Tres nuevos nombres se suman al cartel del Santiago Popfestconjugando la idea de intercalar bandas más consolidadas con otras que están tratando de darse a conocer dentro del universo del indie-pop.

Marineros. El dúo formado por Constanza y Soledad es, sin duda, la banda con mayor proyección de la nueva generación del pop chileno. A pesar de tener apenas 3 canciones editadas, las expectativas tanto en Chile como en el extranjero se han disparado en torno al grupo. Su próxima aparición en el festival Lollapalooza o el estreno de su último video «Cae la Noche» en la revista de referencia de la música en español Rock de Lux, demuestran que estamos ante la gran promesa del pop chileno.

Niños del Cerro. Surgidos en el entorno del sello Piloto, uno de las discográficas emergentes más interesantes del momento, la jovencísima banda de La Florida editó el pasado año el single La Pajarería, dos canciones herederas del mejor indie-pop de guitarras, ese que puede recordar a Felt o los primeros Planetas. A la espera de su inminente debut de larga duración, sus dos primeras canciones nos hacer dar al botón de repetición una y otra vez.

My Light Shines for You. Si hay un grupo en Chile ahora mismo que encarna al sonido prototípico de un Popfest ese es, sin duda, este. Que en directo hagan versiones de Talulah Gosh, Rocketship o Sea Urchins ya da pistas. Con una música que encajaría dentro del catálogo de Fortuna Pop, Elefant, K, o, incluso, Sarah, su deslumbrante EP Días de Lluvia parece llamarles a algo grande. Han sonado en diferentes partes del mundo en programas de radio conducidos, ejemplo, por Luis Calvo (responsable de Elefant) o Roque Ruiz (fundador de Cloudberry) y han aparecido en el top 10 de revelación de 2014 dentro de la biblia del indie-pop Twee.net.

Así, estas bandas se suman al resto de nombres conocidos hasta el momento, como son Hidrogenesse, Les Ondes Martenot, Mariana Päraway, Planeta No y Trementina.

La segunda novedad es que ponemos en marcha la venta de abonos. El precio de los abonos para los dos días del Santiago Popfest será de 21.000 pesos hasta el 28 de Febrero y de 25.000 desde el 1 de Marzo hasta la fecha del festival. En puerta habrá unas pocas entradas para cada uno de los dos días, en concreto a un precio de 15.000 pesos por jornada, para el que sólo quiera o pueda ir uno de los dos días.

Como ya se explicó, el festival se celebrará los días 24 y 25 de Abril en el Teatro Italia. La idea es que los asistentes puedan moverse con libertad en ese espacio, entre el escenario y la feria de stands (gratuitos para los que quieran poner su material ya sea discos, fanzines, ropa, libros…siempre que hayan adquirido un abono). Es por este motivo, que el número de abonos a la venta será inferior a la capacidad del recinto.

Por otra parte, la idea es tratar de no sumar gastos innecesarios a las entradas, así que el sistema de venta de los abonos será de dos formas:

  1. Si quieres pagar por transferencia bancaria, escribes a stgopopfest@gmail.com, das tus datos personales y se te facilitará un número de cuenta y, tras hacer el ingreso, te llegará una confirmación de la compra con un número de reserva para recoger la pulsera el día del festival.
  2. Si prefieres pagarlo en efectivo te indicaremos el lugar y el horario en el que se puede hacer y te llevarás tu comprobante para recoger la  pulsera el día del festival.

¿Qué es un Popfest? 

Este es un festival autogestionado, es decir, sin interferencias de marcas comerciales, que se centra en la difusión del indie-pop en un amplio sentido del término: desde el sonido indie originario de sellos como Sarah Records, K, o Cherry Red, hasta el pop electrónico, pasando por el shoegaze o el powerpop.

Es una cita que se organiza en muchos lugares del planeta (Glasgow, San Francisco, Nueva York, Berlín, Madrid o Londres entre otros) y que también promueve valores contra el sexismo, homofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Además, es un espacio que busca fomentar el acercamiento entre el público y artistas, con diferentes puestos de discos, fanzines y otros elementos, para mostrar y ver cosas que, a veces, quedan ocultas al mercado más masivo.

Puedes seguir las noticias y actualizaciones sobre el festival en su página de Facebook y también en Twitter.