Director Ejecutivo de FOJI anuncia el programa “Conciertos En Tu Barrio”, ciclo de presentaciones sinfónicas gratuitas que se realizarán en el Teatro Novedades del tradicional barrio de Santiago Centro.

v  Los conciertos abarcarán una amplia gama musical, incluyendo obras del repertorio clásico universal, como piezas de compositores chilenos y del cancionero popular latinoamericano.

FOJI, abril 2015.- El jueves 23 de abril la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dará inicio por segundo año consecutivo a su ciclo “Conciertos En Tu Barrio 2015”, iniciativa que nació en 2014 y que forma parte del compromiso de la FOJI de acercar la música y la cultura a la comunidad.

La actividad que el año pasado se desarrolló en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Recoleta, El Bosque, La Granja y Quinta Normal, se instalará con cuatro presentaciones en el escenario del emblemático Teatro Novedades, ubicado en Calle Cueto 257, Barrio Yungay.

El primer concierto del ciclo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), elenco que con la dirección de Felipe Hidalgo interpretará piezas del repertorio clásico, con obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach y del francés Jacques Offenbach, y del cancionero chileno latinoamericano, rescatando composiciones y arreglos de Violeta Parra, José White, Guillermo Rifo y Manuel Veas.

La seguidilla de conciertos, todos agendados para comenzar a las 19:00 hrs, continúa con su segunda fecha a realizarse el miércoles 27 de mayo. En esta oportunidad, el repertorio ofrecerá piezas que desafiarán el nivel interpretativo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) con obras de Wolfang Amadeus Mozart, Emmanuel Chabrier Mozart y Antonin Dvorak. El tributo al patrimonio musical chileno vendrá de la mano de Obertura » Los Prisioneros» de Paulina Sauvalle, el clásico latinoamericano “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra con la adaptación Guillermo Rifo; y “Marcha Rancho de la Suitte Latioamericana”, de Luis Advis. El concierto será dirigido nuevamente por Felipe Hidalgo, esta vez en calidad de director invitado.

La tercera fecha y cuarta fecha tendrá como protagonistas nuevamente a la OSNJ. El jueves 29 de octubre, bajo la batuta de su director titular José Luis Domínguez, llevarán al público un programa compuesto por las Obertura Festiva de Orrego Salas; Obertura Poeta y Aldeano, de Franz von Supée; Capricho español, de Nicolai Rimsky Korsakov; y Sinfonía n°2 de Johannes Brahms.

El viernes 27 de noviembre cambiarán nuevamente de director y con la batuta del maestro Pedro Pablo Prudencio, interpretarán la Guía de Orquesta para Jóvenes Op. 34, de Benjamin Britten, poniendo fin al ciclo 2015.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI Institución sin fines de lucro que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Es dirigida por Walter Valdebenito Pedreros. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos, seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas, forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

Más información:

www.foji.cl