Titus Andronicus en el 2013 había anunciado que iba a dar seguimiento a su disco Local Business de 2012 con un álbum de 30-canción, de ópera rock multi-acto en parte inspirado por The Birth of Tragedy de Nietzsche y Touched with Fire de Kay Redfield. Incluso sugirió la idea de hacer una película para su lanzamiento.

Ahora, parece que los engranajes se están moviendo finalmente. Patrick Stickles ha confirmado el lanzamiento para el 28 de julio de un nuevo álbum llamado The Most Lamentable Tragedy. El título es una referencia a Shakespeare. El arte de la cubierta (abajo) fue diseñado por Nolen Strals. El LP marca el debut de Titus Andronicus a través de Merge Records; sus dos discos anteriores fueron liberados por XL Recordings.

The Most Lamentable Tragedy cuenta con 93 minutos de música e incluye 29 canciones, que cuenta con nuevas obras junto portadas de Daniel Johnston, The Pogues, y la canción popular tradicional «Auld Lang Syne«. Fue producido por su colaborador habitual Kevin McMahon (Widowspeak), el guitarrista principal Adam Reich, y cuenta con Owen Pallett y varios miembros de So So Glos, Baked y Lost Boy? como colaboradores invitados especiales.

En previsión, la banda dio rienda suelta a una nueva canción titulada «Dimed Out«, que con toda seguridad suena como un himno de Titus Andronicus. Escuchar en adelante.