Silverstein regresa a Chile y Argentina este año, donde tocará los días 24 y 25 de septiembre respectivamente, y es en marco de esta visita que conversamos con Paul Marc Rousseau, guitarrista de la banda, quien nos comenta su perspectiva de esta gira, también nos habla sobre su más reciente álbum I Am Alive in Everything I Touch, su unión con la banda y sus otros proyectos. A continuación pueden leer la traduccióm de esta entrevista y escuchar el audio al final de la nota.

Como te sientes respecto a la gira que tendrá Silverstein en Sudamérica, por Chile y Argentina?

Creo todos estamos muy emocionados de regresar, ha pasado mucho tiempo.

¿Para ti está será la primera vez (en Sudamérica)?

Eso es correcto, así que yo estoy aún más emocionado.

Entonces nunca has visitado Sudamérica por tu cuenta.

No, nunca, siempre he querido viajar pero es dificil encontrar tiempo cuando tienes una agenda de tours tan ocupada.

Su último disco, I Am Alive in Everything I Touch es un álbum conceptual, ¿por qué decidieron hacerlo así? Es una decisión tomada como banda o es una decisión tomada por Shane, quien escribe las letras de las canciones.

Sí, en realidad esto se dio como de manera orgánica, cuando estábamos escribiendo esta colección de canciones y empezamos a juntarlas parecía que ya estaban como contando una historia, y creo que Shane, quien estaba componiendo las letras, estaba pensando mucho en todas las ciudades que estuvo, porque ha estado en la ruta demasiado tiempo antes de eso, y creo que le fue natural asignar una ciudad diferente a cada canción y pensar en ello de esa manera. Y quisimos hacer un álbum conceptual que no fuera como una historia estándar que puedes leer en un libro o algo similar, sino conseguir algo diferente al reunir todas las canciones, así que estamos muy felices de como resultó.

silverstein-2014

Sí, es un gran álbum. Hay otros álbumes conceptuales de Silverstein, está es la manera en que continuarán realizando futuros trabajos?

Creo que, bueno no sabemos exactamente cómo ocurrirá, ya que como dije no sabíamos realmente que I Am Alive in Everything I Touch sería un disco conceptual, simplemente resultó de esa manera. Lo mismo sucedió con el disco anterior This Is How The Wind Shifts, así que puede resultar de cualquier manera. Silverstein está lleno de sorpresas.

Este año Silverstein está celebrando 10 años desde el lanzamiento de su segundo álbum Discovering the Waterfront, planean hacer un tou tocando este disco completo?

Sí, en realidad, a principios de este año, en invierno, hicimos eso, hicimos una gira por America (EEUU) tocando el disco completo, y fue muy divertido, el tour resultó muy bien. No sabíamos realmente cómo nos iba a ir, si es que alguien le iba a importar, pero a la gente si le gustó. Así que fue una linda experiencia.

Tu te unes a la banda en 2012, ¿eras amigos de los chicos? Cómo era la relación que tenías con la banda?

Sí, bueno somos del mismo pueblo, Burlington, Ontario (Canadá), y cuando tenía como 17 o 18 años comencé a trabajar con ellos en las giras, fui el tipo del merchandising, el técnico de guitarras…

Entonces eras amigo de ellos antes de unirte a trabajar con ellos?

Sí, algo así, era amigo de Neil y Paul, y luego me hice muy cercano a la banda cuando comencé a trabajar con ellos y como en 2011 dejaron de hacer giras y luego me llamaron para unirme a la banda, así que todo resultó muy bien para mi.

Entonces te propusieron unirte a la banda después de que Neil estaba fuera? No tuvieron conversaciones al respecto antes?

No, nunca había salido ese tema, en realidad era algo que nunca se me había cruzado por la mente. Había tocado guitarra con ellos en un tour previamente, cuando el otro guitarrista, Josh, se había lastimado la espalda y no podía hacerlo. Fue en Europa cuando un día me dice que sentía mucho dolor y que no quería hacerlo, así que me preguntó si podía tocar y lo hice, fueron como 20 shows más o menos. Y también toqué el bajo con ellos, cuando Bill tuvo un problema, así que toque el bajo en dos shows con ellos. Así que ellos ya sabían cómo tocaba, pero eso era todo.

Tú tienes otro proyecto, otra banda, cómo va eso? De qué se trata?

Sí. Bueno, se llama The Good Boys, es realmente algo divertido tomar un paso al costado de lo que hago con Silverstein y hacer algo completamente diferente, es como una banda más Rock and Roll, donde además canto y lo hago junto a dos de mis más viejos amigos, con quienes además vivo así que probablemente me están escuchando hablar en este momento. Sí, y vamos a lanzar un nuevo álbum pronto, así que trata de escucharlo.

Desde que Silverstein comenzó como banda, muchos grupos se han separada, han sido como 15 años desde entonces. Otra banda canadiense se reunió este año, Alexisonfire. Tienes alguna banda favorita que se haya separada y que deserías se volvieran a reunir para tocar de nuevo.

Esa es una buena pregunta. Quien se separó y que me gustaría ver… Ah en realidad como que ya sucedió, conoces una banda llamada Refused, son de Suecia.

Sí, amo a Refused.

Sí, bueno ellos se habían separado antes de que tuviera la oportunidad de haberlos visto, y pensé que nunca iba a poder verlos. Pero luego, unos años después tocaron en Toronto, así que mi sueño se hizo realidad.

Así que los pudiste ver en vivo.

Oh sí, tocaron dos shows en Toronto, pude ir a uno de ellos y fue genial.

Consulté a un fan de Silverstein por alguna pregunta que les quisiera hacer, y ella me dijo que quería saber, cuál es la motivación para hacer esta gira por Sudamérica? En el sentido de que es tan lejos venir hasta acá y solo realizarán dos pequeños shows y luego parten a Europa.

Bueno, creo que es muy complicado agendar una gira en lugares tan lejanos, especialmente en lugares a los cuales no vamos tan seguido, así que creo que siempre tratamos de que suceda una gira por Sudamérica, bueno desde que yo me uní a la banda en 2012 nunca ha ocurrido y hemos intentado ir, así que ahora que se nos ha dado esta oportunidad, aunque sean solo dos shows, es en un tiempo en que podemos hacerlo.Tenemos este par de días antes de ir a Europa, asi que ya sabes, viajaremos como diecisiete horas o lo que sean solo para hacer esos shows.

Claro, entonces no tendrán tiempo para conocer estas ciudad, solo vienen tocan sus shows y parten.

Lo sé, es una pena, pero ya estamos como acostumbrados a eso.

Le dejarías un mensaje a sus fans de Chile y Sudamérica.

Sí, definitivamente, no hay fans en la Tierra que estén más presentes en Internet, creo que cada día alguien nos pide que vayamos a Chile, y es increíble, así que ya no puedo esperar más para por fin realmente poder hacerlo y tocar para todos allá.

Silverstein regresará a Chile el próximo 24 de septiembre en la Ex Oz. El valor al evento es de $25.000 y lo podrás adquirir a través de puntoticket. Mayores detalles los puedes revisar acá.