DSC_0230

Texto: Felipe Gálvez

Fotos: Juan Kattan

Las canciones tienen esa virtud de perpetuar y hacer perecederos esos hitos que marcaron ciudades y generaciones. Johnny Marr hizo un recorrido por todos esos momentos que hicieron que Manchester se transformara en la cuna más virtuosa del pop británico durante las últimas tres décadas del siglo XX.

Enfundado en su clásico atuendo Mod, Johnny Marr hizo su aparición cerca de la medianoche. Todo comenzó con “Playland”. La entrada de la batería y los acordes abiertos de sus acompañantes dieron la entrada perfecta para que Marr empezara a guiar a los suyos en esas capas de guitarras que predominan en su último disco.

DSC_0167

Marr, sabe y siente que sus manos cimentaron gran parte del sonido británico de las últimas décadas, influyendo y colaborando con los más destacados músicos de la escena. Y eso fue, precisamente, lo que se vivió en La Cúpula, un recorrido sonoro que constantemente hacía guiños a las distintas etapas del músico.

La primera revisión a The Smiths se dio con “Panic”, canción que el público coreó sin importar que Morrissey no estuviera tras el micrófono, y es que el registro de Marr ha alcanzado un tono propio que el público disfruta y entiende como tal.

El dance made in Manchester llegó de la mano del single que compuso junto a Bernard Sumnner y Neil Tennant para Electronic, “Gettin Away With It”. El viaje a Manchester estaría completo al momento de que Marr hiciera la invitación directa a sentirse como en el mítico club The Hacienda, cuna del dance en Inglaterra.

DSC_0109

El recorrido sonoro de Marr seguiría en el bis, referencias a los setentas con el clásico “I Fought the Law” de The Crickets y el cover a Depech Mode “I Feel You” cerraron la noche de reversiones.

Sin duda, el mérito de Marr está en hacer lucir su nuevo puñado de canciones que corren un riesgo mayor que en su debút homónimo. En “Playland” abundan las capas de sonido protagonizadas por las guitarras, en vivo esas texturas son las que se llevan el triunfo rotundo sobre su predecesor.

El público que llenó La Cúpula y que esperaba los clásicos de The Smiths se fue pagado con seis temas de la banda que lideró Morrissey. El momento más álgido se vivió al final, con una versión de “How soon is now?” que demostró por qué Johnny Marr fue elegido, por la revista Rolling Stones, como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Todas la fotos del show las puedes ver en nuestro álbum de imágenes o en la aplicación Flickr de nuestro Facebook.

Setlist
Playland
Panic (original de The Smiths)
The Right Thing Right
Easy Money
25 Hours
New Town Velocity
The Headmaster Ritual (original de The Smiths)
Back In The Box
The Messenger
Generate! Generate!
Bigmouth Strikes Again (original de The Smiths)
Candidate
Getting Away With It (original de Electronic)
There Is A Light That Never Goes Out (original de The Smiths)
Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (original de The Smiths)
Upstarts
I Feel You (original de Depeche Mode)
I Fought The Law (original de The Crickets)
How Soon Is Now? (original de The Smiths)