R.E.M. anunció un box set de DVD que relata su historia a través de los 30 años con MTV. El set de seis discos llamado REMTV, se caracteriza de las actuaciones en vivo, entrega de premios destacados, y apariciones en televisión, así como un nuevo documental sobre REM y la relación de MTV como levantó la prominencia en la era del video musical.

Según indica el comunicado de prensa: «Desde el principio, R.E.M. y MTV han compartido una rica historia juntos. En julio de 1981, la banda lanzó su primer single, ‘Radio Free Europa‘, mientras que unas semanas más tarde la nueva red de Televisión de Música lanzó y estrenó su primer video musical. A partir de ese momento en adelante, treinta años en total, MTV documentó todo sobre R.E.M., su música, sus historias, y en última instancia, su decisión de disolverse en el 2011 «

En un comunicado, el manager de R.E.M. desde hace mucho tiempo, Bertis Downs, indicó lo siguiente: «Se nos ocurrió que no es todo este material de algunos de los puntos destacados de la carrera absoluta de la banda que se sientan en algunas bóvedas de MTV en Londres y Nueva York, gracias a un gran esfuerzo y excavación para organizar, esta es nuestra oportunidad de compartir esa música con varias generaciones de fans de R.E.M. en un comunicado bastante único. El documental de Alexander Young es una buena manera de contar la historia de R.E.M. a través de sus diversos giros y vueltas, según lo capturado en tiempo real por cámaras de MTV, la cual presenta algunas apariciones divertidas también!».

El material se complementa con notas del trazador de líneas escritas por el famoso escritor y crítico musical, Anthony DeCurtis.

He aquí un desglose de los seis discos:

– El disco uno cuenta con dos actuaciones de la banda en MTV Unplugged (1991 y 2001), junto con tomas falsas – los mismos que fueron lanzados recientemente en la compilación de audio, Unplugged: The Complete 1991 And 2001 Sessions.

– El segundo disco cuenta con la totalidad de la sesión de la banda para VH1 Storytellers de 1998, incluyendo dos pistas inéditas llamadas: «New Test Leper” y “(Don’t Go Back to) Rockville”. También incluye un surtido de otras actuaciones, incluyendo la inducción de la banda al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2007, su aspecto en Livewire de 1983, y su aparición en The Cutting Edge de 1984.

– El tercer al quinto disco, oferta un «tesoro de raras actuaciones en directo grabadas entre 1995 y 2008 en los países de todo el mundo. De las 99 canciones que se transmiten a través de estos tres discos, casi la mitad son títulos de canciones únicas, que ofrecen una exploración profunda del legado en vivo de la banda. «Especialmente notable es la inclusión de dos conciertos: Live In Cologne (12.05.01) y R.E.M. Live In Athens, Grecia (05/10/08), que en conjunto cuentan con una docena de nuevas canciones que fueron cortados de las emisiones originales.

– El disco seis es un documental titulado, R.E.M. By MTV. Utilizando imágenes de archivo, el documental del director Alexander Young, «traza a R.E.M. y MTV en tiempo real, lo que hace que uno se sienta tan emocionante de inmediato como lo hizo cuando estaba pasando».

REMTV saldrá el 24 de noviembre a través de Rhino Records.