El hecho de que los servicios de streaming como Spotify, iTunes, e incluso YouTube no hacen casi nada para pagar los ingresos de un artista, ya no es novedad. Pero el mes pasado, una nueva nota encontró que la música en streaming superó las ventas de CD por primera vez desde el 2014, con lo que en la asombrosa cifra de $1870 millones de dólares frente a la humilde cifra de 1,85 millones de dólares ganados por los CDs. Así que tal vez no todo es tan malo, ¿verdad?

Eh, mal. El año pasado, Spotify afirmó haber entregado una sana suma de $500 millones por derechos de autor a los sellos. En caso de que necesite un recordatorio de que los titulares de derechos no son necesariamente el artista o las bandas, Geoff Barrow de Portishead recientemente compartió este Tweet:

Respecto a las ganancias que tuvo Portishead por esa cantidad de reproducciones tuvo una utilidad de 2.500 dólares aproximado. Posteriormente a través de otros mensajes en Twitter, Geoff puso lo siguiente:

Incluso a una estimación aproximada, las reproducciones sale a unos $0.007 centavos por la reproducción que va al bolsillo de Barrow. Esos números sólo sobre la línea con las afirmaciones de pagos de Spotify, pero la minúscula cantidad no ayuda necesariamente a su caso. Tengan en cuenta que Barrow dice en voz alta en el final de su primer Tweet? Eso es Universal Music Group, la compañía de música masiva que posee la igualmente masiva Universal Music Publishing Group. Aunque ellos aún tienen que responder por la cantidad de dinero que acumuló por las 34 millones de reproducciones de Portishead, pero para ser justos, parecen estar en un horario más o menos a un tweet por mes.