New Order firmó con Mute Records en septiembre con la promesa de nueva música. Ahora, en una entrevista con la revista Rolling Stone, la banda confirmó su intención de lanzar un nuevo álbum de larga duración, el primero desde Call Waiting For The Sirens de 2005, para el segundo semestre del 2015.

El décimo álbum de estudio de New Order será su primero sin el bajista Peter Hook, que se ha visto envuelto en una polémica pelea con sus ex compañeros de banda desde la ruptura inicial de la agrupación en el 2007. Como reflejo de eso, la banda – ahora compuesta por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman – han estado explorando nuevas configuraciones en el estudio, a menudo cambiando instrumentos entre canciones. «Las líneas se han vuelto un poco borrosa de lo que solían ser», explica Morris. «Nos hemos convertido en compositores en lugar de instrumentistas».

Según Morris, el registro también hace un uso completo de las tecnologías disponibles, incluyendo una batería moderna y programación de sintetizador. Estos elementos han dado forma a lo que la banda ya está describiendo como «sonido electrónico cargado de guitarras melódicas y una sensación de orquesta».

Sumner añade: «Algunas personas pueden decir que la música electrónica es fría y poco romántica», antes de hacer referencia a la canción de éxito de la banda «Blue Monday» como un ejemplo de «cómo una canción puede ser tanto robótica y enfática.» Mientras que él piensa que el concepto de «verdadera» en cierto modo, las computadoras hoy en día son «capaces de traducir exactamente lo que está pensando su cerebro. Eso es emocionante. Es lo que estábamos tratando de lograr en la década de 1980 «.

Hasta el momento el trabajo de la banda ha dado algunas nuevas canciones: “Singularity” y “Plastic”, ambos de los cuales la banda debutó en concierto el año pasado, y «Restless«, que cuenta con Tom Rowlands de The Chemical Brothers.