciones desarrollamos una autocensura que permitió la pérdida de nuestra historia familiar y de una parte de nuestra identidad”.

Pese a lo personal del retrato, su investigación alcanzó dimensiones universales y hoy es una de las cintas más esperadas en la cartelera nacional.

Jueves 08 al miércoles 14 de octubre:  17:15 y 21:15 hrs. (excepto 8 de octubre) – Sala 2 y 19:00 hrs.  – 1 (excepto 8 y 9 de octubre)

La sal de la Tierra Foto limpia

Nuevo filme en nuestra cartelera: “La Sal de la Tierra” de Wim Wenders

Una nueva cinta se incorpora a nuestra programación. Se trata de un documental ya exhibido en el marco del reciente FIDOCS y que hoy llega a quedarse en nuestras carteleras: “La Sal de la Tierra” del cineasta Wim Wenders.

​El fotógrafo Sebastião Salgado recorre desde hace 40 años los continentes apreciando y capturando la transformación de la humanidad. Un gran tributo a la belleza de los paisajes a través de un admirable trabajo de recopilación fotográfica. Reúne las visiones de su hijo Juliano y Wim Wenders respecto a la vida y su obra.

Premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar y hoy distribuida en Chile por Arcadia Films.

Título Original: The Salt of the Earth
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Wim Wenders Juliano Ribeiro Salgado
Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
Género: Documental – Fotografía
Reparto: Documentary, Sebastião Salgado.
Una Co-producción Francia-Brasil-Italia.

Jueves 08 al miércoles 14 de octubre: 19:00 hrs. y 21:00 hrs – Sala 1 (Excepto 9 de octubre)

poster_latierraylasombra_web (2)

Premiada cinta colombiana se estrena en nuestra cartelera: “La Tierra y la Sombra”

Una nueva película se incorpora a nuestra cartelera, se trata de “La Tierra y la Sombra” ópera prima del joven colombiano César Acevedo, la que, de la mano de Arcadia films, hace posible su exhibición en nuestras salas, así como en Cine Arte Normandie y en el Cine Hoyts de La Reina.

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que ésta provoca.

​Esa es la historia de esta cinta de ficción que fue premiada en Cannes 2015 con la Cámara de Oro (para mejores filmes de directores debutantes), el premio SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

César Augusto Acevedo se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con el guión de La tierra y la sombra. Estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2015), para su ópera prima, fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión (2009) y otro de Producción de Largometrajes (2013) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2013), recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus,y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España (2012).

Una cinta que es producida por Burning Blue (Colombia) en coproducción con Topkapi Films (Holanda), Rampante Films (Chile) y Preta Portê Films (Brasil).

Estará en exhibición a nuestro público en los horarios que se indican más abajo.

Jueves 08 al miércoles 14 de octubre: 15:15 hrs. – Sala 2

Afiche Surire (2)

Un nuevo documental del programa ‘Miradoc’: Surire en Centro Arte Alameda

En el marco del programa MiraDoc, programa que vela por la difusión del documental chileno a lo largo de todo el país, llega al Centro Arte Alameda el destacado largometraje nacional Surire, de la pareja de realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

​La historia transcurre en el Salar de Surire, altiplano chileno ubicado a 4.300 metros de altura sobre el mar. Es un territorio poco poblado y que, debido a la altura junto a las extremas temperaturas, hacen dificultosa la subsistencia humana.

En el sitio únicamente vive un grupo de ancianos, quienes son los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en dicha área. Asimismo, dicho lugar está marcado por una fuerte actividad minera con camiones y maquinaria dedicada a la extracción de bórax en la superficie del salar.

El personaje central de la película es Clara Calizaya, una anciana de 92 años que vive acompañada de sus dos perros. La mujer admirablemente apoyada en su bastón debe cumplir la tarea de arrear el ganado, en un ambiente amenazado por lluvias, rayos y los pumas de la zona.

Ficha Técnica
Título Original: Surire
Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Producción: Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Irena Taskovski, Dirk Manthey
Duración: 80 minutos
Guión: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Fotografía: Pablo Valdés
Montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Sonido: Iván Osnovikoff
Casa productora: Perut + Osnovikoff, Taskovski Films, Dirk Manthey Film

Jueves 08 al miércoles 14 de octubre: 19:15 hrs. – Sala 2