A las 0.30 horas de este sábado 11 de octubre, Zona de Realizadores de TVN exhibe el documental Cuentos sobre el futuro, el retrato de cuatro jóvenes que crecieron en una villa al sur de Santiago. Premiado en Chile y el extranjero, es el tercer documental de Pachi Bustos (directora de Actores Secundarios y Angeles Negros), y en el 2013 se estrenó en cines de ocho cuidades de  Chile.

Cuentos sobre el futuro muestra la historia de cuatro jóvenes que viven a orillas de Santiago. Cuando niños  participaron en un taller de video para hacer un noticiero sobre los problemas del barrio y el documental muestra sus vidas 20 años después. Los retrata cuando ya son adultos y deben construir sus vidas en un país que no les da muchas oportunidades.

El documental tuvo su preestreno en el Festival Internacional de Cine de Santiago SANFIC 8, donde obtuvo el galardón máximo, el Premio a la Mejor Película Nacional.  También ganó el Tercer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2012), la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant 2012), y menciones especiales en Pintacanes de La Pintana (2012),  Fedochi de Chiloé (2012) y Fedoc de Coquimbo (2013). A fines de 2013 se hizo acreedor del Premio Pedro Sienna por el Mejor Documental del Año.

En junio del 2013 Cuentos sobre el futuro estuvo en diez cines en ocho ciudades de Chile, como parte de MIRADOC. Y se ha exhibido en Universidades, Centros Culturales y Festivales de Cine.

El sábado 11 de octubre, a las 0.30 horas, se exhibe en TVN 

Qué se ha dicho de Cuentos sobre el futuro 

 

Ante todo, entrega un relato devastador. En tiempos en que abundan estadísticas y diagnósticos sobre la igualdad de oportunidades y la reproducción de la pobreza, por acá asoman rostros en vez de números. Rostros y corazones, para obrar una cinta tan emotiva como singular.

Pablo Marín – La Tercera

 

 

attachment

Preciosamente musicalizada por Manuel García, la cinta es un lujo,. Un documental que rompe el corazón sobre los ignorados del sistema del Chile de hoy.

Isabel Plant – Wikén / El Mercurio

attachment

La impresionante y conmovedora contundencia que consigue en reflejar la dramática falta de oportunidades que viven los pobres del Chile presente. Lo hace sin forzar conclusiones sociológicas ni políticas porque no hay un relato en off. Sus seres se cuentan a sí mismos… un Chile triste, sin duda.

Pedro Labra – Revista Cosas

attachment

El documental Cuentos sobre el Futuro es más elocuente y decidor que el mejor tratado de sociología de la pobreza en Chile. El recurso de mostrar qué fue de esos cuatro niños, 20 años después, cuyas aspiraciones simples, positivas, legítimas, se van empantanado, es muy potente.

Cecilia Rovaretti – Radio Cooperativa.

 

attachment

Son temas que a mí me desvelan. Por mi propia historia y la de mi familia, he sido parte de todo eso que trata la película. Es un privilegio verla y sentir que puedo decir algo respecto a lo que cuenta.

Manuel García – Autor de la música de la película.

attachment

En un país segregado, en donde las realidades coexisten separadas por un cerco invisible que muchos quisieran perpetuar, Cuentos sobre el futuro nos recuerda que la desigualdad es asesina de sueños. Un documental estremecedor que nos muestra cuanto queda por cambiar en nuestro país.

Nano Stern, cantautor

 

attachment

Nosotros como periodistas estamos todo el día hablando de este tema, pero se habla en abstracto, entonces cuando tú ves algo que es, como ocurre, como se da esa desigualdad, eso impacta.

Beatriz Sánchez – Radio ADN

 

attachment

Cuentos sobre el futuro es un emocionante y crudo relato sobre el paso del tiempo por los sueños de un grupo de niños del barrio.

Juan Ayala – Juana Fe

 

attachment

Esa realidad de las ilusiones estadísticas, de los records, de las cifras de crecimiento y de empleo, muchas veces esconde con lo que pasa con una cantidad enorme de gente que siendo parte de esa ola,   tiene que mantenerse donde está para que efectivamente la torta se reparta como se reparte.

Fernando Paulsen – Radio ADN

 

attachment

Cuentos sobre el futuro nos introduce en las complejas y dolorosas rutas de la pobreza, en un tránsito en que el tiempo es el eje que abre y cierra esperanzas. Rotundo y conmovedor, este documental pone en duda todos los sueños de futuro. Mientras exista la tristeza, nos dice, no podremos ser felices».

Carlos Flores

attachment

Me impactó mucho el retrato de algo que nadie quiere ver y de lo cual pocos quisieran hablar, por lo incómodo que resulta saber que con lo que le pagas a tus trabajadores, no se vive dignamente.

Denisse Malebrán

 

attachment