Af_Generico_HCORPUS_70X100

HABEAS CORPUS

El programa MIRADOC y el Centro Arte Alameda, junto a otras 22 salas de todo el país, estrenan un nuevo y valioso documental: “Habeas Corpus”, codirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno (guionista y director de La ciudad de los fotógrafos, respectivamente).

El estreno será este Viernes 8 de mayo a las 21:00 hrs en nuestra sala principal. Función en la que este documental se incorporará a nuestra cartelera y la cual están invitado los amigos de la prensa especializada que confirmen por esta misma vía, dándonos su nombre y medio por el asisten.

​La cinta viene acompañada de la campaña de difusión y compromiso de audiencias (o “outreach and engagement”), bajo el lema y hashtag: #MasEducacionEnDDHH, que, a su vez, intentará reunir firmas para que la educación chilena incorpore esta materia, en la web www.educacionenderechos.cl

​“Habeas Corpus” se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

El proyecto cinematográfico nació cuando Barril y Moreno dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban La ciudad de los fotógrafos.

​“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de DDDD, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los DDHH ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores.

Por último destacamos que en todas las salas plegadas a MiraDoc, las funciones de Habeas Corpus abrirán con el cortometraje documental de 58 sgdos: “A mediodía”, dirigido por Sixela Osonod.

Jueves 21 al miércoles 27 de mayo: 17:30 hrs. y 21:00 hrs. – Sala 2

MR Kaplan Afiche

“Mr. Kaplan”

El próximo jueves 30 de abril, en las salas del Centro Arte Alameda, se estrena la comedia “Mr Kaplan”, una co-producción uruguaya, española y alemana, que además cuenta con la actuación protagónica del actor chileno Héctor Noguera.

Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi.

Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un, más leal que honesto, ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzarán a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Esa es la historia que dirigió Álvaro Brechner (su segundo largometraje) y produjo Mariana Secco. En palabras de Brechner: “Siempre me han atraído especialmente los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura épica se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad (…) A través de personajes que muestran contradicciones y fragilidad, mi objetivo es retratar una historia del hombre ante el miedo a la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos ante la pérdida de identidad”.

La cinta que, además de Noguera, cuenta con actuaciones de Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles entre otros, cuenta con numerosas colaboraciones internacionales y buenas críticas de la prensa especializada. Desde este jueves se podrá ver “Mr Kaplan” en Centro Arte Alameda.

Lunes 25 de mayo: 15:00 hrs. y 17:00 hrs. – Sala 1

ESCAPES DE GAS_GRAFICAS_afiche baja

“Escapes de Gas”

Escapes de gas, documental sobre el mayor proyecto cultural de Allende, llega a Centro Arte Alameda.

MiraDoc -programa que estrenará documentales chilenos en una red de 22 salas y 17 ciudades- arranca con Escapes de gas, la ópera prima de Bruno Salas que llegará al Centro Arte Alameda como una de las sedes de este programa, este jueves 9 de abril. Será una función especial a las 21:15 hrs en la sala principal del Centro Arte Alameda y para ella los dejan invitados.

Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, el documental retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero con el golpe militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas.

Salas, narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio ‘Diego Portales’ y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

​​El director hizo un gran esfuerzo por recolectar imágenes de archivo y por entrevistar a personas que fueron personajes vinculados estrechamente con la construcción del edificio: “El criterio fue que todos debían haber sido protagonistas de la construcción del Unctad III, ya fueran artistas, obreros o arquitectos (…) No buscaba el punto de vista de un teórico o un especialista, sino la transmisión de la experiencia directa de estos viejos sabios que en el Gobierno de Allende eran muy jóvenes y cumplieron con una gran responsabilidad. Cada uno aporta a un relato coral, en el que el protagonista es el Edificio”, destaca Salas.

El programa MiraDoc, que proyectará Escapes de gas en un circuito de Arica a Punta Arenas durante abril, es una iniciativa que por tercer año consecutivo cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El programa busca instalar nuevos lugares para la exhibición de documentales y reforzar espacios regionales que han acogido su proyección con buenos resultados, como también ofrecer una continuidad que permita cultivar audiencias para el género. En este contexto el Centro Arte Alameda surge como una sede natural para dicha programación a lo largo del 2015, dada su continua programación de cine nacional en sus pantallas.

Jueves 21 al miércoles 27 de mayo: 15:30 hrs. y 19:15 hrs. (Excepto Lunes 25 de mayo) – Sala 2

Afiche Joven y Bonita 1

Desde este jueves 14 de mayo a las 19:00 y 21:00 hrs, se incorpora a nuestras carteleras de la sala principal del Centro Arte Alameda, la premiada y reconocida cinta del francés, Francois Ozon: “Joven y Bonita”.

​Esta película de 95 minutos y estrenada el 2013 cuenta la historia de Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia de clase alta de París, quien parece tener el mundo a sus pies. Pero tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará a partir del otoño en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Jueves 21 al miércoles 27 de mayo: 21:15 hrs. – Sala 1 (Excepto Lunes 25 de mayo)

Invitacion Perla

Perla

Un nuevo y destacado estreno cinematográfico nacional se concretará el próximo jueves 21 de mayo en nuestro espacio y en diversas salas del país. Se trata de “Perla” de Sergio Castilla, guionista, actor, productor y director de cine chileno, entre cuyas obras se destacan “Te Amo (Made in Chile)” (2001) y la recordada “Gringuito” (1998).

Perla, una perra quiltra, es abandonada por su dueño en la punta del Cerro San Cristóbal. Desde allí mira la inmensidad de Santiago y piensa “¿Que voy a hacer? La ciudad es grande… ¿A dónde voy?” Pronto pasa a ser una más de los miles de perros y perras abandonadas en la ciudad. En este contexto aparece Samuel (interpretado por el propio Sergio Castilla), un actor, escritor y director de cine que atraviesa una crisis personal y creativa.

Otros personajes destacados en esta película familiar son: el de la madre de Samuel, interpretada por Delfina Guzmán, o el de la hija abandonada por este personaje, llamada Gabriela, interpretada por la joven actriz Macarena Berthelon.

Castilla, con una carrera cinematográfica desarrollada en países como Suecia, Cuba, Francia, EEUU, además de Chile, lanza esta nueva cinta donde aborda tanto el abandono animal como el abandono humano con una mirada marcada por sentimientos de ternura y compañerismo entre ambas especies.
La cinta tendrá, una especial función de estreno a las 19:30 hrs en la Sala principal del Centro Arte así como en múltiples salas a nivel nacional, que incorporarán la cinta a sus carteleras.

Una perrita quiltra, actriz y protagonista, espera al público chileno para que vean su historia que, a su vez, es la historia de muchos como ella.

Jueves 21 al miércoles 27 de mayo: 15:00 hrs., 17:00 hrs. y 19:30 hrs. – Sala 1 (Excepto Lunes 25 de mayo)

Entrada General: $ 3.000
Miércoles $2.000
Estudiantes con credencial y Adulto Mayor: $2.500
Cine y Barrio: $ 2.000 
Club Viva Santiago: $2.000