La presentación estará a cargo de la Sinfónica Nacional Juvenil bajo la batuta de la directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe en Argentina, la chilena Alejandra Urrutia.

Homenaje a la figura de la mujer por su aporte al movimiento orquestal del país y el estreno del cortometraje documental “Melody”, de Marialy Rivas, marcarán el evento de gala.

FOJI, abril 2015.- La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se vestirá de gala este miércoles 6 de mayo para celebrar su decimocuarto Concierto Aniversario, correspondiente a la segunda fecha de su Temporada Oficial 2015, con una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

El concierto estará marcado por el estreno de la maestra Alejandra Urrutia junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, cuya prometedora carrera ya ha cruzado la Cordillera de los Andes llegando a tierras argentinas, país donde asumió como titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Ella y otras tres jóvenes directoras nacionales serán homenajeadas como las protagonistas de un evento de gala centrado en la mujer y en su renovador e importante papel en el movimiento de orquestas juveniles del país.

Entre las homenajeadas se encontrará Melody Jeréz, músico ligado al movimiento de orquestas chileno y que protagonizó el aplaudido corto documental “Melody” de la cineasta nacional Marialy Rivas (directora de “Joven y Alocada”). El filme que retrata su historia de esfuerzo, fue estrenado recientemente en el Festival Sundance y destacado en el sitio web del diario The New York Times.

La celebración de los 14 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile se centrará en el homenaje a las mujeres que han contribuido con el programa de orquestas a nivel nacional. Una distinción especial que se enmarca en la notable participación femenina en nuestra sociedad en un año en el que se promulgó la Ley de creación del “Ministerio de la Mujer”, y que se celebran los 70 años desde que la poetisa Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Estos y otros hitos importantes para la figura de la mujer en Chile y el mundo serán destacados en la gala, así como también las cuatro directoras de orquesta del país que recibirán un homenaje por su gran labor, aporte y perseverancia dentro del movimiento orquestal chileno. Ellas son Ximena García Banda, en representación del Norte, Melody Jerez Carrasco, de la zona Sur; Lorena Vergara Castillo, de la zona Centro y Alejandra Urrutia Borlando, como la directora con mayor proyección artística del momento.

Respecto a lo musical, el concierto repasará bajo la batuta de Urrutia las obras Aire chileno N°3, de Enrique Soro; y Sinfonía N°8, Op. 88 de Antonin Dvorak, entre otras piezas para el deleite de todos los asistentes y autoridades presentes.

El concierto de gala se realizará en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) o Teatro Baquedano, ubicado en Providencia 043, Plaza Italia, Santiago, a las 19:30 horas.

La entrada es liberada con cupos limitados, y los tickets estarán disponibles a partir del martes 27 de abril para ser retirados en la boletería del Teatro de martes a jueves en horario continuado entre 10:00 y 19:00 hrs, incluyendo el día del concierto. Para consultas y disponibilidad de entradas el público puede contactarse con el fono de la boletería del teatro al 22978 24 80.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Paula Forttes Valdivia y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, la Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos además de fondos para orquestas. Organiza cursos, seminarios y festivales y organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 440 orquestas existentes en el país, forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

Más información:
www.foji.cl