Elliott

El ex cantante de Heatmiser siempre fue conocido por dar unos shows frente a un público que quedaba atónito ante tanta emoción acumulada en sólo un ser humano. Todos quedaban en silencio ante tal entrega. Y así mismo fue como quedamos en el estreno del documental en el Festival IN-EDIT NESCAFÉ 2014.

Elliott Smith: Heaven Adores you (2014), del director Nickolas Rossi, es una obra meditabunda que se pasea entre el melancolismo y la histeria. Nos entrega una recopilación bien hecha de la vida del cantautor oriundo de Texas.

En el documental participan la hermana de Elliott, amigos, colegas del mundo de la música, su mánager y hasta una ex novia. Todos parecieran estar de acuerdo en el hecho de que Smith no estaba hecho para ser famoso ni menos para ser reconocida y exitosa.

A modo de retrospectiva, se muestra la infancia del cantautor, la huida de casa en la adolescencia, la estada en Portland, el período en el que formó Heatmiser, otros proyectos musicales y su búsqueda en lo acústico. Ese es el punto de no retorno en el documental: de ahí en adelante, y para mucho dolor de los fans, se aprecia el ascenso y la caída de Elliott Smith.

Tal vez el documental sea un poco confuso para los que están acostumbrados a ver obras que rinden homenaje a artistas demasiado conocidos. En dicho material audiovisual se aprecia un mundo musical muy underground y pequeño, pero sólo sopesado con una gran cuota de amor hacia Elliott y la música en general.

Los 104 minutos que completan el metraje del documental son como una canción extensa o un LP nunca editado del gran artista a quien se rinde tributo. Mantiene una nostalgia inquietante, quizá por los inserts de imágenes muy simples en su belleza. En fin, es un documental que merece ser visto de punta a cabo con el corazón.

Próxima proyección en FESTIVAL IN-EDIT NESCAFÉ 2014:
Sábado 13 > 17 h. > GAM