Un encuentro inédito se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en la capital sueca, en que cuatro grupos musicales representantes de los mejores acordes nacionales harán vibrar y emocionarse a la comunidad chilena más grande de Europa. 

Gabriela Aguilera lleva más de 20 años viviendo en Suecia, y hace mucho que no presencia en vivo a un grupo musical del país que la vio nacer. “Este gran concierto es una maravillosa oportunidad que nos entregan a los chilenos residentes en el extranjero de reconectarnos con nuestras raíces, con aquella música que es parte de nuestra vida y de nuestra esencia nacional”, señala.

Y el próximo 23 de mayo esta espera terminará para muchos compatriotas que viven en Estocolmo, y también aquellos que residen en diversas ciudades europeas. “Vive Chile 2015: Chilean Music Fest” es un mega evento creado para llevar la música y cultura chilena ante la comunidad residente en Suecia, la más grande del Viejo Continente –alrededor de 60 mil personas-, y la tercera después de Argentina y EE.UU.

Los convocados para dar vida a este concierto, que de seguro estará lleno de nostalgia, emociones y reencuentro con nuestras raíces son las agrupaciones Sol y Lluvia, grupo emblemático con más de 35 años de carrera que combina el folk, rock y la fusión andina; Gondwana, la banda de reggae más exitosa a nivel nacional y de las más relevantes en el ámbito latinoamericano; Vikings 5, grupo creador de la cumbia chilena; y Manuel García y su banda, el cantautor chileno más popular del último tiempo.

De esta forma, Vive Chile 2015 es una posibilidad de cubrir la necesidad de conexión con Chile y contribuir al compromiso de ser parte de la integración de los compatriotas en el extranjero. Además, se convierte en uno de los hitos más importantes para la escena artística nacional, ya que por primera vez 30 músicos chilenos se presentarán en un evento de más de 4 horas en uno de los escenarios más destacados de Suecia: el Annexet del Stockholm Globe Arenas. Esta importante tribuna tiene una capacidad para 3 mil 500 personas y en él han actuado grupos como Alice in Chains, Guns n’ Roses, Prince y Plácido Domingo, entre otros.

“Vive Chile 2015: Chilean Music Fest”, es un esfuerzo conjunto de Solevents, productora con más de 30 años de experiencia en Ginebra, dedicada a la difusión de la música latinoamericana, y Acceso Sur, organización chilena con amplia experiencia en eventos masivos y producción cultural. Harley Labra, Músico y Director Artístico Vive Chile 2015, explica cómo nace esta idea «Luego de varios viajes al extranjero visualizamos la escasa vigencia de música y cultura que llegara desde Chile, sumada a la gran necesidad de la comunidad chilena de sentirse parte de nuestra agenda artística, ser una región más del Chile querido con todas posibilidad de ver un festival de música como lo harían en cualquier gran ciudad de nuestro país. Buscamos ser una muestra y embajada cultural , ya que la idea es replicarlo cada año en una ciudad diferente, en los cinco continentes donde existan compatriotas».

Los protagonistas de la emoción

Para Ángel Núñez, director de Los Vikings 5, este viaje es una gran oportunidad de compartir escenario con los máximos exponentes de los diferentes movimientos musicales chilenos, y más aún “es que después de 46 años de carrera musical estemos considerados para representar el segmento de la cumbia chilena en Europa. Es también una experiencia importante el compartir con nuevas generaciones que han escuchado nuestras canciones a través de sus padres y ahora estaremos ahí, llevando una parte de la historia musical pachanguera de Chile”.

Por su parte Amaro Labra, integrante de Sol y Lluvia, espera que con su música puedan llegar de alguna manera a la fibra de sus compatriotas en Estocolmo. “Nosotros consideramos Chile a esas 60 mil personas que están en Suecia. Los consideramos un barrio, una comunidad que vive y se desarrolla fuera de nuestro territorio con una fuerte y emocionante identidad con éste. Agradecemos la invitación a Vive Chile porque su espíritu nos refleja y congrega”, puntualiza.

El grupo de reggae Gondwana siente que serán un aporte en este festival, ya que han estado en Suecia dos veces con resultados muy buenos. “Siempre es un placer compartir con colegas tan respetados y queridos como Sol y Lluvia, con quienes hemos tenido el honor de compartir muchas veces el escenario y son una verdadera columna vertebral para la música consciente hecha en Chile. Manuel es un cantautor muy talentoso que siempre es un placer escuchar, y respecto a Vikings 5, son verdaderos próceres de la cumbia chilena, género con el cual crecimos y que aún hoy marca cierta influencia en nuestra música”, asegura I Locks Labbé, fundador y bajista de la agrupación.

LANZAMIENTO:

Día: Miércoles 22 de abril

Hora: 19.00

Lugar: Casa del Sol

Dirección: Antonia López de Bello 80 (entre Ernesto Pinto Lagarrigue y Purísima) Barrio Bellavista