Jack Bruce, bajista y co-fundador del influyente trío de rock Cream, ha fallecido a los 71 años.

La noticia de su muerte fue confirmada por su familia a través de su web oficial, aunque no se indicó ninguna causa de su fallecimiento. En el comunicado, la familia de Bruce escribió: «Es con gran tristeza que, la familia de Bruce, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Jack: esposo, padre, abuelo, y todo alrededor de la leyenda. El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero él vive en su música y en nuestros corazones».

Cuando niño, Bruce asistió a la Royal Scottish Academy of Music, originalmente con una beca de cello, pero se retiró cuando la escuela no le permitió tocar su amado jazz. En 1962, comenzó su carrera como bajista, tocando con Alexis Korner de Blues Incorporated y Manfred Mann en 1966. Bruce también tocaría en los Bluesbreakers de John Mayall, que es donde conoció a Eric Clapton por primera vez.

Con la esperanza de embarcarse en un camino más experimental, Bruce y Clapton reclutaron al baterista Ginger Baker, quien también fue miembro del Blues Incorporated, y formaron Cream a finales de 1966. La banda operó como un trío muy unido, a escribir y grabar en colaboración, pero Bruce estaba detrás de varios de los cortes más emblemáticos de la banda, incluyendo «I Feel Free» y «Sunshine of Your Love«. Cream recorrió el mundo durante toda su carrera de dos años, lo que ayuda a redefinir los sonidos del rock infundiendo las energías de improvisación de jazz y diversos elementos de la psicología y el blues. Se dio por terminada después de haber lanzado cuatro álbumes: Fresh Cream de 1966, Disraeli Gears de 1967, Wheels of Fire de 1969, y Goobye de 1969.

En 1993, Cream se instalaron en el salón de la Fama del Rock and Roll, y más tarde ganó un premio Academy Lifetime Achievement award en los Grammy 2006. Su única reunión en el escenario fue en el 2005 durante una serie de conciertos en el London Royal Albert Hall.

Tras la disolución de Cream, Bruce lanzó su álbum debut como solista, Songs For a Tailor, en 1969. Posteriormente escribió una docena de álbumes solista entre los años 1970 y hasta su muerte, a través de Silver Rails, publicado este 2014.