Af_Generico_HCORPUS_70X100

HABEAS CORPUS

El programa MIRADOC y el Centro Arte Alameda, junto a otras 22 salas de todo el país, estrenan un nuevo y valioso documental: “Habeas Corpus”, codirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno (guionista y director de La ciudad de los fotógrafos, respectivamente).

El estreno será este Viernes 8 de mayo a las 21:00 hrs en nuestra sala principal. Función en la que este documental se incorporará a nuestra cartelera y la cual están invitado los amigos de la prensa especializada que confirmen por esta misma vía, dándonos su nombre y medio por el asisten.

​La cinta viene acompañada de la campaña de difusión y compromiso de audiencias (o “outreach and engagement”), bajo el lema y hashtag: #MasEducacionEnDDHH, que, a su vez, intentará reunir firmas para que la educación chilena incorpore esta materia, en la web www.educacionenderechos.cl

​“Habeas Corpus” se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

El proyecto cinematográfico nació cuando Barril y Moreno dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban La ciudad de los fotógrafos.

​“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de DDDD, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los DDHH ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores.

Por último destacamos que en todas las salas plegadas a MiraDoc, las funciones de Habeas Corpus abrirán con el cortometraje documental de 58 sgdos: “A mediodía”, dirigido por Sixela Osonod.

Jueves 02 al miércoles 08 de julio: 17:15 hrs. – Sala 2

Afiche Vacaciones en familia-03

“Vacaciones en Familia”

El director Ricardo Carrasco, responsable de películas de ficción como “Negocio redondo” (2001), documentales como “Valor para seguir tocando” (2007) y “Nostalgias del Far West” (2007), además de exitosos programas de TV como “Los Patiperros”, regresa a la gran pantalla con “Vacaciones en Familia”, una comedia que satiriza el arribismo chileno y la vida de apariencias.

​Protagonizada por María Izquierdo, Julio Milostich, Alicia Rodríguez y Sergio Hernández, el filme sigue a Los Kelly, una familia de altas aspiraciones sociales liderada por Juan Kelly, descendiente directo de europeos y Sofía Arteaga, quien pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa. Pese a todo, ella ha presenciado cómo su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, al punto que no tienen dinero para vacacionar. Así, se inventan un viaje a Brasil por todo febrero, cuando en realidad se quedan escondidos en su casa.

​“Vacaciones en Familia”, está basada en la obra teatral nacional con más de cien años de existencia: “Veraneando en Zapallar” del dramaturgo Eduardo Valenzuela Olivos.

​La cinta se incorporará a nuestra cartelera este viernes 03 de julio.

Carrasco confía en el humor para extender una crítica social y ha visto cómo la película ha funcionado en su paso por el FIC-Viña –donde el año pasado debutó a sala llena- y también en festivales internacionales como el Cinema Latinoamericano de Trieste, La Habana y el Latino de San Diego.

“Soy un convencido que el humor es una forma de conocimiento y el chileno tiene un humor muy especial”, reflexiona el cineasta. “Es a través del humor que uno puede crear una distancia para ver nuestras partes más bellas, pero también las más oscuras. Me interesa mucho el tema del dinero y cómo éste dificulta nuestras relaciones interpersonales, algo que ya estaba presente en mi primera película, “Negocio Redondo”. Aquí profundicé más pero desde una perspectiva más ácida e irónica”.

​​“Vacaciones en Familia” marca también el debut en la composición para cine de Miguel Tapia, ex integrante de Los Prisioneros. “Fue muy interesante trabajar con él en la música”, elogia el director. “Era su primera incursión en este tipo de creación musical, pero él es una persona de una gran sensibilidad y humildad para trabajar. Me encantó lo que hizo”.

Jueves 02 al miércoles 08 de julio: 21:00 hrs. (excepto 2 de julio) – Sala 1

Invitacion Perla

Perla

Un nuevo y destacado estreno cinematográfico nacional se concretará el próximo jueves 21 de mayo en nuestro espacio y en diversas salas del país. Se trata de “Perla” de Sergio Castilla, guionista, actor, productor y director de cine chileno, entre cuyas obras se destacan “Te Amo (Made in Chile)” (2001) y la recordada “Gringuito” (1998).

Perla, una perra quiltra, es abandonada por su dueño en la punta del Cerro San Cristóbal. Desde allí mira la inmensidad de Santiago y piensa “¿Que voy a hacer? La ciudad es grande… ¿A dónde voy?” Pronto pasa a ser una más de los miles de perros y perras abandonadas en la ciudad. En este contexto aparece Samuel (interpretado por el propio Sergio Castilla), un actor, escritor y director de cine que atraviesa una crisis personal y creativa.

Otros personajes destacados en esta película familiar son: el de la madre de Samuel, interpretada por Delfina Guzmán, o el de la hija abandonada por este personaje, llamada Gabriela, interpretada por la joven actriz Macarena Berthelon.

Castilla, con una carrera cinematográfica desarrollada en países como Suecia, Cuba, Francia, EEUU, además de Chile, lanza esta nueva cinta donde aborda tanto el abandono animal como el abandono humano con una mirada marcada por sentimientos de ternura y compañerismo entre ambas especies.
La cinta tendrá, una especial función de estreno a las 19:30 hrs en la Sala principal del Centro Arte así como en múltiples salas a nivel nacional, que incorporarán la cinta a sus carteleras.

Una perrita quiltra, actriz y protagonista, espera al público chileno para que vean su historia que, a su vez, es la historia de muchos como ella.

Jueves 02 al miércoles 08 de julio: 15:15 hrs. y 19:15 hrs. – Sala 2 y 17:00 hrs. (excepto 2 y 4 de julio) – Sala 1 

Af_Generico_LAONCE_MIRADOC70X100 (1)

La Once

Con humor y gracia, la joven y reconocida directora chilena, retrata a estas mujeres que desde que salieron del colegio, hace 60 años, se juntan sagradamente. Los años han pasado, el mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables.

“Grabábamos una vez al mes, cada vez que se reunían”, comenta la cineasta. “Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años”, cuenta Alberdi sobre el rodaje de cinco años, que inició el 2009.

​Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen, están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

Sobre su éxito en el mundo y las distinciones obtenidas, la directora señala: “Ha sido muy impresionante comprobar que La once es una película transversal. No importa la nacionalidad, generación o sexo de la audiencia, todos la disfrutan, se ríen, emocionan y sienten parte de este grupo de amigas que se junta a tomar el té”.

Cabe destacar que antes de cada función se exhibirá el cortometraje de Gerardo Quezada: “ÜL”

Jueves 02 al miércoles 08 de julio: 19:00 hrs. (excepto 2 y 4 de julio) – Sala 1 y  21:15 hrs. – Sala 2

Entrada General: $ 3.000 —*** Miércoles $2.000***—-
Estudiantes con credencial y Adulto Mayor: $2.500
Cine y Barrio: $ 2.000 
Club Viva Santiago: $2.000
C.L.U.V Virgin Mobile: 2×1