Se viene Pulsar 2014, y con esto, tuvimos la oportunidad de conversar con Goli Gaete, vocalista y guitarrista de la banda nacional Tsunamis, realizando unas preguntas antes de su primer concierto en 3 años.

1. ¿A qué se debe esta reunión de Tsunamis luego de 3 años de ausencia? ¿Pulsar tuvo un poco responsabilidad de esto o solamente se dio la oportunidad?

Goli: No para nada, pulsar es una consecuencia, incluso la reedición de nuestro debut en vinilo y el aniversario de los 10 años, también son alicientes. El único norte en el momento de volver a tocar es siempre la creación de nuevo material, mirar hacia adelante. No nos atrae juntarnos para celebrar una sola fecha, una tocata de “remember”, ni ahí. Es importante mencionar que Pulsar surgió luego de anunciar nuestro regreso con la reedición de nuestro disco del 2004.

2. ¿Estos 3 años sirvió como maduración de la banda o lo ven de otro punto?

Goli: Si hubiésemos estado tocando todo ese tiempo tal vez, pero no, no fue el caso. De todas maneras el tiempo pasa y eso se nota, está bien que se note, que desilusión que no haya cambio.

3. Cómo ven la escena de rock actual en Chile, ustedes tuvieron en una época donde se encontraban muchas bandas que actualmente están ausentes o están regresando de poco ¿Creen que ha sufrido un cambio drástico o va por un camino que ustedes esperaban?

Goli: No nos importa hablar de una “escena” musical menos de una “escena de rock”. A nosotros nos va tanto el rock, como el punk, como el pop, como lo que nosotros queramos denominar. Pico con una categoría que nosotros mismo no nos hallamos otorgado automáticamente. Por último creo que el rock nunca fue y nunca será chileno, el rock es el rock y de donde haya venido importa poco, es universal, es arte. Así lo vemos nosotros.

4. ¿Alguna banda que les guste de la nueva camada de rock nacional? Y por qué le gusta?

Goli: Donde empieza la nueva camada y donde termina la antigua?… camada? No… Nombraré a Los Chicos de Nazca, personalmente, lo pasé la raja en muchas de sus tocatas.

5. ¿Hay alguna banda que se les pueda asemejar a su música o encuentran que no hay nadie que se les parezca?

Goli: Esa pregunta no es para nosotros responderla…

6. Actualmente está en la palestra que se escuche el 20% de música chilena en las radios y medios de comunicación masiva, pero también existe mucho detractores del tema. ¿Cómo consideran este tema bajo su punto de vista?

Goli: Migajas, patéticas… por que pelear por un 20%? Si voy a pelear por algo es todo o nada, pidan el 100% o cállense. Y no solo en la radio pero en la televisión también! Pedir un porcentaje? Pedirlo ante la ley? Mas encima con unos payasos cerdos que sobre ese patético porcentaje se oponen? SE OPONEN! Chao… Yo amo la radio, si hago un llamado, es a los programadores a los conductores a los trabajadores de la radio, ellos tienen que mojarse el culo. Nosotros nos mojamos el nuestro bastante con lo que hacemos, música. Saludos para Jorge Lira, Zombie y Javier Sanfeliú, jugados.

7. En su Facebook Indican que habrá nuevo disco próximamente, ¿Habrá algún adelanto en Pulsar?

Goli: La previa de Pulsar, eso es lo que es, tiene como fin anunciar la reedición de nuestro disco debut con una edición de aniversario de 10 años. También la alianza que hemos hecho con Trenza booking & management y BYM records. El show en si… véanlo y luego lo comentan, si les da la gana.

8. ¿Después de Pulsar habrá gira?

Goli: Si, primero el lanzamiento de la reedición del disco en vinilo y luego fuera de Stgo. y de Chile… es lo único que adelantaremos por ahora.

Recordemos que Tsunamis se presentarán el próximo 22 de noviembre a partir de las 15:30 horas en el escenario Pulsar Sala de Las Artes. Imperdible regreso a las pistas de esta gran banda nacional.