Con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, La Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino, están exhibiendo la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país.

Chile es un territorio en el que co-habitan 9 pueblos indígenas, cada uno con su propia riqueza en cuanto a culturas, lenguas y tradiciones, es un país multicultural y es un deber, mostrar y difundir sus culturas a través de productos audiovisuales, hacer visible su cosmovisión y su legado, poner en valor su cultura y reconocerlos como patrimonio.

12 trabajos nacionales de los pueblos Colla, Mapuche, Aymara y Rapa Nui y 21 filmes latinoamericanos, son las que están actualmente siendo exhibidas en el país.

La itinerancia contempla la exhibición en varios puntos en la Región Metropolitana y está recorriendo Chile en Centros Ceremoniales Indígenas, Universidades, Centros Culturales, salas que pertenecen a la red de la Cineteca Nacional así como en espacios independientes, hasta finales del mes de noviembre de 2015.

IMPORTANTES PELÍCULAS SE PRESENTAN ESTA SEMANA

En la Región Metropolitana Se destaca la muestra en el Centro Cultural Matucana 100 de la comuna de Estación Central (6 al 18 de octubre, 19:30 horas).

6 de octubre | Cuates de Australia, de Everardo González. México, 2011. Documental, 84 minutos.
7 de octubre | Extirpador de Idolatrías, de Manuel Siles. Perú, 2014. Ficción, 86 minutos.
8 de octubre | Mover un río, de Alba Herrera Rivas. México, 2015. Documental, 67 minutos.
11 de octubre | No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven. México, 2013. Documental, 84 minutos.
13 de octubre | U´wa Guardianes de la Madre Tierra, de Juan Pieschacon y Carolina Vásquez. Colombia, 2014. Documental, 50 minutos.
14 de octubre | Buscando Isla de Pascua, la película perdida, de Carmen Brito y Andrea Seelenfreund. Chile, 2014. Documental, 60 minutos.
15 de octubre | Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis. Chile, 2015. Documental, 50 minutos.
18 de octubre | Vai Tupuna, de Beatriz Rapu Tepano. Chile, 2015. Documental, 40 minutos.
Soy Colla, de Rodrigo Hernández. Chile 2014. Documental, 15 minutos.

Otras muestras en la Región Metropolitana son en La Casa de Todos organizado por el Programa de Pueblos Originarios de Pudahuel (6 al 20 octubre, 19 horas), en el Centro Ceremonial Apu Huechuraba en la comuna de Recoleta (9 octubre, 21 horas), en el Espacio Matta de la Corporación Cultural de La Granja (16 al 20 de octubre, 19 horas) y en el Centro Ceremonial Indígena Mahudache de la comuna de El Bosque.

En tanto a o largo del país participan el Centro Cultural Palace de Coquimbo (8 al 29 octubre), en la Universidad Católica de Temuco (8 y 9 de Octubre); Museo Regional de la Araucanía DIBAM (17 de octubre), Teatro Municipal de Arica (23 de Octubre 11.00 hrs.), en la Agrupación Cultural Proa de Punta Arenas (10 al 12 de octubre, 20.30 horas) y en Puerto Varas.

CAMINO RECORRIDO

Bajo el lema “Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo”, esta novena muestra, ha sido exhibida con éxito en el Teatro Municipal de San Joaquín; en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, en El Centro Cultural de Recoleta; en el Teatro Municipal de Maipú; en la Casona Nemesio Antúnez de la comuna de La Reina; en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt; en el Teatro Cousiño Duoc UC en Valparaíso; en el Museo Fonck de Viña del Mar; en la Cineteca de la Universidad de Viña del Mar, en el Centro Ojos del Desierto en Calama; en el Museo Regional de Ancud; Cine Municipal Coyhaique; en el Centro Cultural Angol; en la Universidad de Tarapacá en Arica; en el 1° Festival de Cine de La Serena y el Cineclub de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Sobre Muestra Cine + Video Indígena

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, ex director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, facilitando la difusión de la muestra a casi todo el país, fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual