pulp

Pulp: A film about Life, Death and Supermarkets
Florian Habicht | Inglaterra | 2014 | 90′
Sábado 13 > 21h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

El grupo Pulp y la ciudad de Sheffield se presentan en este documental como elementos inseparables. Por un lado, ancianas, niños, fans y carniceros de esa ciudad del sur de Inglaterra examinan en sus términos a la banda de la gente común, una de las más exitosas en salir alguna vez de entre sus calles (de ahí son también Def Leppard, Iron Maiden y Human League). Pulp, popstars a su pesar, hablan también de lo suyo; y Jarvis Cocker lo hace mientras cambia un neumático de su auto. Un vendedor de periódicos los confunde con Queen. Una pensionista afirma que tienen mejores letras que Blur. Unos niños aducen que con “Disco 2000” les dan ganas de mover el trasero. Este es un fenomenal trabajo testimonial que explica a Pulp mejor que todas las biografías. Pulp son esto porque vienen de allí. Ahora se entiende.

spandau

Spandau Ballet: Soul boys of the Western world
George Hencken | Inglaterra | 2014 | 106’
Sábado 13 > 22:45h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Era fácil terminar haciendo un documental de pura nostalgia si los retratados son Spandau Ballet, pero este filme consigue algo más que eso: contexto y punto de vista. El grupo de “Only when you leave”, “True”, “Gold”, “Through the barricades” y otro montón de irresistibles hits del new-romantic es tratado con la seriedad que merece su historia: cinco chicos de clase obrera de Islington —punks fallidos, espíritu soul— que renacieron como pintarrajeadas aves fénix. De los días de apreturas a los primeros número uno, la Spandaumanía, las giras, Live Aid, fatiga y derrumbe, y de allí a pleitos y amargo fin. Certero retrato de George Hencken, colaboradora de años del cineasta Julien Temple, que demuestra que incluso el pop más brillante puede documentarse como un fenómeno social.

My secret weorld

My Secret World. The story of Sarah Records
Lucy Dawkins | Inglaterra | 2014 | 112’
Sábado 13 > 17h. > Centro Arte Alameda

Ética y pasión musical en estado puro. Un recorrido cariñoso y detallado por las cien referencias de Sarah Records, disquera de Bristol, quizás el más indie de los sellos indies en el cruce entre los años ochenta y noventa. Un trabajo minucioso, de casi dos horas, que aborda tanto la música como los ideales que la sostienen. Fanzines, radios alternativas, espíritu DIY. La tosudez de sus fundadores, el recelo periodístico inicial y el amor de los fans. Las bandas (The Orchids, The Field Mice, Another Sunny Day) y los discos. Músicos y críticos hablan aquí de lo que sucede cuando las canciones pop parece que significan algo que se intrinca a las vidas de sus auditores.

we dont wanna make you

We don’t wanna make you dance
Lucy Kostelanetz | Estados Unidos | 2013 | 95’
Sábado 13 > 20h. > Centro Arte Alameda

Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suenan? Claro que no. Fueron tres hermanos (Miller, Miller, Miller) y un amigo asociado (Sloan) que construyeron impecables piezas de funk y rap blanco en el Nueva York de los años ochenta, y que llegaron a presentarse en el CBGB, y a telonear a The Clash y Tom Tom Club. No les faltaban admiradores de renombre. ¿Por qué, entonces, no consiguieron jamás un hit? Esta es la sabrosa historia de cuatro chicos blancos del Upper West Side de Manhattan que tocaban ritmos negros en plena explosión new-wave. Antes que los Beastie Boys. Antes que los Red Hot Chili Peppers. Merecían más. Las entrevistas de este documental nos revelan a músicos inteligentes, cómicos, humildes, capaces de burlarse de ellos mismos por su falta de dirección profesional y su injusta irrelevancia en la historia del pop. Para cuando el documental termine, querrás que se reúnan.

Mateo

Mateo
Aaron I. Naar | Cuba, Japón y Estados Unidos | 2014 | 90′
Sábado 13 > 22 h. > Centro Arte Alameda

Matthew Stoneman soñó con ser una estrella del pop, pero cayó en la cárcel. Más tarde aprendió castellano, se adentró en el bolero y se convirtió en «El Gringo Mariachi», un estadounidense pelirrojo y cincuentón que se gana la vida rasgando música mexicana en bares fronterizos y que persigue mujeres cubanas. Una figura en el límite que se desenvuelve entre la cultura a la que pertenece y aquella que ha escogido. La historia de este cantor atípico podía contarse desde lo extravagante —los detalles chocantes no faltan—, pero es mejor aproximarse a Mateo como a un personaje que exige preguntas. ¿De dónde salió? ¿Tiene familia? ¿Cómo vive? Su retrato desencajado lo tiene todo para atrapar al espectador: prisión, prostitución, tradición cubana, amor a la música y un protagonista tremendo que mezcla lo inocente y lo depravado, lo amigable y lo detestable. No hay conclusión, excusas ni moralejas: sólo el retrato de un rostro pálido que canta boleros.

Elliott

Elliott Smith: Heaven adores you
Nickolas Rossi | Estados Unidos | 2014 | 104′
Sábado 13 > 17 h. > GAM

A la fama conviene ir blindado, pero el cantautor estadounidense Elliott Smith (1969-2003) olvidó acorazarse. Ya en el 1998 afirmaba: «Soy la persona menos indicada para ser famosa». Un año antes había saltado al estrellato por la música de Good Will Hunting, de Gus Van Sant, pero antes de un lustro se quitaría la vida. Este documental establece una conexión directa entre ese filme, su asombrosa aparición en la ceremonia de los Oscar y su muerte, para concluir que la culpa fue del showbusiness. «La fama es lo peor que pudo haberle pasado», afirman sus amigos. A través de entrevistas de archivo y testimonios de sus cercanos vemos el ascenso al Olimpo musical de un alma demasiado sensible para no caer de bruces. Aquí están su infancia en Dallas, su asentamiento en Portland, su etapa en grupo (Heatmiser), su conversión a lo acústico, su fichaje por Kill Rocks Stars y el crecimiento del boca-oreja tras la aparición del disco Either/Or, en 1997. Tenía todo a su favor, pero Elliott Smith simplemente no estaba hecho para este negocio.

jingle bell rocks

Jingle Bell Rocks!
Mitchell Kezin | Estados Unidos y Canadá | 2013 | 94′
Sábado 13 > 19 h. > GAM

Podría ser un documental patético e insufrible, pero este seguimiento a coleccionistas de villancicos resulta hilarante y conmovedor. Nos adentramos en una subcultura obsesiva inesperada: la de sujetos probablemente dañados que comparten una fijación patológica con los discos navideños. Los persiguen, los compran, los atesoran (su colección está llena de rarezas que merecen conocerse). Los entrevistados de este documental —algunos de ellos músicos de renombre, como The Flaming Lips, Run-DMC y Low— consideran la música navideña como un bálsamo, y el filme acoge esa mirada como un homenaje a la familiaridad, el ritual y la tradición; como una defensa de todas esos villancicos raros, irónicos o melindrosos. Jingle Bell rocks! consigue algo que creíamos imposible: que la música navideña parezca sorprendente.

Slint

Slint: Breadcrumb trail
Lance Bangs | EE.UU. | 2014 | 90’
Sábado 13 > 21 h. > GAM

Spiderland (1991) fue el disco crucial de Slint, influyente banda posrock de Estados Unidos. Apareció en el mismo año que el Nevermind, de Nirvana, pero enfiló por el rumbo opuesto: crítpico, contenido, detalista. Este documental es un retrato de tan peculiar banda, sus influencias y sus orígenes, determinados todos ellos por la vida de Louisville, en Kentucky. James Murphy, Iam MacKaye (Fugazi), Steve Albini y los propios Slint hablan sobre la relevancia de un sonido único.

un looc

Un lloc on caure mort
Miguel Ángel Blanca y Raúl Cuevas | España | 2014 | 65’
Sábado 13 > 18 h. > Sala CineUC

Mejor Documental Nacional IN-EDIT Barcelona 2014. Retrato a Cándid Coll, líder del grupo punk catalán Autodestrucció, un tipo de hábitos noctámbulos que rozan lo criminal y a la vez padre cariñoso de un niño. Un pensador generacional que de repente se lanza a meditar sobre la mantención de los principios («somos unos putos traidores a nosotros mismos») y el verse atrapado por la deshonestidad («un día te despiertas y eres uno de ellos»). Este registro muestra la dicotomía entre público y privado, punk y familia, dudas y certezas, tradiciones y rupturas.

Sido siendo

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Javier Corcuera | Perú | 2013 | 110’
Sábado 13 > 19:30h. > Sala CineUC

Un documental elegante y respetuoso hacia la preciosa tradición musical popular de Perú. Cantores y bailarines, por completos desconocidos fuera de su país, se ubican en bares, pueblos, montaña y sierra para desplegar su talento ante una cámara que busca en ellos claves de identidad cultural. El título viene del quechua chanka. Cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que aún existe, dice: «¡Kachkaniraqmi!». «Esta película habla de esas personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón —explica el director del documental, Javier Corcuera—. Desde la música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. Los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías. Personalmente este documental es también para mí una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar».

Tubular

Tubular Bells: The Mike Oldfield story
Matt O’Casey | Inglaterra | 2013 | 60’
Sábado 13 > 22 h. > Sala CineUC

Vida de Mike Oldfield: familia disfuncional, talento precoz, influencias de avanzada, fama y fortuna. En el centro de todo: Tubular bells, el disco instrumental más vendido de la historia, iniciador del sello Virgin y banda sonora para la película El exorcista (entre otras marcas), hecho a solas en 1973 por un músico de diecinueve años de edad. El propio Oldfield va contando en este documental de la BBC la trayectoria única de su composición, no siempre exitosa ni comprendida. La grabación de Tubular bells es cuento aparte: el músico encargó docenas de instrumentos, incluyendo glockenspiels, órganos Farfisa y gongs chinos (todos los cuales vuelve a tocar frente a la cámara). Y cuando el director de Virgin escuchó el máster terminado, sólo atinó a exclamar: «¡Pero si aquí nadie canta!». Cuando llegó el punk, Oldfield se convirtió en un hazmerreír, y terminó recluyéndose por un tiempo en las montañas. Y así sigue la historia, hasta su reciente resurgimiento en la inauguración de las Olimpiadas del 2012.

Clausura

Fiesta de Clausura
Comenzamos a despedir el festival este sábado en la noche, horas antes de la ceremonia de clausura y la premiación a los documentales ganadores. Te invitamos a una fiesta en La Roma (Bilbao 465, Providencia), animada por DJs y música en vivo. La programación es la siguiente:

10:00 – apertura de puertas. Ingreso gratuito hasta las 22:30 h
11:30 – Follakzoid en vivo.
01:00 – MKRNI en vivo.
02:00 – Ale Paz en vivo.
04:00 – cierre.

Valor entradas:
22:00 a 22.30 h – entrada liberada;
22:31 a 01:00 h – $7.000
01:01 a 04:00 h – $10.000

Recuerda que la ceremonia de clausura y premiación se llevará a cabo el domingo 14 en el Teatro NESCAFÉ de las Artes desde las 20 h. Incluirá la exhibición del documental chileno que resulte ganador.

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.
Más info: https://www.inedit-nescafe.cl