Para ser franca, este comentario debió titularse Las bandas que ME deben un concierto, porque la mayoría son de una misma línea musical, mi favorita, pero compartida por bastantes otros fanáticos en Chile. Así que, para todos nosotros, va este recuento.

Muchos sabemos que el mundo de las productoras no obedece siempre a los gustos o súplicas del público, así como tampoco las bandas más alternativas tienen la capacidad de invertir en viajes a países tan exóticos como el nuestro, en un mercado donde los discos ya no se venden, se liberan por streaming y el dinero para sus creadores proviene casi en un cien por ciento  de las entradas cortadas por conciertos en vivo.

De ahí que bandas como Radiohead, que no es para nada una banda de nicho reducido, se haya demorado tantos siglos –a muchos nos parecieron siglos- en venir a Chile. O que las siguientes no hayan pisado aún la tierra del ají. Y, para la desgracia de muchos, algunas que ya se han separado jamás lo harán.

Les comparto mi lista de las bandas que nos deben aún, o ya nos quedaron debiendo, un concierto:

deathcab

Death Cab For Cutie: Comenzó como un grupo escondido en las playlist de varios  a principios del 2000. Más tarde se popularizó al estilo gringo (siendo parte de una banda sonora, como algunos de los que siguen abajo) pero, para alivio de muchos, no ha dejado su impronta particular de música de autor, agregando nuevos colores a su paleta, disco tras disco. También experimentaron con lo audiovisual, reuniendo a diferentes realizadores para que cada uno hiciera un video de las canciones del disco Plans, lo que dio como resultado Directions: The Plans Video Albums. Este fue un experimento que hicieron antes que los vanguardistas Radiohead con su concurso para In Rainbows. Recién lanzado este 31 de marzo su último trabajo, Kintsugi, volvemos a ilusionarnos con una gira que los traiga a Chile, a pesar que uno de sus integrantes originales ya abandonó la banda.

Editors

Editors: También con un gran disco reciente, The weight of your love, esta banda británica de oscuro y penetrante sonido nos debe canciones como Munich, Papillion o Smokers outside the hospital doors en vivo. Antes de que anunciaran el cartel de Lollapalooza 2015 se rumoreaba en las redes sociales que podrían ser parte de él, pero fueron solo voladores de luces. Sin embargo, no perdemos las esperanzas de experimentar en vivo la histriónica performance de su vocalista Tom Smith.

BlocPartyEM300911

Bloc Party: Nos acabamos de enterar que la banda liderada por Kele Okereke casi se ha desmantelado. A pesar de ello, anuncian estar produciendo nuevo material. Estos británicos tan, pero tan buenos deberían haber estado en Chile hace rato. Su poder en vivo es increíble. Pero esta es una de aquellas bandas en que toda su soberanía reside en el vocalista o frontman –uno de los pocos músicos de color que se dedican al indie rock en el mundo, por lo que no nos preocupa que vengan algún día con nueva formación. Kele, tu trabajo  electrónico solista nos gusta, pero en la guitarra y voz de Block Party eres el rey.

decemberists

The Decemberist: Es una banda de Oregón que posee un trabajo particular y hermoso como un pueblo sureño escondido en medio de la lluvia y claros de sol. Tienen muchos fanáticos en Chile quienes incluso, hace unos años, hicieron un grupo en Facebook para exigir una visita de la banda. Claramente no dio resultado, pero la voz de Colin Meloy sigue ilusionándonos con su tinte folk.

TheCinematics

The Cinematics: Banda británica de la misma raza acústica que la mayoría de las que he nombrado. Deseamos verla en vivo, en especial por su último disco del 2009,  Love and terror,  con mucha más personalidad que el anterior. Aunque su tercer disco se anunció el 2010, desde esa fecha no sabemos nada de ellos, más allá de los trabajos paralelos de algunos de sus miembros. ¿Se vendrá otra disolución en camino?

The-Boxer-rebellion-1000

The Boxer Rebellion: Melódica, evocadora e intensa banda británica que asombró a todos con su primer disco Exits y lo corroboró con el segundo, el más exitoso hasta ahora, Union. El 2013 lanzaron su último disco Promises, se arrojaron a una gira y con más de diez años de carrera solo se han acercado a México.  ¡Chicos, Chile es un buen país para desembarcar, se los aseguro!

the-bravery29029

The Bravery: Sí, esta es una banda que ya no existe. Falleció en un comunicado en su página web el año pasado, pero nos dejó tres discos bailables y un single que ya pasó a la historia, An honest mistake. Una gran pérdida para quienes le teníamos fe a su evolución. Pero igual vino a Chile hace unos atrás, pero por desgracia fue en un festival bastante poco llamativo.

2013whiteLiesPress_040613

White Lies: ¡Calma, lectores expertos! Sé muy bien que esta banda nos visitó el año 2010 con apenas un disco bajo el brazo, To lose my life. Pero por cosas de trabajo no pude ir a verla y lloro por ello todos los días de mi vida, cada vez que abro los ojos en la mañana. Ansío que regresen solo por mí. Y claro, también por los muchos fans que se han ganado luego de sus siguientes discos, Ritual y Big TV. Este año ya anunciaron cuarto disco. Solo esperamos que sigan el camino hacia un estilo distintivo y que vuelvan a Chile para escuchar en vivo frases tan precisas como  I want you to love me, more than I love you, tell me if that’s something you can do. 

También Mew, como en la foto de principio.

4 COMENTARIOS

  1. ¿Qué onda el ego de esta mina?
    ¿Por qué no hacen una nota algo más relevante que los gustos musicales de ella? Por mucho que escriba que son las que ella quiere ver… deja eso para tu blog o tu facebook, ¿no te parece? O sea hasta pone una banda que tocó en Santiago pero ella no pudo ver… snif, snif, déjame llorar por ti un ratito… Existen de verdad un sinnúmero de bandas muchísimo más relevantes que «nos deben un concierto en Chile» y que sin ser necesariamente de mi gusto deberían estar en una lista seria, partiendo por The Who, Roxy Music, Prince, Iggy & the Stooges… y así. Esto es de verdad impresentable.

    • Cristopher Orrego Jimenez

      comparto lo de: «hay bandas mucho más relevantes que nos deben conciertos en Chile» pero no entiendo, tu comentario suena muy «mala onda» si hay que reconocer que cuando se trata de música todos pensamos en algunas bandas en especifico, es poco objetivo si eso debe corregir creo yo!
      *falto sigur ros po ajajjaja ! saludos

      • ¡Exacto! Yo no quiero ser objetiva, nadie lo es. Es una falacia. Pero gracias por los comentarios. Seguiré haciendo mi trabajo siempre igual, de autor. Me encanta escribir es esta página. Me encanta que comenten y hayan salido más bandas en lista. ¡Saludos!

    • ¡Gracias por su comentario! La verdad debo explicarle que esta es una columna de opinión, así como las que aparecen en muchos otros sitios y revistas, lo que quiere decir, en simple: doy mi opinión de un tema como una manera de canalizar las inquietudes de otros. No es un tema de ego, pero si quiere lo puede pensar así. Por eso, en un principio, aclaré que son las bandas que a mi me deben un concierto. ¡Pero fíjese que no debo ser la única que desea estar en esos conciertos! Estoy segura de eso. Además, amigo, las bandas de las que hablo son otro estilo musical, muy, muy diferente al que usted menciona. ¡Hay tema para mucho más! Y no llore por mí, gracias.

Los comentarios están cerrados.